sábado, 3 de octubre de 2020

Escuelas Libres - Pedagogías Alternativas.



Escuelas Libres


Hablar de pedagogías alternativas (si quieres saber más clica aquí) es hablar de cada una de ella, es por esto que de a poco, iremos abordando con mayor profundidad aspectos propios que le dan individualidad y las destacan en el hacer cotidiano.

En esta oportunidad, Aprendiendo con Mamás en colores, te invita a conocer un poco más sobre una en particular, hoy te presentamos las ideas generales de las escuelas Escuelas Libres, para que como mamá, papá o docente conozcas desde un lugar más profundo las ideas planteadas por esta pedagogía, pensada desde una mirada hacia el aprendizaje activo y respetuoso para nuestros niños, niñas y adolescente, pero observada también desde una órbita más macro, en  la formación de los seres humanos que conformamos esta sociedad y la sociedad en la que queremos vivir, por ello os deseamos una buena lectura.

Las escuelas libres surgen para formar a los niños en los valores y comportamientos que rigen el funcionamiento de su sociedad, donde las sociedades para perpetuarse y funcionar dependen principalmente de la educación de sus miembros.

La pedagogía libre es un sistema diferente de concebir la educación, nacen con el objetivo de trabajar por una renovación pedagógica que parte de presupuestos críticos y se desarrolla dentro del ámbito de la libertad social, para conseguir personas libres y críticas.





Se caracterizan por considerar que la educación debe ser

Libre: El objetivo del proceso educativo es formar individuos libres que puedan desarrollar sus actividades en una sociedad más libre. Se traduce en eliminar los modelos educativos inspirados en principios de autoridad, coacción o represión (explícitos o camuflados), que deben sustituirse por modelos de libertad, confianza y respeto de la personalidad del niño/niña. La educación antiautoritaria parte del principio de abolición progresiva de la autoridad sin más, dando al niño cada vez más libertad. Esto no debe confundirse con educación permisiva que fomente valores egoístas o insolidarios. Simplemente se intenta eliminar lo que impide el desarrollo normal del niño, respetando este proceso. Se intenta motivar al alumno, sin enseñarle dogmas. Se busca eliminar los métodos pasivos e incitar al alumno a participar en su propia educación. Se intenta, pues, que el alumno se interese por la enseñanza, sienta curiosidad por conocer y desarrolle iniciativas propias.

Crítica: Los proyectos educativos se basan en una escala de valores coherentes, que se reflejen en la vida cotidiana y en la organización de la enseñanza. Se trata de potenciar una transformación social basada en principios de libertad y solidaridad en contraposición a los habituales de competitividad, desigualdad o triunfo del más fuerte. Las personas deben aprender a pensar de forma autónoma, crítica y analítica. Es decir, se deben romper los dogmas y prejuicios. Así se abren nuevos caminos, eliminando la idea de crear ciudadanos "útiles", para crear ciudadanos autónomos que, por supuesto, no se aparten de la sociedad.

 Integral: La educación integral intenta una formación completa del individuo en todos los aspectos: intelectual, físico, manual y emocional. Se intenta que la educación no sea una mera maquinaria de capacitación técnica y expedición de títulos. Por el contrario, se trata de impulsar todas las cualidades del ser humano.

Igualitaria: La educación debe conseguir la igualdad en la sociedad. Esto debe iniciarse desde una igualdad en la escuela. La escuela debería ser gratuita para todas las capas sociales y desarrollar proyectos de colaboración y apoyo que cuestionen la clasificación de las personas por resultados académicos, competitividad y egoísmo social.

 Transformadora: La enseñanza es un espacio de transformación social. En la enseñanza tradicional se imponen modelos orientados a conservar las instituciones, formando individuos adaptados a la estructura social establecida. Los niños reciben una educación dirigida al conformismo, pasividad y consumismo. Se les acostumbra a obedecer, creer y pensar según los dogmas actuales de la sociedad. La educación transformadora debe alejarse de estos modelos que se basan en el Estado y en el Mercado, que son las bases de la sociedad actual. La educación libre debe formar ciudadanos libres de pensar, criticar y eliminar valores anti solidarios, sustituyéndolos por valores que permitan crear una sociedad más justa.




Sintéticamente te hemos adentrado en esta metodología, que ya muchas escuelas de nuestro entorno llevan adelante demostrando trayectorias escolares exitosas para todos los niños/as y adolescentes que transitan Escuelas Libres. También cabe destacar que muchos docentes en la actualidad llevan sesgos de esta pedagogía a la realidad al aula, lo cual es sumamente rico en este entramado que se está intentando realizar indirectamente entre pedagogías alternativas y las pedagogías llamadas tradicional.
De esta manera, Aprendiendo con Mamás en colores quiere darte a conocer como es la vida dentro de estas escuelas que hoy por hoy se encuentran dentro de la oferta educativa y que como madres y padres queremos conocer para poder elegir y como docentes nos interesa saber más para poder llevarlo a la práctica para hacer del aprendizaje un momento de bienestar .
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.

 

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨



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