sábado, 29 de octubre de 2022

Los videojuegos y los niños. Recomendaciones




Los videojuegos y los niños. Recomendaciones.




Un tema que como mamá y papá no deja de preocuparnos, ya que hay tanta opinión encontrada sobre si es positiva o negativa la exposición de los niños a los videos juegos, es lo que hoy nos convoca. Desde Aprendiendo con Mamás en colores queremos dejarte algunos tics importantes sobre la temática y algunas recomendaciones sobre su uso, si tus hijos/as se están iniciando al acercamiento a los mismos.

Existe en la actualidad mucha literatura científica sobre la temática, por ello es que desde mamás en colores queremos compartir con vosotros/as esta información vital para el sano crecimiento y desarrollo de nuestros peques.

En primer lugar, es imprescindible saber que existe una relación directamente proporcional entre tiempo y uso, y es desde esta perspectiva que se pueden considerar los efectos nocivos y/o beneficiosos de la exposición a los videojuegos.

En segundo lugar, es necesario reconocer la edad en la que nuestros hijos incursionan en su uso, no es lo mismo un niño de 3 años, a uno de 7 años o, a uno de 10 años. Dependiendo la edad será el tiempo aceptable de exposición y la selección de juego para su uso. Esta característica es fundamental al momento de juzgar lo positivo o negativo que pueden resultar los videojuegos ya que, con el debido uso, siempre serán beneficiosos y si quieres saber más sobre esta temática clica aquí para leer el artículo de los efectos de los videos juegos en el cerebro de nuestros hijos.   

Ahora bien, vamos a lo que nos ocupa y son las recomendaciones sobre el uso de los videojuegos.

Recuerda “La edad de tu hijo está relacionada con su capacidad de elegir, valorar y responsabilizarse sobre el video juego que pretende usar. En los primeros años, eres Tú como adulto, quien pone al alcance del niño un dispositivo, eres Tú quien elige, valora y se responsabiliza de su uso. Por ello si tu hijo tiene:

 

2 o 3 años debes saber y tener en cuenta que:

-        A partir de los 2 años, los niños poseen la capacidad de interactuar de forma pasiva con dispositivos electrónicos en juegos básicos como por ejemplo “¿Cuál es oso?”  

-        A esta edad los juegos simples que se les puede presentar no duran más de cinco minutos porque requieren atención sostenida y proactividad que no pueden mantener mucho tiempo.

-        No son plenamente conscientes de las metas, logros, niveles y recompensas del juego.

-        El interés no va más allá de los colores y muñequitos moviéndose.

 











Desde una mirada neuropsicológica:

-        No hay ninguna diferencia con ver televisión y la proximidad a la pantalla No daña sus ojos ya que si, se cansa la vista o secan los ojos, simplemente dejan de mirar, cambiando su foco de atención.

-        El componente homeostático del sueño (el tiempo que lleva despierto) es demasiado fuerte a esta edad como para que un dispositivo electrónico pueda restarle horas del sueño.


Recomendación:

-        Tener la precaución de usar un volumen adecuado (no mayor a 75 decibelios).

-     Tener precaución con el brillo y tipo de luz de la pantalla. Si se usa por la tarde noche debemos controlar el brillo, que sea leve y sin tender hacia tonos azules ya que podría retrasar su (DLMO, la hora de segregación biológica de la melatonina cuando el cerebro detecta que no hay luz y ordena a la glándula pineal la segregación de esta hormona que induce los cambios neurofisiológicos para el inicio del sueño). Por ello se debe activar la opción blue shade que bloquea la luz azul o utilizar alguna aplicación similar o poner un filtro de luz azul. Este consejo es válido para todas las edades. Como norma general, la exposición a la luz brillante por la mañana adelanta la hora del sueño de la noche, y por la tarde, lo retrasa.

-    El componente homeostático del sueño (el tiempo que lleva despierto) es demasiado fuerte a esta edad como para que un dispositivo electrónico pueda restarle horas del sueño. Al contrario, un Tablet con el brillo y sonido muy atenuado puede ayudarle a conciliar el sueño en días difíciles.

 

Entre 3 y 6 años debes saber y tener en cuenta que:

-        A partir de los 3 años existe una interacción de forma más activa, suelen ser los niños quienes piden el dispositivo para jugar.

-        Aunque continúan consumiendo contenidos de tipo musical o de dibujos animados, las carreras o los puzles pueden llevar un poco más de tiempo en los dispositivos, pero suelen relegarlos siempre que aparece la alternativa de realizar actividades en el exterior.


Desde una mirada neuropsicológica:

-        Empiezan a jugar a juegos sencillos ya que las habilidades cognitivas no se encuentran plenamente desarrolladas para juegos avanzados.

