sábado, 13 de junio de 2020

Técnica de modificación de conducta. TMC




Las técnicas de modificación de conducta, tiene su base en teoría conductual, centrándose en el des-aprendizaje de conductas inadecuadas y el re-aprendizaje de conductas adecuadas.

Si se quiere cambiar una conducta inadecuada o enseñar una una nueva:

- El primer paso es identificar la conducta objeto de intervención.
- Una vez identificada deberá observarse que ocurre previamente a que el niño realice la conducta inadecuada.
- Finalmente las consecuencias que siguen a una conducta las llevarán a la extinción o repetición de las mismas.

 Debes de tener en cuenta que:

- Si una conducta es seguida por una satisfacción, volverá a repetirse.
- Si una conducta es seguida por una insatisfacción, tenderá a no repetirse.

Desde el modelo conductista las consecuencias serían refuerzo o castigo. Sea el refuerzo o el castigo, debe ser presentado inmediatamente después de la conducta sobre la que se quiere actuar, ambos pueden ser positivos o negativos.
- El refuerzo, aumenta la recurrencia de la conducta.
- El castigo, disminuye la recurrencia de la conducta




Respondiendo a lo presentado hoy nos gustaría presentarte una técnica combinada para incrementar y disminuir conductas

Economía de ficha

Los sistemas de economía de fichas pueden ser utilizados para todas las conductas, pero su uso en la escuela suele ser el más habitual.

Las fichas deben entregarse inmediatamente que se produzca la conducta, siguiendo las reglas establecidas.

Desarrollo:

Las reglas deben determinar :

- Conductas que ganan fichas, y cuántas fichas gana una determinada conducta.
- Conductas que pierden fichas y cuántas fichas pierde una determinada conducta.
- Cuáles son los reforzadores por los que se pueden cambiar las fichas y cuántas fichas cuesta cada reforzador.


Un programa de economía de fichas costa de 3 fases:

- Planificación.
- Aplicación.
- Desvanecimiento.

La planificación es una fase clave que no puede ser omitida, y debe ser conjunta para que
suponga una verdadera motivación.
Las conductas a instaurar deben ser como máximo 5, ajustándose a la edad, las posibilidades y habilidades de los participantes.
Si lo que se pretende es extinguir una conducta, se introduce el costo de respuesta, en el cual se establece cuántas fichas se pierden por la conducta indeseada.
Otro punto a establecer es el día en el que se repartirá las fichas y el intercambio del refuerzo.

La aplicación del programa de economía de fichas.
Una consideración importante a tener en cuenta es que al comienzo de la aplicación del programa, deberán ganar muchas fichas, aumentando el interés por participar en el programa y por tanto habrá mayor compromiso y motivación.
Una idea para poder cumplir esto será que solo la primer semana de aplicación del programa los puntos valen doble.

El desvanecimiento, esta etapa supone:
-Refuerzo inmediato
-Refuerzo intermitente

Los refuerzos primeramente serán material, luego naturales, por ejemplo elogios.
La idea es no dejar de un día para el otro de dar fichas, allí es donde está la clave de que este programa mantenga las conductas en la fase de desvanecimiento.

Esperamos que esta técnica sea de ayuda para acompañar el crecimiento de  en los niños, niñas y adolescentes a partir de del moldeado de la conducto frente a aquellas conductas que puedan ser perjudiciales en ese crecimiento y desarrollo.


Ivana y Julieta  desde 
Aprendiendo con Mamás en colores




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