jueves, 16 de enero de 2020

Estrategia: "Asamblea en el aula".


La técnica Asamblea en el aula, es una herramienta que puedes emplear con tu grupo, por medio de la cual, se habilita  un espacio en el que se pueda dialogar sobre todo tipo de asuntos.
La consigna es: la asamblea como espacio para expresarse libremente desde un diálogo respetuoso, el cual debe seguir las siguientes directrices:

  • Diálogo respetuoso.
  • Turnos de palabra equitativos.
  • Tolerancia. 
  • Escucha activa, es decir, realmente prestar atención a lo que el otro nos fundamenta, a pesar de no ser de nuestro agrado o afín a nuestra concepción, interpretación, valoración. 

Los asuntos que se recomiendan tratar en la asamblea escolar serán referentes a temas colectivo que afecten al grupo, por 
ejemplo:

  • Temas de interés (académicos, de convivencia, lúdicos…)
  • Planificación de proyectos o actividades, resolución de conflictos de grupo, seguimiento y análisis de acuerdos,... 

También es importante dejar especificado que no es adecuado tratar en una asamblea de aula:
  • Asuntos que afecten a un/a alumno/a o grupo de alumnos/as, por ejemplo, un conflicto interpersonal entre dos alumnos/as. Para este tipo de situaciones, lo más  conveniente es realizar una mediación en una espacio privado con la intención de llegar a un acuerdo, entendimiento.

El beneficio de esta técnica es que el alumnado aprende a expresar su opinión y a escuchar la de los demás de modo respetuoso, además de que aprende mecanismos de participación democrática, también aprende a  realizar acuerdos, pactos y votaciones.
La asamblea de aula puede emplearse en todas las etapas educativas, aunque su metodología, objetivos y el rol del docente variarán en función de la edad del alumnado,  también es importante tenerse en cuenta que su aplicación es idónea en los últimos cursos de EP y en la ESO.  
La duración de una asamblea es aproximadamente de 1 hora en un encuentro  quincenal, el cual puede desarrollarse en la hora de tutoría.
En cuanto a dónde se debe  llevar a cabo la asamblea, la mejor opción sería hacerlo en un espacio que no sea el aula, pero si por el motivo que sea, esto no es posible, será importante que el aula adopte una disposición diferente a la cotidiana, y se aconseja que la distribución de los asientos sea de forma circular, lo cual permite una mejor y mayor interacción entre todos. 

Ahora desde Aprendiendo con mamás en colores te enseñaremos a llevar a cabo una Asamblea:

  1. Disposición de todos los participantes en círculo.
  2. Repasar los objetivos, y normas de la asamblea y exponer los temas a tratar (previamente establecidos en la agenda mediante sugerencias)
  3. Plantear el tema de la asamblea.
  4. Reflexión personal. Dar al grupo 1 o 2 minutos de silencio para pensar sobre el asunto individualmente.
  5. Reflexión por parejas. Formar parejas para el diálogo sobre el tema durante unos 5-10 minutos 
  6. Análisis con todo el grupo.
  7. Cierre de la Asamblea.
  8. Recoger por escrito los puntos principales del desarrollo de la Asamblea en un Acta. 


 Ten en cuenta que existen varios modos de cerrar la asamblea: 

  • Si la asamblea concluye con un acuerdo, repasarlo.
  • Invitar a  pensar en algo que hayan aprendido de la asamblea.
  • Ronda final de comentarios breves.


Esperamos que esta técnica te sea útil, como instrumento de conciliación que busca llegar a un acuerdo resolutivo entre todos los implicados. 


Ivana y Julieta  desde 

Aprendiendo con mamás en colores





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