martes, 5 de mayo de 2020

Técnica- Auto-instrucciones.




Esta técnica se basa en el entrenamiento en auto-instrucciones y resolución de problemas, basado en el modelo de Meichenbaun. y vamos a conocer de que se trata y para que lo podemos utilizar.



Edad: La técnica de auto-instrucciones se suele enseñar entre los de 6 a 10 años*.

Objetivo:

-Es enseñar a implementar un lenguaje interiorizado como auto-guía para la resolución de problemas, se justifica su aplicación en el uso de estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
-Enseñar a organizar las actividades rutinarias, convirtiéndolas en rutina, como un modo de vida.

Pautas:

-En esta técnica, los educadores (padres y maestros) son los modelos de referencia y se utiliza para que el alumno pueda aprender “cómo se hace”.
-Esta técnica puede trabajarse en el aula o individualmente.

Recomendaciones previas:

• Permitir acceso al estudiante, a las instrucciones de “cómo se hace. Enseñar el hacer.
Válido para a cada necesidad, sea una tarea, una evaluación o bien simples cuestiones de organización.
•Los educadores, padres y maestros, deben intentar ser buenos modelos. Primero reproducir en voz alta todas la auto-instrucciones de acuerdo a lo que quiero/eres enseñar.

Desarrollo :

1-Este entrenamiento trata de modificar verbalizaciones internas que pudieran ser dispersas, negativas o no resolutivas de la tarea, y se han de reemplazar por otras que son apropiadas y/o necesarias para lograr el éxito de una tarea.

2-Para conseguir que generen el lenguaje interno antes, deberás trabajar las verbalizaciones de manera oral y desde una guía externa, ésta será llevada a cabo en un principio por los educadores o padres, quienes ejerciendo esa guía externa, formularán las preguntas, luego pueden ser sustituido por una guía en imágenes en la que se describa cada una de las fases y por último, una vez se observe que el niño/a no precisa de la guía en imagen, ésta puede ser retirada para propiciar el diálogo interno reflexivo.

3-En el entrenamiento en auto-instrucciones el estudiante aprenderá cómo ha de hacer algo.
La base del entrenamiento está en el desarrollo de 4 fases de preguntas que el niño deberá aprender a hacerse.
Las siguientes preguntas, según la fase en que se encuentren deberán hacerse en el momento preciso y de forma adecuada:

Fase 1:
Etapa de comprensión de la tarea.




¿Cuál es mi problema/tarea? ¿Qué es lo que tengo que hacer?

Fase 2:
Esta es la pregunta más importante y difícil ya que implica generar alternativas distintas y seleccionar las más eficaces.

¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cuál es mi plan?

Fase 3:
Proceso de auto-observación y rectificación en el caso de errores.

¿Estoy siguiendo mi plan?
Fase 4:
Proceso de auto-evaluación y auto-reforzamiento.

¿Cómo lo he hecho?

*Este tipo de entrenamiento de resolución de problemas es válido para niños con dificultades específicas de aprendizaje, retraso madurativo, tdah, pero también es perfectamente válida para usar como técnica de estudio, resolución de problemas, por todo los estudiantes, desde E.P inclusive hasta adolescencia.

Esperamos que esta técnica sea de ayuda para acompañar y enseñar la auto-regulación en los niños, niñas y adolescentes.

Ivana y Julieta  desde 

Aprendiendo con mamás en colores



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