APRENDIZAJE ESTRATEGIAS COGNITIVAS
DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN
TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA ESTRATEGIA COGNITIVA DE SELECCIÓN:
- Haz una primera lectura.
- Realiza una lectura activa.
- Identifica la información más relevante.
- Subraya la información y conceptos más importantes.
- Repasa y completa el subrayado.
- Comprobación final.
Organiza el material indicando las relaciones de supra-ordinación y de sub-ordinación.
Los resúmenes producidos por el estudiante conducen a una mejor retención.
- Leer por encima tres o cuatro páginas y los epígrafes correspondientes.
- Elaborar un esquema básico empleando una letra mayúscula para cada subapartado correspondiente a un epígrafe y dejan un espacio para dos o tres frases.
- Leer el texto, fragmento tras fragmento, varias veces.
- Seleccionar dos o tres palabras de cada epígrafe que reflejen con exactitud el tema central. Con ellas redactar una oración centrada en la idea principal del tema y subrayar.
- Escribir dos o tres oraciones que informen sobre esa idea sin copiar del libro.
- Escribir una o dos frases al comienzo de cada página que reflejen toda la información importante de esa sección.
- Finalizado el resumen jerárquico, estudiarlo.
- Subrayar o anotar el título del tema o el nombre del capítulo a esquematizar.
- Dividir el tema en secciones.
- Destacar las ideas principales de cada sección, así como las ideas secundarias que las complementan.
- Hacer el esquema en una relación jerárquica.
- Introducción, supone explicar las tareas que van a realizar, indicando en qué consiste.
- Ejemplo, Implica leer párrafos del tema, Si la idea no está explícitamente expresada en ninguna de las frases del párrafo, será necesario construirla,
- Enseñanza directa, es el momento central de este procedimiento de enseñanza. Comienza definiendo lo que es una idea principal.
- Práctica dirigida por el profesor, donde se les da a los alumnos varios párrafos en los cuales tienen que descubrir la idea principal. El profesor vigila la práctica y dialoga con ellos durante la realización de la práctica.
- Práctica independiente. El profesor se limita a resolver las dudas que le plantean los estudiantes.
La estrategia de la red semántica, implica transformar el material informativo en redes de nódulos relacionados. Supone identificar los conceptos o ideas principales (nódulos) en el material y representar las interrelaciones (conexiones o relaciones) en forma de una red semántica.
El proceso de establecimiento de estas redes acentúa la identificación y representación de jerarquías (tipo-parte), cadenas (líneas de secuencias de razonamiento, orden temporal o causal) y “clusters” (características, definiciones y analogías).
Danserau (1978) ha desarrollado una técnica que ayuda a los estudiantes a identificar las conexiones internas entre las diversas ideas de un pasaje.
Para ello ha identificado 6 tipos de conexiones:
- conexión en términos de parte
- conexión en términos de tipo
- conexión en términos de causa o instrumento
- conexión en términos de analogía
- conexión en términos de característica o rasgo
- conexión en términos de evidencia
ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS Danserau (1978)
En las conexión en términos de parte
El contenido de un nódulo inferior es parte del proceso u objeto contenido en un nódulo superior
Es una parte de
Es un fragmento de
Es una porción de
Ejemplo: mano ➡️ dedo
En las conexión en términos de tipo
El contenido del nódulo inferior es miembro de la clase o categoria de de procesos, ideas u objetos contenidos en un nódulo superior
Es un tipo de
Pertenece a la categoría de
Es un ejemplo de
Es una clase de
Ejemplo: Escuela ➡️ Piloto
ESTRUCTURA DE CADENA Danserau (1978)
El conexión en términos de causa o instrumento
El objeto en un nódulo conduce a, o bien desemboca en un objeto de otro nódulo.
