sábado, 8 de mayo de 2021

TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA ESTRATEGIA COGNITIVA DE SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN y ELABORACIÓN

 

APRENDIZAJE ESTRATEGIAS COGNITIVAS

DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN




En el artículo de hoy, compartimos estrategias cognitivas del proceso  de adquisición que permitirán  el aprendizaje:


TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA ESTRATEGIA COGNITIVA DE SELECCIÓN:


APRENDIZAJE- Técnicas de selección- SUBRAYADO

Se subraya partes del texto que se consideran importantes de lo que es o no aquello a lo que refiere el texto. Es un tipo de almacenamiento externo, que permite un posterior repaso ágil.

PASOS
  1. Haz una primera lectura.
  2. Realiza una lectura activa.
  3. Identifica la información más relevante.
  4. Subraya la información y conceptos más importantes.
  5. Repasa y completa el subrayado.
  6. Comprobación final.

APRENDIZAJE-Técnicas de selección- RESUMEN

Organiza el material indicando las relaciones de supra-ordinación y de sub-ordinación.
Los resúmenes producidos por el estudiante conducen a una mejor retención.

PASOS
  1. Leer por encima tres o cuatro páginas y los epígrafes correspondientes.
  2. Elaborar un esquema básico empleando una letra mayúscula para cada subapartado correspondiente a un epígrafe y dejan un espacio para dos o tres frases.
  3. Leer el texto, fragmento tras fragmento, varias veces.
  4. Seleccionar dos o tres palabras de cada epígrafe que reflejen con exactitud el tema central. Con ellas redactar una oración centrada en la idea principal del tema y subrayar.
  5. Escribir dos o tres oraciones que informen sobre esa idea sin copiar del libro.
  6. Escribir una o dos frases al comienzo de cada página que reflejen toda la información importante de esa sección.
  7. Finalizado el resumen jerárquico, estudiarlo.

APRENDIZAJE-Técnicas de selección- ESQUEMA

Representación gráfica, concreta sobre los temas principales relacionados entre sí en una jerarquía.
Existen diferentes tipos de esquema, todos tienen la finalidad de explicar conceptos complejos, sintetizando el contenido.

PASOS
  1. Subrayar o anotar el título del tema o el nombre del capítulo a esquematizar.
  2. Dividir el tema en secciones.
  3. Destacar las ideas principales de cada sección, así como las ideas secundarias que las complementan.
  4. Hacer el esquema en una relación jerárquica.

APRENDIZAJE-Técnicas de selección- IDEA PRINCIPAL

La identificación de las ideas principales viene influida por los rasgos del texto, si hay o no presencia de frases explicitas.
Es una habilidad que va mejorando con el desarrollo.

A continuación desarrollaremos los pasos para la estrategia de enseñanza directa en contexto áulico.

PASOS
  1. Introducción, supone explicar las tareas que van a realizar, indicando en qué consiste.
  2. Ejemplo, Implica leer párrafos del tema, Si la idea no está explícitamente expresada en ninguna de las frases del párrafo, será necesario construirla,
  3. Enseñanza directa, es el momento central de este procedimiento de enseñanza. Comienza definiendo lo que es una idea principal.
  4. Práctica dirigida por el profesor, donde se les da a los alumnos varios párrafos en los cuales tienen que descubrir la idea principal. El profesor vigila la práctica y dialoga con ellos durante la realización de la práctica.
  5. Práctica independiente. El profesor se limita a resolver las dudas que le plantean los estudiantes.


TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA ESTRATEGIA COGNITIVA DE ORGANIZACIÓN:

APRENDIZAJE- Técnicas de organización- RED SEMÁNTICA

La estrategia de la red semántica, implica transformar el material informativo en redes de nódulos relacionados. Supone identificar los conceptos o ideas principales (nódulos) en el material y representar las interrelaciones (conexiones o relaciones) en forma de una red semántica.


El proceso de establecimiento de estas redes acentúa la identificación y representación de jerarquías (tipo-parte), cadenas (líneas de secuencias de razonamiento, orden temporal o causal) y “clusters” (características, definiciones y analogías).


Danserau (1978) ha desarrollado una técnica que ayuda a los estudiantes a identificar las conexiones internas entre las diversas ideas de un pasaje.

Para ello ha identificado 6 tipos de conexiones:

  • conexión en términos de parte 
  • conexión en términos de tipo
  • conexión en términos de causa o instrumento
  • conexión en términos de analogía
  • conexión en términos de característica o rasgo
  • conexión en términos de evidencia


ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS Danserau (1978)


En las conexión en términos de parte 

El contenido de un nódulo inferior es parte del proceso u objeto contenido en un nódulo superior 


  • Es una parte de

  • Es un fragmento de

  • Es una porción de


Ejemplo: mano ➡️ dedo


En las conexión en términos de tipo 

El contenido del nódulo  inferior es miembro  de la clase o categoria de de procesos, ideas u objetos contenidos en un nódulo superior 


  • Es un tipo de

  • Pertenece a la categoría  de

  • Es un ejemplo  de 

  • Es una clase de 


Ejemplo: Escuela ➡️ Piloto


ESTRUCTURA DE CADENA Danserau (1978)


El conexión en términos de causa o instrumento 

El objeto en un nódulo  conduce a, o bien desemboca en un objeto de otro nódulo. 