-        Algunas facultades cognitivas necesarias de análisis, planificación y ejecución no están maduras en su cerebro.

-        En esta etapa empieza a consolidarse la lectoescritura, necesaria para muchos juegos. Pueden intentarlo, pero su atención no pasa de unos minutos.



Recomendación:

-        Además de las enunciadas entre los 2 y tres años debes tener la precaución de que NO SE VAYAN A DORMIR JUGANDO, porque el juego requiere proactividad y estimulación e iríamos en contra del vector del sueño que requiere lo contrario.

 

Entre los 6 y 9 años debes saber y tener en cuenta que:

-        Seguimos todas las pautas de desarrollo descriptas anteriormente, pero debemos agregar que en esta etapa aumenta la tendencia al uso del videojuego lo cual se suele complementar con el uso del ordenador.

Desde una mirada neuropsicológica.

-        La atención representa una habilidad cognitiva mucho más desarrollada.

-        Cognitivamente están predispuestos al aprendizaje de estrategias que permiten interacciones más complejas de planificación y ejecución. 

-        En esta edad se da por hecho la consolidación de la lectoescritura, es decir, poseen el acceso a juegos más complejos, eligen y deciden que es a lo que quieren jugar.

Recomendación:

-        La unión entre la lectura, la capacidad de elección y el acceso al uso del ordenador advierte que la autonomía en la elección valoración y responsabilidad en el uso de un video juego, el cual debe estar siempre acompañada por un adulto, que guie esas elecciones y que permita reflexionar sobre los juegos, en este caso, elegidos.

-        La mayor exposición de tiempo frente a la pantalla lleva a que se genere cansancio y sequedad ocular para lo cual se recomienda la regla de 20-20-20 que consiste en que cada 20 minutos, se mire un objeto por 20 segundos que este ubicado a 20 pies (6 metros)

 


A partir de los 9 años debes saber y tener en cuenta que:

-        Representa la edad del esplendor de los videojuegos.

-        El videojuego representa una retroalimentación constante de avances y retrocesos, de estrategias y victorias, pero también de pérdidas y frustración, lo que en su conjunto representa un aprendizaje genuino que retroalimenta en definitiva nuestro sistema de recompensas.

 


Desde una mirada neuropsicológica:

-        El estado de pre adolescencia y entrada a la adolescencia condiciona a nuestros hijos en sus elecciones y decisiones, la necesidad conocer el mundo y muchas veces romper regla lleva a explorar espacios pocos seguros con una dedicación de tiempo excesiva.

-        El sistema de recompensa está formado un conjunto de estructuras en el cerebro, las cuales son responsables de generar la sensación subjetiva de placer y la obtención de la recompensa.

Tiene el objetivo de conseguir que el individuo quiera repetir una serie de comportamientos para asegurar la supervivencia. Además de activarse ante comportamientos básicos, el sistema de recompensa también actúa en otras acciones que nos hacen sentir bien y nos aportan placer, como es el caso de los videojuegos, o el consumo de ciertas drogas (este sistema está muy ligado a las adicciones, ya que generan placer sobre la persona adicta) .

El principal neurotransmisor que actúa en este sistema es la dopamina, aunque también participan otros, y es aquí donde se deben de encender los sistemas de alarma para nosotros los adultos, ya que algo que empieza como un pasatiempo, sin un correcto uso se puede convertir en una verdadera adicción.

Recomendaciones:

-        Teniendo en cuenta todas las recomendaciones realizadas en las etapas anteriores a partir de esta edad debes tener en cuenta

-        El dialogo constante con tu hijo/a te permitirá saber que juegos son los que elige, el tiempo que le dedica y lo que lo motiva a estar frente a la consola

-        Dedica tiempo a jugar en consola con él o ella y participar tanto en los juegos online como en los presenciales. Cuantos más conocidos seáis en las partidas estarás otorgando un ambiente más seguro.

-        Hasta los 12 años no se recomienda usar videojuegos después de las 7 u 8 de la tarde ya que va contra el vector sueño mencionada más arriba en este mismo artículo

Recuerda “El mejor juego (clica aquí para saber más) para el desarrollo temprano del cerebro es el que se produce en el al aire libre, con otros niños en contacto y comunicación fluida, tanto verbal como no verbal y con componente físico. Debemos ser promotores de estos espacios y… cuando este espacio no se pueda dar, el videojuego o uso del ordenador no es perjudicial, es una alternativa más.

Esperamos que estas líneas puedan servir de ayuda en la vida cotidiana de cada hogar.

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores




También síguenos por  👇

                                            

                                             Contáctanos por nuestro correo

                                                                                              

                                                                                    

                                                                            ciaafhuellas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario