Pedagogía Emilia Reggio
El nombre de este método deriva del pueblo italiano donde se originó, después de la II Guerra Mundial por el pedagogo Loris Malaguzzi cuyo objetivo principal fue hacer una escuela amable, en la que los niños, los educadores y las familias se encontrasen cómodos. Una característica principal de la pedagogía de Malaguzzi es que la escuela debe estar en constante evolución y, por eso, está en contra de las programaciones curriculares que conllevan a seguir más una serie de objetivos establecidos que los intereses de los propios niños.
Desde el punto de vista pedagógico hay dos cuestiones fundamentales
- La escucha.
- La relación.
La relación entendida como dimensión social, permite que las capacidades y potencialidades del niño se desarrollen; pero además se establece una relación entre el alumno y el maestro en la que se posibilita el aprendizaje mutuo.
Se considera la escuela como un organismo vivo, un lugar donde tanto niños como educadores aprenden unos de otros, y donde el conocimiento se adquiere por la experimentación.
Se centra en proyectos. Algo tan de moda actualmente en las escuelas de primaria y secundaria sale de esta pedagogía. Las clases se desarrollan en función de lo que interesa/motiva a los alumnos. Cuando un alumno pregunta algo, el maestro, en lugar de dar la respuesta correcta, motiva a los alumnos los que investiguen y encuentren la respuesta.
Los maestros además de documentar la evolución de cada niño en papel también graban en video y sacan fotos y se los muestran a los alumnos a lo largo del año para que vean como han mejorado y el potencial que tienen.
Un aspecto clave en estas escuelas es documentar la evolución de los aprendizajes de los niños, lo que ofrece una mayor riqueza que la evaluación mera.
Reggio Emilia crea alumnos cooperativos y colaborativos, acostumbrados a trabajar en equipo y a encontrar soluciones, con buenas habilidades de análisis y síntesis.
El maestro no está por encima del alumno, sino a la misma altura.
El espacio también ocupa un lugar primordial en esta filosofía, pues actúa como tercer maestro, ya que entienden que el simple uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros.
Otro aspecto definitorio es la importancia que se le otorga a la participación de las familias en la educación de sus hijos, este aspecto coincide con el enfoque mayoritario de las pedagogías alternativas.
En cuanto a la forma de trabajo, el trabajo en equipo y por proyectos resultan básicos para el desarrollo de esta concepción educativa.
Sintéticamente te hemos adentrado en esta metodología, que ya muchas escuelas de nuestro entorno llevan adelante demostrando trayectorias escolares exitosas para todos los niños/as y adolescentes que transitan por espacios o escuelas Emilia Reggio. También cabe destacar que muchos docentes en la actualidad llevan sesgos de esta pedagogía a la realidad de las aulas, lo cual es sumamente rico en este entramado que se está intentando realizar indirectamente entre pedagogías alternativas y las pedagogías llamadas tradicional.
De esta manera, Aprendiendo con Mamás en colores quiere darte a conocer como es la vida dentro de estas escuelas que hoy por hoy se encuentran dentro de la oferta educativa y que como madres y padres queremos conocer para poder elegir y como docentes nos interesa saber más para poder llevarlo a la práctica para hacer del aprendizaje un momento de bienestar .
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.
Con cariño
Ivana👩👦 y Julieta 👩👧👦
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