viernes, 31 de enero de 2020

Estrategia- La pinza escribana




En este artículo, te daremos indicaciones de cómo detectar una sujeción del lápiz incorrecto y te proporcionaremos sugerencias para trabajar un adecuado uso del instrumental por parte la mano escritora, entendiendo que, la pinza escribana sería la colocación de la mano escritora de forma correcta


La forma correcta:  la pinza escribana consiste en coger el lápiz con la yema  de los dedos índice y pulgar 




El adquirir el agarre correcto lleva un proceso evolutivo: 


Ahora indicaremos formas incorrectas de colocar la mano:
  • La palma colocada excesivamente  hacia abajo, con el pulgar cerca de la mesa, o los que apoyan excesivamente el lateral de la mano, produciéndose así una elevación de la pinza escritora 

  • Los que apoyan excesivamente el lateral de la mano, produciéndose así una elevación de la pinza escritora. 



  • Que la mano quede extendida hacia adelante en relación al antebrazo. 



  • Colocación del dedo corazón por encima del lápiz, hay que tener en cuenta que la función del dedo corazón es de soporte, y si no esta función no se realiza, se traduce en cansancio al escribir. 


  • Es cuando los dedos de sujeción, aún estando correctamente posicionados, ejercen una flexión excesiva , sujetando rígidamente el lápiz. Este tipo de agarre supone que el niño/a pare continuamente de escribir porque la presión que ejerce le resulta dolorosa. 


  • Giran la muñeca hacia adelante y hacia adentro, este movimiento, genera dolor en la muñeca y antebrazo, este movimiento es frecuente en los niños/as zurdos.


  • A veces el lápiz se apoya en la intersección de los dedos índice y pulgar lo que también provoca fatiga durante la escritura.


Los tipos de posición incorrecta de la mano escritora pueden traducirse en errores disgráficos, por ello desde Mamás en colores te proponemos las siguientes estrategias para desarrollar un adecuado agarre del lápiz, de manera lúdica y considerando la etapa del desarrollo de tu hijo/a, alumno, ya que, ser capaz de realizar la pinza escribana como un modo de sujeción de pinza superior, se relaciona con el desarrollo, sabiendo que en edades más tempranas el niño/a realiza un agarre de pinza inferior, sujetando el lápiz con las parte inferior y lateral de los dedos pulgar e índice.

Para cuando los niños/as han automatizado el agarre de lápiz incorrecto, existen en el mercado una serie de herramientas que ayudan a ir corrigiendo el agarre, y así ir a su vez, automatizando la pinza escribana.


Te invitamos a conocer actividades para trabajar la motricidad fina, pre-requisitos de escritura (clica el enlace) .

Como siempre, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

Con cariño Ivana y Julieta desde

Mamás en colores






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