miércoles, 24 de junio de 2020

Pedagogías Alternativas - Un recorrido sobre los principios en que se basan.





Pedagogías alternativas.

Un recorrido sobre los principios en que se basan.


Si eres un docente al que le gusta innovar y llevar a la realidad de tu salón de clases, metodologías, estrategias o técnicas que ayuden al aprendizaje de tus alumnos, seguramente este articulo te permitirá recordar parte de los aprendizajes adquiridos en la formación.

Habrás leído que el método Montessori es muy bueno, que las escuelas Waldorf, cada vez atraen más adeptos, que el método de Emilia Reggio tiene mucho éxito o que las escuelas donde se practica el método PiKler czy son más respetuosas. Estos y muchos otros comentarios circulan por diferentes grupos de internet, siendo verdaderos generadores de modas y muchas veces como docentes, que ejercemos dentro del sistema tradicional actual nos lleva a cuestionarnos nuestras prácticas y repensar la forma de garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, es por esto que hoy Aprendiendo con Mamás en colores, te presenta un artículo que toma aquellas ideas principales que forman cada una de las pedagogía alternativa, aclaramos que sólo hemos tomada las más relevantes, ya que en la actualidad son muchas las que se están llevando a la práctica.

Sin más, empezar contándote que el término de “alternativa” en la actualidad se define por oposición a tradicional, pero engloba una gran variedad de concepciones educativas con rasgos definitorios propios, como los que plantean algunos autores como rasgos distintivos su carácter de:

- Activas,

- Innovadoras,

- No directivas.


Cada cual posee diferencias, ya sea por los proyectos que plantean, por la concepción de la educación de los niños/as o por los aspectos metodológicos, la mayoría introduce cambios en alguno de los elementos del contexto en el que se desarrolla la acción educativa. Mientras que otros autores ofrecen una descripción indicando que las escuelas alternativas no constituyen un conjunto homogéneo, no responden a un patrón, no son un modelo. Representan nuevas búsquedas, pero no los mismos hallazgos.

De esta manera podemos entender que el modelo, al cual en la actualidad se denomina “Nueva Educación”, tiene su origen en el siglo pasado y ahora, en razón de la realidad social cada vez se vuelven más necesarias o al menos, esa es la sensación desde la óptica de que el modelo tradicional ha perdido o está perdiendo efectividad. Y es seguramente el motivo por el que hoy te encuentras leyendo este artículo.


Entre los objetivos compartidos por la nueva educación encontramos:


- Evitar el encorsetamiento educativo en asignaturas, temas y exámenes.

-Mejorar la tasa de éxito en las aulas.

-Ofrecer una atención personalizada.

-Lograr clases más interactivas.

-Apostar por el aprendizaje práctico y activo.

-Dar el protagonismo al alumno.

-Fomentar la participación de las familias y el entorno del estudiante.

Ahora vamos a conocer las características individuales de cada una, cabe aclarar que solo hemos tomado una pequeña selección para que puedas tener una idea sobre qué trata cada una.




1- Pedagogía Montessori

La metodología Montessori está orientada a dar respuestas de orden científico y real, puesto que todas las presentaciones que se realizan son basadas en hechos de la realidad y la naturaleza. Una característica de las aulas Montessori es la inexistencia de cuentos fantásticos, y de recursos tecnológicos en los primeros años de escolarización.

Es una pedagogía que busca que el alumno esté motivado para desarrollar un conocimiento en el que él, tenga interés y que vaya desarrollando espíritu crítico para hacerse preguntas y buscar soluciones/respuestas tangibles y probadas. (Para saber más sobre ella clica aquí)


2- Pedagogía Waldorf

Waldorf se basa en el juego, aprender jugando, a todas horas, y desarrollando la imaginación. El juego libre y simbólico es el centro de la educación del niño, sobre todo hasta los 7 años.

En estas escuelas se presta especial atención a elementos como: el ambiente, la imitación, el juego libre como actividad principal, el ritmo individual de desarrollo y de aprendizaje, el papel del adulto como educador, los materiales, las actividades artísticas y artesanales, el contacto con la naturaleza y la interacción familia-escuela. (Para saber más sobre ella clica aquí)


3- Pedagogía Reggio Emilia

Se considera la escuela como un organismo vivo, un lugar donde tanto niños, como educadores aprenden unos de otros, y donde el conocimiento se adquiere por la experimentación.

