jueves, 26 de diciembre de 2019

Técnica de la tortuga





Esta técnica, resulta muy eficaz para enseñar a los niños/as, ya que desde una propuesta lúdica, mediante una historia muy sencilla pero cercana y significativa, el niño/a adquiere una herramienta para gestionar, por ejemplo, una conducta impulsiva.

Esta técnica basada en el auto control, será cada vez más eficaz en la medida que el niño/a lo practique con regularidad.

Esta técnica se puede aplicar con niños/as con edades entre 3 y 7 años. Para niños mayores de 7, se pueden utilizar técnicas similares basadas en los mismos principios de Parar- Relajar- Solucionar, pero sin hacer referencia a la Tortuga.

La historia se basa en una tortuga muy mayor que un día se encuentra con una tortuguita pequeña (de la edad del niño/a) que estaba muy inquieta, pues su emoción ( rabia, tristeza) no la dejaba ser amable/ contento/ quieto /pensar (adaptar según la necesidad a trabajar en el niño/a en particular), entonces la tortuga mayor, que era muy sabia, le preguntó que sentía, y ésta le contó lo que había sucedido, entonces la tortuga mayor le dijo: - te contaré un truco, ¡éste truco como si fuera magia, hará que te sientas mejor!, Todo lo que tienes que hacer es:

Paso 1
● Coloca hacia dentro de tu caparazón tus brazos , si lo que quieres es dar un puñetazo.
● Coloca hacia dentro de tu caparazón tus piernas, si lo que quieres es dar una patada.
● Coloca tu cabeza dentro del caparazón, si lo que quieres es herir diciendo algo feo a alguien.

Mientras la tortuguita escuchaba atentamente, la tortuga sabia continuó: tu caparazón es muy fuerte y protegerá tus ganas de actuar y hacer daño a alguien /te ayudará a contenerse si no puedes estar quieto (adaptar según la necesidad de trabajar con el niño/a).

Paso 2
● Comienza a respirar, y dirige tu atención a cómo entra y sale el aire de tu cuerpo. Verás como al principio respiras muy rápido, pero poco a poco notarás como empiezas a respirar más despacio.

Paso 3
● Nota como ya comienzas a estar en calma y ahí puedes volver a salir de tu caparazón que te protege.

Cuando estés en calma, ya no sentirás tantas ganas de pegar/ moverte y puedes ser un poco más amable con otros, puedes volver a estudiar (adaptar según la necesidad del niño/a).

La tortuguita, que había escuchado atentamente a la tortuga sabia, se aprendió la lección y siempre que tuvo ganas de (...) realizó los 3 pasos y así ya no volvió a estar tan inquieta.

La idea es invitar al niño a actuar como la tortuga, pensar en un caparazón imaginario donde refugiarnos hasta lograr la relajación y la calma para enfrentar la situación de una manera más asertiva, y adaptada a la situación.

 👣Esta técnica puede combinarse perfectamente con la técnica de la relajación progresiva.
.

 Ivana y Julieta  desde 
Aprendiendo con
mamás en colores



También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com



Técnica de relajación progresiva




Se trata de un instrumento metodológico, que se utiliza para disminuir un estado de ansiedad, independiente de la situación que haya provocado el estado, su función es disminuir tensiones de tipo muscular, por estrés o por enojo. También puede aplicarse como instrumento conciliador del sueño, ya que al practicarla se entra en un estado de calma. Se basa en realizar una serie de ejercicios que siguen una estructura progresiva de pies a cabeza o a la inversa, estos ejercicios se corresponden con la fase 1 de la técnica de relajación progresiva.

La técnica de relajación progresiva, se recomienda realizar, en un contexto libre de ruidos y estímulos que puedan llamar la atención del niño/a, es decir, que no le permita centrarse en el ejercicio; su aplicación es para niños/os a partir de los 7 años.
Ésta técnica tiene 3 fases, en su conjunto pueden durar entre 10-15' y las puedes repetir varias veces en el día, cada una consiste en :

Fase 1 
Pasar de la tensión a la relajación: Consiste en ir recorriendo las partes del cuerpo y hacer movimientos de estiramiento suavemente. Así comenzarás por mover un pie hacia arriba , hacia abajo, luego rotar, proseguir con estirar los músculos de la piernas, pasar al otro pie y pierna, luego los brazos, las manos, los hombros, el cuello, las músculos faciales ( sube y baja las cejas, haz muecas)

Fase 2 
● Mentalmente ir revisando los músculos que fueron relajados, si aún notas tensión en alguna parte puedes volver a relajar con una serie más de movimientos suaves. 

Fase 3 
● Por último, relajar la mente. Por ejemplo, redirige tu atención a la respiración, ya sea a como el aire entra y sale de la nariz o bien puedes dirigir tu mente, a como la respiración al inhalar provoca que tú vientre de ensanche y al exhalar, este se aplana. Así, hasta que estés tan centrado en la respiración, al punto que no notes pensamientos, en ese momento, tu mente estará en calma. Puedes permanecer unos minutos allí así y/o continuar con tus actividades 


Ivana y Julieta  desde 
Aprendiendo con
mamás en colores


También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com


























lunes, 23 de diciembre de 2019

¿Quiénes somos?










También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com


sábado, 21 de diciembre de 2019

Un cuento de navidad



En navidad, los cuentos unen y Lectulazos quiere estar presente.







Si quieres leer el cuento completo lo encontraras en esta pagina  http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/dickens_cuentodenavidad.html


“Que los lazos de colores que las lecturas establezcan, se transformen en las huellas que dejamos al andar”. 

También síguenos por  👇

                                           

                                                                            Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com


Bienvenidos a Técnicas en colores


Bienvenidos a nuestra sección


TÉCNICAS EN COLORES

Esperamos que las técnicas y sugerencias que desde Aprendiendo con mamás en colores proponemos, te  resulten útiles como herramienta para conseguir objetivos.

Muchas de las técnicas que ofrecemos en esta sección, tienen un marco conceptual cognitivo-conductual, pero también brindaremos técnicas con marco conceptual de última generación como por ejemplo el mindfulness. 
El fin de cada técnica y las posibles aplicaciones, ya sea para reconducir conductas disruptivas, para motivar, calmar, etc., se irán comentando desde nuestros artículos temáticos, los cuales esperamos sean de tu interés y utilidad. 
Nosotras, Ivana y Julieta, queremos compartir contigo una fábula que el filósofo Platón elaboró hace 2.400 años, la cual consideramos puede arrojar luz en la comprensión de la importancia de valerte en el uso de las técnicas que te  iremos recomendando. 
Platón decía en uno conduce un carro, de este dos caballos tiran, cada caballo tiene unas características muy distintivas, así, uno blanco es noble y obediente, mientras que el otro era rebelde y desbocado. Los representó a uno blanco y al otro negro respectivamente. 
Platón planteó que  en la vida uno va por un acantilado, en el cual, el camino que lo recorre, como es de esperar, no es recto, por el contrario, este serpentea, para poder recorrerlo él relata que es imprescindible controlar al caballo negro para no caer al vacío.
La alegoría que pretendía hacer Platón en  la fábula a la que nosotras referimos, supone la necesidad de establecer un equilibrio entre la razón y las emociones, siendo que ambas conviven formando parte  de la naturaleza humana. 
Así es que desde mamá colores nace ésta sección  técnicas en colores para nutrirte de herramientas actuales en la búsqueda de equilibrio entre por ejemplo:

  • Conducta -Pensamiento.
  • Conducta- Emoción.
  • Conducta- Situación.
  • Situación - Emoción.
A continuación podrás encontrar todas las técnicas y estrategias en orden alfabético para poder aplicar en la situación que lo precises. Sólo tendrás que clicar en el nombre y te direccionará a la técnica o estrategia que precisas.




Estrategias:


Muchas gracias por vivenciar con Mamás en colores este  espacio de crecimiento y equilibrio ya sea para ti, mamá,papá, profesor o para tu hijo/a, alumno/a. 
     Con cariño Ivana y Julieta 



También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com