  • Conduce a 

  • Desemboca en 

  • Es un instrumento 

  • Produce


Ejemplo: Práctica ➡️ Perfección 


ESTRUCTURA DE CLUSTER Danserau (1978)


La conexión en términos de analogía 

El objeto de un nódulo es análogo  al objeto de otro nódulo 

  • Es semejante a

  • Es análogo  a

  • Corresponde a 

  • Es como 

Ejemplo: Repsol ➡️ Gasolinera


La conexión en términos de característica o rasgo 

El objeto  de un nódulo  es una característica  o rasgo del objeto de otro nódulo 

  • Tiene

  • Se caracteriza  por

  • La propiedad es

  • El aspecto es

  • El atributo es

Ejemplo: Cielo ➡️ Azul


La conexión en términos de evidencia 
El objetivo de un nódulo  suministra evidencia o prueba para el objeto de otro nódulo 
Apoya 
Demuestra 
Confirma 
Prueba

APRENDIZAJE- Técnicas de organización- ANÁLISIS DE CONTENIDO ESTRUCTURAL

La estrategia análisis de contenido estructural, establece la organización o disposición de los elementos del texto y de las reglas que prescriben esas disposiciones, dando por hecho que hay una relación estructural de orden superior que regula las relaciones entre las frases y entre los párrafos.

Técnicas de estructuración en textos narrativo
La primera regla es: una historia consta de escenario +tema +trama +solución. Subsiguientes reglas: dividen esta regla en unidades más pequeñas de reglas, etc.

Técnicas de estructuración de textos expositivos
Cada pasaje se divide en unidades de idea con sentido.

Técnicas de estructuración espacial
Se usa mejorar el recuerdo de ciertas configuraciones geográficas, de figuras geométricas.

Técnicas de estructuración procedimental
Dividir la información en pasos, fases o estadios para facilitar la información.

Técnicas de clasificación.
Se suelen distinguir tres tipos de clasificación: taxonomías, tipologías y clasificaciones pluridimensionales.

  • Taxonomías: Se pueden utilizar cuando el conocimiento se caracteriza por Interrelaciones lógicas, basadas en la observación. Las taxonomías facilitan la descripción, comprensión y representación del conocimiento, con lo cual promueven el aprendizaje significativo.
  • Tipología: Exige relaciones lógicamente menos fundamentadas, y se basan, por lo general, en rasgos obvios, aparentes, de fácil observación, como el color, el tamaño o la textura. La mayor parte de las tipologías están basadas en rasgos estructurales, y cada tipo se configura por las semejanzas que presentan los ejemplares de cada tipo.
  • Pluridimensionales:
    • Causa-efecto.
    • Semejanzas-diferencias.
    • Formas-funciones.
    • Ventajas-desventajas.

APRENDIZAJE- Técnicas de organización- ÁRBOL ORGANIZADO
La técnica de Árbol organizado, genera una estructura única que revela las relaciones importantes que presumiblemente están en la memoria del estudiante sobre los conceptos tomados de un campo específico de estudio. Se trata de una técnica para inferir las estructuras cognitivas y la organización del material.
La información de orden en la estructura en la técnica del árbol supone:
  • Cantidad de organización: a más pequeño, más organización.
  • Profundidad: refiere al número promedio de nódulos entre ítems raíces y terminales. Profundidades más grandes indicarían mas estructura.
  • Semejanza: Establece la semejanza de dos estructuras.
APRENDIZAJE- Técnicas de organización- MAPA SEMÁNTICO

El mapa semántico posibilita una mejor comprensión de los textos, y es eficaz como sustituto del procedimiento tradicional de tomar apuntes y escribir las ideas principales.
Hay tres etapas:
  • Identificación de la idea principal.
  • Categorías secundarias.
  • Detalles complementarios.
APRENDIZAJE- Técnicas de organización- MAPA CONCEPTUAL ​

Cuando construimos una frase hablada o escrita transformamos la información almacenada de una estructura jerárquica en una estructura lineal, y cuando Leemos un texto transformamos las secuencias lineales en estructuras jerárquicas para almacenarlas en la memoria.

El mapa conceptual es una manera de representar gráficamente conceptos y relaciones entre conceptos. Consiste en extraer conceptos y sus relaciones de un texto u otro contenido, imprimiendo esos conceptos en el papel o pantalla del ordenador y poniendo nombres finalmente a las relaciones.

