miércoles, 8 de enero de 2020

Tren de los colores.



Fundamentación: El tren de los colores busca que quienes participen de la actividad puedan reconocer las emociones que sienten a partir de sensaciones, dependiendo de la edad, el reconocer y atribuir un nombre o color permitirá apropiarse de ella para luego aprender a gestionarla. El papá, mamá o educador, que guíe la actividad es imprescindible que sepa reconocer las emociones y tenga a mano situaciones donde un estado emocional de los participantes haya hecho que actúe bien o mal frente a ella, para sacarla a colación al momento que se realice la actividad (conclusión). De esta manera, desde lo lúdico y vivencial el niño/a o adolescente  tendrá recursos para reconocer y expresarse, da igual si en etapas tempranas solo dice estoy roja, y no enfadada, teniendo en cuenta que los colores en la infancia representan uno de los primeros aprendizajes que se afianzan, ya cuando sea más mayor podrá decir estoy enfadada, lo que importa es que reconozca lo que siente, que se exprese y que tú lo comprendas. 
Objetivo: 
- Lograr que a partir de la exploración de imágenes y objetos, los niñas, niños o adolescentes reconozcan las emociones y le atribuyan su  nombre.
Recursos: 
  • Sillas de acuerdo a las emociones a trabajar (recomendación entre 3 o 5 por encuentro).
  • Lazo, cartulina, dibujo u objeto que identifique cada una de las emociones a trabajar.
  • Cajas (cofres) de acuerdo a la cantidad de sillas.
  • Imágenes que permitan ver la emoción que quieres trabajar.(más de tres como mínimo).
  • Cualquier objeto que permita reconocer las emociones a trabajar. (perfumes, peluches, muñecos, libros, etc.)
  • Una bolsa o caja para poner los papeles de colores o las fichas.
  • Trozos de papeles o fichas de color según las emociones que trabajes y según la cantidad de participantes. 

Duración: 
Dependerá de la cantidad de participantes, mínimo 10 minutos por cada vagón. Se deberá dejar expresar las sensaciones a cada uno de los integrantes de cada vagón. 
Edad: Todas las edades. 
Descripción:
  • Selección de emociones a trabajar.
  • Ambientación: Las sillas deberán estar en fila, una detrás de la otra, como si de vagones de tren se tratara. A cada una le corresponderá un color, debes colocar en cada respaldo un color, puedes forrar la silla, puedes colocar un lazo, cintas, algo que sea visible y que haga que el color sea llamativo.
Cada una de las sillas tendrá un cofre (caja) en la que debes colocar distintas imágenes y elemento que representen aquello que suscita esa emoción), así por ejemplo siguiendo la línea del monstruo de los colores, para la silla /"vagón" de color negro/miedo en el cofre puedes poner la imagen de una tormenta eléctrica, etc…  y así con cada vagón, dependerá de la edad de los participantes. (Opcional) Puedes también usar música que ayude a ambientar el lugar.
  • Desarrollo

1-Se hace que cada niño/a o adolescente saque de una bolsa un papel o ficha de acuerdo al color que saque será el vagón al que deberá subir. Sugerencia  no  más de 4 por cada vagón si son menores de 12 años.
2- Una vez que hayan subido se pide que exploren dentro de los cofres (10 minutos).
3- Luego de haber observado y explorado las imágenes y objetos, se pide que se sienten alrededor del vagón y sólo queden de pie, aquellos que contarán lo que encontraron dentro.  Invita, a partir de preguntas a expresar lo que vieron, lo que sintieron, pregunta qué situaciones hacen que ellos experimenten esas sensaciones. (Si son pequeños y la emoción que experimentan es miedo, debes nombrarla pero a la vez puedes dejar que ellos, si lo consideran, puedan usar solo el color, por ejemplo, en lugar de decir siento miedo, que puedan expresar, siento el negro cuando.... )
4- sucesivamente irán desarrollando las sensaciones en cada vagón hasta llegar al último.

  • Conclusión:
Una vez que todos hayan contado, tu mamá, papá, educador, deberás cerrar la actividad diciendo que todos en algún momento experimentamos esas sensaciones que Tú, por ejemplo le tiene miedos a las arañas, que te enfurece no encontrar algo que buscas o que te hace inmensamente feliz cuando ellos te abrazan y que lo más importante es saber lo que sentimos porque de acuerdo a lo que sentimos podremos salir del enfado, de la tristeza o de la felicidad que nos invade en el momento.


*sugerencias: De acuerdo a la edad puedes iniciar la actividad o retormarla a partir de la lectura de algún cuento por ejemplo el monstruo en colores, no importa la edad que tengan si trabajas con adolescentes o adultos el partir de un texto que supuestamente es para niños les permitirá expresarse más y mejor pero tambien puedes usar otros textos de los que se sugieren en la sección de lectulazos.


Ivana y Julieta  desde 

Aprendiendo con mamás en colores




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