domingo, 28 de junio de 2020

Pedagogía Montessori

Montessori - Pedagogía Alternativas.


Hablar de pedagogías alternativas (si quieres saber más clica aquí) es hablar de cada una de ella, es por esto que de a poco, iremos abordando con mayor profundidad aspectos propios que le dan individualidad y las destacan en el hacer cotidiano. En esta oportunidad,Aprendiendo con Mamás en colores , te invita a conocer un poco más sobre una en particular, hoy te presentamos las ideas generales de la filosofía - pedagogía Montessori, para que como mamá, papá o docente conozcas desde un lugar más profundo las ideas planteadas por esta pedagogía, pensada desde una mirada hacia el aprendizaje activo y respetuoso para nuestros niños, niñas y adolescente, pero observada también desde una órbita más macro, en la formación de los seres humanos que conformamos esta sociedad y la sociedad en la que queremos vivir, por ello os deseamos una buena lectura.


Pedagogía Montessori


María Montessori es parte de lo que en la actualidad conocemos como Escuela Nueva o Escuela Activa, corriente pedagógica mundial que se inició a finales del siglo XIX y se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX y que supuso un profundo cambio de las escuelas del momento.

Este conjunto de experiencias educativas deriva de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia planteándose un modelo educativo completamente diferente al tradicional: convierte al niño en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental (magistrocentrismo).

Así, si hasta ese momento el aprendizaje era entendido como la acumulación de conocimientos siendo el profesor, a través de la oratoria quien los transmite, el movimiento de la Escuela Nueva considera al alumno un ser activo y capaz de aprender por sí mismo adquiriendo el profesor un papel de facilitador del proceso de aprendizaje.

El método montessori no es solo un método educativo que se dé en las escuelas sino que es una filosofía de vida que puede ser aplicada en el modo de crianza ya que está dirigido a la disciplina interna y al desarrollo de las propias potencialidades del niño. Su objetivo radica en la motivación propia que tiene el ser humano por aprender así como en el deseo de hacer las cosas por sí mismo de manera espontánea.


Principios pedagógicos:

-Libertad

-Actividad

-Independencia

-Amor


Principios Metodológicos:

-Mente absorbente

-Periodos sensibles

-Ambiente preparado.

-Rol del adulto.


El concepto de mente absorbente se explica, actualmente, en base a la plasticidad cerebral.

¿Qué entendemos como plasticidad cerebral? Las Neurociencias denominan a la plasticidad cerebral como el proceso continuo y dinámico de creación, de reforzamiento y eliminación de conexiones sinápticas en función de las experiencias más frecuentes. Aunque la plasticidad cerebral se mantiene en cualquier etapa evolutiva, comienza a disminuir de forma progresiva cuando el niño llega a los cinco años y después mengua considerablemente en la pubertad.

Actualmente se sabe que nuestro cerebro nace predispuesto, es decir, con potenciales in-natos latentes pero nada asegura que estos potenciales innatos se desarrollen ya que para que esto ocurra el entorno debe ofrecer las condiciones necesarias.

cada imagen, cada interacción, cada acontecimiento se fija en el cerebro del niño a través de la conexión de las neuronas. Sin embargo, al crecer, se pasa de 1.000 billones de conexiones sinápticas a 300 billones, es decir, se pierden 2/3 de las posibilidades creadas reforzándose el tercio que es más utilizado.

Sin embargo, de la cantidad asombrosa de conexiones neuronales que se llevan a cabo en la infancia, las menos utilizadas, las que codifican experiencias menos repetidas, se van debilitando y acaban por eliminarse. A la inversa, las conexiones usadas más a menudo y que codifican las experiencias más regulares se reforzarán. Este proceso se llama poda sináptica. Un proceso que tiene su mayor potencia en los primeros años de vida pero que no deja de estar presente, en menor medida a lo largo de toda nuestra vida. pensar que María Montessori tuvo en cuenta estos pequeños grandes detalles al desarrollar su filosofía mucho antes que la ciencia pudiera corroborarlo, marca una notable diferencia frente a todo lo que se desarrollaba a su alrededor.

Sus pilares esenciales son:

-Autonomía,

-Independencia,

-Iniciativa,

-Capacidad para elegir,

-Desarrollo de la voluntad y

-Auto-disciplina.

La metodología Montessori está orientada a dar respuestas de orden científico y real, puesto que todas las presentaciones que se realizan son basadas en hechos de la realidad y la naturaleza. Una característica de las aulas Montessori es la inexistencia de cuentos fantásticos, y de recursos tecnológicos en los primeros años de escolarización.

Los cursos Montessori se dividen por etapas de tres años. Por ejemplo, van juntos los de 0-3, 3-6 años, los de 6-9 años y los de 9-12 años. Los mayores suelen ayudar a los pequeños y los pequeños copian/imitan a los mayores.

Cada alumno, eligiendo las propuestas que más le motiven, va desarrollando el currículo a su ritmo.

Es una pedagogía que busca que el alumno esté motivado para desarrollar conocimiento en el que él tenga interés y que vaya desarrollando espíritu crítico para hacerse preguntas y buscar soluciones/respuestas tangibles y probadas.



Sintéticamente te hemos adentrado en esta filosofía , que ya muchas escuelas de nuestro entorno llevan adelante demostrando trayectorias escolares exitosas para todos los niños/as y adolescentes que transitan por espacios o escuelas Montessori. También cabe destacar que muchos docente en la actualidad llevan sesgos de esta pedagogía a la realidad de las aulas, lo cual es sumamente rico en este entramado que se está intentando realizar indirectamente entre pedagogías alternativas y las pedagogías llamadas tradicional.

De esta manera Aprendiendo con Mamás en colores quiere darte a conocer como es la vida dentro de estas escuela que hoy por hoy se encuentran dentro de la oferta educativa y que como madres y padres queremos conocer para poder elegir y como docentes nos interesa saber más para poder llevarlo a la práctica para hacer del aprendizaje un momento de bienestar .

Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.


Sugerencia de material de lectura:


Montessori M. (1964). El método Montessori

Montessori, M. (1949). La mente absorbente del niño

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con Mamás en colores👩‍🎨




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