Conduce a
Desemboca en
Es un instrumento
Produce
Ejemplo: Práctica ➡️ Perfección
ESTRUCTURA DE CLUSTER Danserau (1978)
La conexión en términos de analogía
El objeto de un nódulo es análogo al objeto de otro nódulo
Es semejante a
Es análogo a
Corresponde a
Es como
Ejemplo: Repsol ➡️ Gasolinera
La conexión en términos de característica o rasgo
El objeto de un nódulo es una característica o rasgo del objeto de otro nódulo
Tiene
Se caracteriza por
La propiedad es
El aspecto es
El atributo es
Ejemplo: Cielo ➡️ Azul
El objetivo de un nódulo suministra evidencia o prueba para el objeto de otro nódulo
Apoya
Demuestra
Confirma
Prueba
La primera regla es: una historia consta de escenario +tema +trama +solución. Subsiguientes reglas: dividen esta regla en unidades más pequeñas de reglas, etc.
- Taxonomías: Se pueden utilizar cuando el conocimiento se caracteriza por Interrelaciones lógicas, basadas en la observación. Las taxonomías facilitan la descripción, comprensión y representación del conocimiento, con lo cual promueven el aprendizaje significativo.
- Tipología: Exige relaciones lógicamente menos fundamentadas, y se basan, por lo general, en rasgos obvios, aparentes, de fácil observación, como el color, el tamaño o la textura. La mayor parte de las tipologías están basadas en rasgos estructurales, y cada tipo se configura por las semejanzas que presentan los ejemplares de cada tipo.
- Pluridimensionales:
- Causa-efecto.
- Semejanzas-diferencias.
- Formas-funciones.
- Ventajas-desventajas.
La técnica de Árbol organizado, genera una estructura única que revela las relaciones importantes que presumiblemente están en la memoria del estudiante sobre los conceptos tomados de un campo específico de estudio. Se trata de una técnica para inferir las estructuras cognitivas y la organización del material.
- Cantidad de organización: a más pequeño, más organización.
- Profundidad: refiere al número promedio de nódulos entre ítems raíces y terminales. Profundidades más grandes indicarían mas estructura.
- Semejanza: Establece la semejanza de dos estructuras.
- Identificación de la idea principal.
- Categorías secundarias.
- Detalles complementarios.
- Identificar conceptos del texto.
- Seleccionar el concepto más importante e inclusivo.
- Ordenar jerárquicamente la lista precedida por el concepto seleccionado.
- Construir el mapa conceptual.
- Elegir las palabras enlace.
- Recuadrar los conceptos y palabras enlace.
- Descubrir relaciones cruzadas.
- Señalar los acontecimientos y objetos que están en la raíz de toda producción de conocimiento
- Reconocer la tensión y la interacción entre el conocimiento disciplinar construido (y modificado) a lo largo del tiempo y el conocimiento que la investigación les permite construir en este momento.
- Leer una frase.
- Responder a preguntas “por qué" sobre las frases.
- Interpretar un mensaje como conteniendo nueva información literal
- Ver la redundancia ¿Es el mensaje una repetición o una división en partes?
- Interpretación ¿es esto una contradicción o un sin sentido?
- Interpretar el mensaje metafóricamente
- Seleccionar la analogía.
- Resaltar la analogía.
- Asegurar que se establece el contexto.
- Destacar las semejanzas/diferencias entre temas.
- Distinguir entre información subordinada y superordinada.
- Palabras abreviadas.
- Parafrasear con las propias palabras.
- Utilizar un formato de esquema.
- Examinar la nueva lección para describir el conocimiento pre-requisito necesario. Listar.
- Comprobar si los estudiantes conocen este material pre-requisito.
- Re-enseñar si es necesario.
- Listar o resumir los principios o ideas generales principales de la nueva lección (se puede hacer al principio).
- Escribir un párrafo (organizador previo) subrayando los principios generales principales y las semejanzas a lo largo de los temas nuevo y viejo. Examinar los ejemplos en este texto. Usarlos como modelos.
- Los subtemas principales de la unidad deben ser cubiertos en la misma secuencia que sigue el organizador previo.
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