jueves, 24 de septiembre de 2020

Sistema Amara Berri



Sistema Amara Berri


Hablar de pedagogías alternativas (si quieres saber más clica aquí) es hablar de cada una de ella, es por esto que de a poco, iremos abordando con mayor profundidad aspectos propios que le dan individualidad y las destacan en el hacer cotidiano.

En esta oportunidad, Aprendiendo con Mamás en colores, te invita a conocer un poco más sobre una en particular, hoy te presentamos las ideas generales de las escuelas Amara Berri, para que como mamá, papá o docente conozcas desde un lugar más profundo las ideas planteadas por esta pedagogía, pensada desde una mirada hacia el aprendizaje activo y respetuoso para nuestros niños, niñas y adolescente, pero observada también desde una órbita más macro, en  la formación de los seres humanos que conformamos esta sociedad y la sociedad en la que queremos vivir, por ello os deseamos una buena lectura.

Las escuelas Amara Berri tienen su origen en España concretamente en el País Vasco en la década de los setenta, bajo el precepto: la globalización como proceso vital dentro de un sistema abierto. Las concepciones pedagógicas de Loli Anaut –ideóloga y directora pedagógica desde 1979 hasta 1999–, giran en torno a una serie de ideas clave como:

La consideración de que la escuela no educa para la sociedad ni para el día de mañana, sino que la escuela en sí misma es sociedad y el alumnado de cualquier edad tiene vida plena.
Así mismo, Anaut, a la hora de conceptualizar Amara Berri lo define no como método, sino “un sistema de trabajo; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis y toma de decisiones”.

Hablar de sistema y no de metodología se debe en voz de Anaut, remite a que ser sistema es la característica o mejor dicho, el Ser del Centro. En la actualidad, al utilizar como nombre Sistema Amara Berri, por economía de lenguaje, no se quiere perder ni un ápice del contenido de: globalización, proceso vital, sistema abierto. Al hablar de globalización como proceso vital, se centra en la persona en desarrollo, en la persona viva y como miembro y parte de su entorno. Este sistema entiende que la vida es global y que la escuela debería concebirse como una sociedad, que nos permita ser, desarrollarnos y vivir plenamente. Y se considera un  sistema porque todos los elementos: naturales, humanos, físicos, intencionalidad educativa, estructura organizativa, actividades vitales, metodología, recursos, seguimiento, evaluación etc. están en constante interacción y solo en función de su ordenación sistemática e interactiva adquiere sentido cada uno de ellos. Es, también, un sistema de trabajo, no es un método; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis, de toma de decisiones. No existe ningún elemento aislado ni “estático” y el todo no es la suma de las partes, sino que en él se integran todas las relaciones que se generan.

Amara Berri cuenta con respaldo institucional, ya que desde 1990 El Gobierno Vasco lo considera Centro de Innovación Educativa del Departamento de Educación, reconociéndole las funciones de investigación, renovación pedagógica y formación del profesorado. Las señas de identidad se centran en la concepción diferencial del alumnado considerado en su globalidad, con sus propios intereses y motivaciones, esquemas conceptuales y emocionales determinados y su propio potencial individual.

En cuanto a los principios metodológicos que sustentan Amara Berri se destaca:

- Individualización entendida como respeto al ritmo individual del alumnado,
- socialización,
- actividad,
- creatividad,
- libertad,
- globalización y
- normalización.

Una de las ideas que se recogen en las características metodológicas y que enlazan con los planteamientos comunes a las pedagogías alternativas es el abordar el juego en la esencia de los contextos, porque responde a los intereses del alumnado. Así mismo, la diferencia es considerada como cualidad y no como factor discriminante considerando también la atención al alumnado con necesidades educativas especiales; además, se plantean los grupos con alumnado de diferentes edades.

En cuanto a la concepción del alumno, se lo considera como:

• Un ser global. 
• Tiene sus propios intereses y motivaciones. 
• Parte de un esquema conceptual y emocional determinado. 
• Posee su propio potencial. 

Sintéticamente te hemos adentrado en esta metodología, que ya muchas escuelas de nuestro entorno llevan adelante demostrando trayectorias escolares exitosas para todos los niños/as y adolescentes que transitan por espacios o escuelas Amara Berri. También cabe destacar que muchos docentes en la actualidad llevan sesgos de esta pedagogía a la realidad de las aulas, lo cual es sumamente rico en este entramado que se está intentando realizar indirectamente entre pedagogías alternativas y las pedagogías llamadas tradicional.
De esta manera, Aprendiendo con Mamás en colores quiere darte a conocer como es la vida dentro de estas escuelas que hoy por hoy se encuentran dentro de la oferta educativa y que como madres y padres queremos conocer para poder elegir y como docentes nos interesa saber más para poder llevarlo a la práctica para hacer del aprendizaje un momento de bienestar .
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.

 

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨




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