Pasos

  • Identificar conceptos del texto.
  • Seleccionar el concepto más importante e inclusivo.
  • Ordenar jerárquicamente la lista precedida por el concepto seleccionado.
  • Construir el mapa conceptual.
  • Elegir las palabras enlace.
  • Recuadrar los conceptos y palabras enlace.
  • Descubrir relaciones cruzadas.


APRENDIZAJE- Técnicas de organización- MAPA HEURÍSTICO V

El mapa heurístico es un instrumento que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para comprender un procedimiento.
La V fue el resultado de 20 años de trabajo de Gowin buscando un método que ayudara a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas en que los seres humanos lo producen.
La V se deriva del método de las 5 preguntas desarrollado por Gowin para analizar el conocimiento en un área determinada. Las 5 preguntas son:
1) ¿Cuál es la parte central?
2) ¿Cuáles son los conceptos clave?
3)¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan?
4) ¿Cuáles son las aspiraciones principales del conocimiento?
5) ¿Cuáles son los juicios de valor?

En el vértice de la V se sitúan los acontecimientos y objetos, mientras que las dos líneas que se cortan en la base de V sirven para señalar los elementos claves que deben tenerse muy en cuenta en cualquier investigación.

Pasos

  • Señalar los acontecimientos y objetos que están en la raíz de toda producción de conocimiento
  • Reconocer la tensión y la interacción entre el conocimiento disciplinar construido (y modificado) a lo largo del tiempo y el conocimiento que la investigación les permite construir en este momento.


TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA ESTRATEGIA COGNITIVA DE ELABORACIÓN:

APRENDIZAJE- Técnicas de elaboración- INTERROGACIÓN ELABORATIVA

La interrogación elaborativa parece ser un poderoso procedimiento de aprendizaje que resulta generalmente útil durante el aprendizaje de hechos.
Estudios determinan que el recuerdo en la condición de interrogación elaborativa es superior al recuerdo en condiciones en las que se suministran elaboraciones precisas.

Pasos
  • Leer una frase.
  • Responder a preguntas “por qué" sobre las frases.
APRENDIZAJE- Técnicas de elaboración- METÁFORAS Y ANALOGÍAS

La metáfora  permitiría un aprendizaje  que relativamente grandes porciones de información (semejanzas) puedan ser transferidas desde el conocimiento previo a una nueva área de conocimiento.

Pasos

  • Interpretar un mensaje como conteniendo nueva información literal
  • Ver la redundancia ¿Es el mensaje una repetición o una división en partes?
  • Interpretación ¿es esto una contradicción o un sin sentido?
  • Interpretar el mensaje metafóricamente

La analogía es apropiada para el conocimiento declarativo, procedimental y condicional. No es muy apropiada para los conocimientos abstractos, pero sí para los conocimientos concretos. Hay que tener en cuenta que la analogía en el aprendizaje implica dar conceptos analógicos que tengan las mismas relaciones formales que los conceptos que se van a enseñar, pero que sean más familiares, más concretos o más fáciles de aprender.

Pasos
  • Seleccionar la analogía.
  • Resaltar la analogía.
  • Asegurar que se establece el contexto.
  • Destacar las semejanzas/diferencias entre temas. 
APRENDIZAJE- Técnicas de elaboración- TOMA DE NOTAS (Apuntes)

La toma de notas va muy bien con las tres clases de conocimiento: declarativo, procedimental y condicional; no va tan bien con las taxonomías y tipologías, relaciones causa-efecto, y muy bien con las semejanzas-diferencias, forma-función, ventajas-desventajas.
La toma de notas facilita la retención, y brinda una forma de almacenamiento que puede ser utilizada luego para la revisión.

Pasos
  • Distinguir entre información subordinada y superordinada.
  • Palabras abreviadas.
  • Parafrasear con las propias palabras.
  • Utilizar un formato de esquema.
APRENDIZAJE- Técnicas de elaboración- ORGANIZADORES PREVIOS

El organizador es como un puente que se puede tender y usar con material en forma escrita u oral. Se caracteriza por ser  breve y abstracto. Organiza el material que se va a presentar más tarde, resumiendo, organizando y secuenciando lógicamente los puntos, ideas o procedimientos principales.
El uso de los organizadores previos en la enseñanza y en el diseño instruccional está orientado a ayudar a los estudiantes a aprender  y más que una introducción o transición, el organizador está basado en el conocimiento previo de los estudiantes.

Pasos
  • Examinar la nueva lección para describir el conocimiento pre-requisito necesario. Listar.
  • Comprobar si los estudiantes conocen este material pre-requisito.
  • Re-enseñar si es necesario.
  • Listar o resumir los principios o ideas generales principales de la nueva lección (se puede hacer al principio).
  • Escribir un párrafo (organizador previo) subrayando los principios generales principales y las semejanzas a lo largo de los temas nuevo y viejo. Examinar los ejemplos en este texto. Usarlos como modelos.
  • Los subtemas principales de la unidad deben ser cubiertos en la misma secuencia que sigue el organizador previo.



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