Se centra en proyectos. Algo tan de moda actualmente en las escuelas de primaria y secundaria sale de esta pedagogía. Las clases se desarrollan en función de lo que interesa/motiva a los alumnos. Cuando un alumno pregunta algo, el maestro, en lugar de dar la respuesta correcta, motiva a los alumnos los que investiguen y encuentren la respuesta.

Otro aspecto definitorio es la importancia que se le otorga a la participación de las familias en la educación de sus hijos, este aspecto coincide con el enfoque mayoritario de las pedagogías alternativas. (Para saber más sobre ella clica aquí)


4- Pedagogía Pikler Lóczy

Es un método muy usado en la etapa de bebés que todavía no caminan. Las aulas Pikler están llenas de cajones, escaleras pequeñas, tarimas…. Pequeños muebles y objetos que permitan que los bebés se muevan solos y vayan desarrollando su motricidad.

El maestro observa y estimula al alumno para que avance, pero siempre desde la paciencia, la calma y el ritmo de cada alumno. No interviene en los movimientos del alumno para dejar que sea él, a su momento, quien dé el paso (metafóricamente hablando; un logro puede ser ponerse de pie, también).

El alumno investiga y experimenta por sí mismo. Se busca que los alumnos sean libres, activos y tengan una actitud positiva y autónoma frente a sus logros y fracasos. (Para saber más sobre ella clica aquí)


5- Método Aucouturier

Es un modelo de psicomotricidad que tiene por objeto la maduración psicológica del niño a través de la vida corporal y del movimiento. Se considera que esta práctica favorece el desarrollo armónico de la persona acompañando los procesos de crecimiento y de desarrollo de la identidad utilizando el juego espontáneo, el movimiento, la acción y la representación como maneras por las que los niños conquistan el mundo, expresan sus emociones, su vida afectiva profunda y su mundo de fantasía.

La originalidad del método se basa en comprender y dar sentido a los juegos, las acciones y la expresividad corporal de los niños en relación a su desarrollo madurativo, y también en llevar a la práctica y considerar la educación a través del cuerpo y el movimiento como algo inherente al propio proceso desarrollo del niño. (Para saber más sobre ella clica aquí)



6- Escuelas Democráticas

Esta corriente mantiene que las escuelas deben dejar de ser jerárquicas y aplicar los principios democráticos en su estructura y su forma de trabajo. Para ello, se fomenta el aprendizaje libre y auto motivado que estimula la curiosidad y los intereses del alumno.

La principal característica de estas escuelas es la participación de los alumnos y de los educadores es libre e igualitaria. Esto se lleva a cabo mediante la toma de decisiones y de participar activamente en su proceso educativo. (Para saber más sobre ella clica aquí)


7- Escuelas Libres

Formar a los niños en los valores y comportamientos que rigen el funcionamiento de su sociedad. Donde Las sociedades para perpetuarse y funcionar dependen principalmente de la educación de sus miembros. Por este motivo surgen las escuelas libres. La pedagogía libre es un sistema diferente de concebir la educación, nacen con el objetivo de trabajar por una renovación pedagógica que parte de presupuestos críticos y se desarrolla dentro del ámbito de la libertad social, para conseguir personas libres y críticas. (Para saber más sobre ella clica aquí)


8- Amara Berri:

Las escuelas Amara Berri tienen su origen en España concretamente en el País Vasco en la década de los setenta, bajo el precepto: la globalización como proceso vital dentro de un sistema abierto.

Una de las ideas que se recogen en las características metodológicas y que enlazan con los planteamientos comunes a las pedagogías alternativas es el abordar el juego en la esencia de los contextos, porque responde a los intereses del alumnado. Así mismo, la diferencia es considerada como cualidad y no como factor discriminante considerando también la atención al alumnado con necesidades educativas especiales; además, se plantean los grupos con alumnado de diferentes edades. (Para saber más sobre ella clica aquí)


9- Escuelas Bosque o escuelas infantiles al aire libre:

Los planteamientos pedagógicos que ofrecen las Escuelas Bosque se vinculan a las siguientes ideas:

en la naturaleza todo el día, todo el año,

sin aulas, sin instalaciones, ni libros, ni juguetes;

el juego es libre y espontáneo;

el ritmo y las necesidades lo marcan los niños; se basan en un trato respetuoso.

Su planteamiento se recoge de forma sintética en la frase: “Tierra, agua, piedras y ramas son los principales recursos pedagógicos, y la curiosidad y fantasía de los niños son el motor del aprendizaje”.

Resulta de interés reseñar investigaciones realizadas que avalan los beneficios de esta propuesta pedagógica. (Para saber más sobre ella clica aquí)


Como veis hay una amalgama muy grande de ideologías y teorías pedagógicas que apuntan a un cambio radical dentro del sistema educativo, aclarando que aún hay más, solo que hemos hecho una pequeña síntesis tomando las más conocidas, divulgadas, pero sobre todo que luego de su práctica, los estudios de seguimiento arrojan datos por demás positivos de su implementación.

Indirectamente los diversos sistemas educativos empiezan a incorporar algunos de los principio que conforman estas pedagogías de la “Nueva Escuela” origen y germen de la existencia de estas escuelas, pero desde Aprendiendo con Mamás en colores hacemos un aporte desde la experiencia y el estudio, que se dirige a daros las líneas generales que conforman los modelos bajo los cuales se puede educar a nuestros niños y niñas. La escuela, pública o privada, se conforma bajo premisas que hacen a la realidad de las aulas, la cultura institucional varía según el establecimiento, y el desarrollo de sus planes pueden acercarse o alejarse a muchos de estos modelos hoy planteados, pero en definitiva, la decisión que la escuela y/o los docentes en el interior de las aulas, marca la directriz en la formación de nuestras infancias.

Hay experiencia sobre la amalgama y conformación de instituciones que buscaron comunión entre de dos o más pedagogías, de hecho, muchas de las escuelas infantiles (principalmente) adhieren por ejemplo a tomar la pedagogía de Aucouturier, entendida esta como segura y facilitadora del movimiento; o por ejemplo la comunión entre la metodología Montessori y Piklerczy, o la incursión del ABP (aprendizaje basado en proyecto) dentro de la escuela tradicional tomado de Emilia Reggio, pero la clave principal se encuentra en que como docentes podamos re direccionar la realidad del aula a partir de las educación que queremos para nuestros alumnos.

A pesar de que este artículo busca brindar luz, también pretende abrir el espacio a preguntas que llevan a la reflexión como:

Las pedagogías alternativas hoy, ¿Son sólo de acceso selectivo?, es decir están todas dentro del ámbito de lo privado.

¿Se puede incorporar dentro de la escuela tradicional un cambio que busque objetivos tales como los de la escuela libre o la escuela democrática?

¿Será bueno encerrarse dentro de un sólo modelo?

¿La escuela actual donde ejercemos o en la que pretendemos ejercer está formando expertos consumidores o seres pensantes libres y críticos?

¿Es posible incorporar progresivamente los principios, metodologías o técnicas de estas pedagogías dentro del salón de clase?

Estas y muchas otras preguntas se abren frente al conocimiento de esta diversidad de modelos, pero, lo importante es empezar a plantearnos qué educación es la que queremos transmitir, compartir y aprender.

Como docentes a la hora de planificar nuestras clases, es preciso que pongamos en escena la posibilidad, siempre y cuando el centro educativo lo permita, incorporar aquellas prácticas que hagan del aprendizaje de nuestro estudiante una experiencia feliz, provechosa y significativa, que sin duda todas estas pedagogías pregonan. Si bien la implementación completa de una sola pedagogía implica decisiones de tipo política, ya que en muchos casos demanda recursos y espacios específicos, la implementación parcial de aquellos principios que asuman al aprendizaje es posible dentro de la realidad de todas las aulas, involucrando aún más a las familias y pensando en la verdadera demanda que establece la sociedad actual en la formación de nuestras generaciones en proceso de crecimiento y formación como así también las futuras.

De esta manera nos hemos introducido en esta temática tan profunda e interesante para aquellos que hacemos de la educación una realidad día a día . Lo aquí expuesto es sólo una pequeña parte de lo que su abordaje demanda. Esperamos que aquí, hayas encontrado información útil para ayudarte a replantear la práctica, los beneficios y los objetivos de una nueva forma de enseñar, que sea el punto de entrada para modificar todo aquello que hasta ahora no da sus frutos tal y cual te lo planteas.

Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.


Con cariño
Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con Mamás en colores👩‍🎨




También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario