sábado, 3 de octubre de 2020

Escuelas Bosques- Pedagogías alternativas.




Escuelas Bosque

o escuelas infantiles al aire libre


Hablar de pedagogías alternativas (si quieres saber más clica aquí) es hablar de cada una de ella, es por esto que de a poco, iremos abordando con mayor profundidad aspectos propios que le dan individualidad y las destacan en el hacer cotidiano.

En esta oportunidad, Aprendiendo con Mamás en colores, te invita a conocer un poco más sobre una en particular, hoy te presentamos las ideas generales de las escuelas Escuelas Bosque, para que como mamá, papá o docente conozcas desde un lugar más profundo las ideas planteadas por esta pedagogía, pensada desde una mirada hacia el aprendizaje activo y respetuoso para nuestros niños, niñas y adolescente, pero observada también desde una órbita más macro, en  la formación de los seres humanos que conformamos esta sociedad y la sociedad en la que queremos vivir, por ello os deseamos una buena lectura.

El origen de esta alternativa a la educación tradicional la encontramos en Dinamarca en la década de los cincuenta bajo la denominación de Udeskoler. La ideóloga es de nuevo una mujer Ella Flatau.

La implantación y difusión de estos proyectos ha seguido la siguiente evolución cronológica y geográfica que partiendo de Europa se ha extendido hacia América y Asia.

En Europa en 1957 Goesta Frohm en Suecia desarrolla un proyecto similar denominado Skogsmulle, el bosque de Mulle siendo Mulle un personaje ficticio, una marioneta, referente del centro; posteriormente en 1985 cambia la denominación de Skogmulle a I Ur och Skur, Escuelas Lluvia o Sol.

En 1968 se introducen en Alemania bajo la denominación de Waldkindergarten o Forest Kindergarten. En los años ochenta se implementan en Noruega las Naturbargehage o friluftsbarnehage; una década más tarde en 1994 llegan a Reino Unido concretamente al Bridgwater College en Somerset bajo la denominación de Forest School Nurseries; y ya en el siglo XXI estos proyectos siguen estableciéndose tanto en países de Europa del este en República Checa en 2008 Lesnich materska skola, como países de la Europa mediterránea.

En España este tipo de iniciativas comienzan a aparecer tímidamente en 2011 a través de las Escuelas al aire libre y más adelante con la denominación de Escuelas Bosque y en 2013 en Italia la Scuola/Asilo nel bosco.

En América su aparición es más temprana así en Estados Unidos en 1927 aparecen los primeros proyectos siendo su precursor: H. L. Russell, en el Estado de Wisconsin.

En la actualidad las Escuelas Bosque se encuentran ampliamente difundidas siendo el referente Richard Louv y el Movimiento Children & Nature Network. Este autor introduce un concepto novedoso: Trastorno por Déficit de Naturaleza refiriéndose a los problemas que genera el hecho de no estar en contacto con la naturaleza (Louv, R. 2005)27.

En 2007 Canadá introdujo las Escuelas Bosque dentro de su sistema educativo. Las Escuelas Bosque también se han extendido a otros puntos del planeta en 2008 en Bali, se inauguró Green School. En este caso se trata de playa escuela que sigue los planteamientos de los bosques escuela que a continuación de desarrollan.


Los planteamientos pedagógicos que ofrecen las Escuelas Bosque se vinculan a las siguientes ideas:

En la naturaleza todo el día, todo el año, sin aulas, sin instalaciones, ni libros, ni juguetes.

El juego es libre y espontáneo.

El ritmo y las necesidades lo marcan los niños.

Se basan en un trato respetuoso.

Su planteamiento se recoge de forma sintética en la frase:

“Tierra, agua, piedras y ramas son los principales recursos pedagógicos, y la curiosidad y fantasía de los niños son el motor del aprendizaje”.


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Sintéticamente te hemos adentrado en esta metodología, que ya muchas escuelas de nuestro entorno llevan adelante demostrando trayectorias escolares exitosas para todos los niños/as y adolescentes que transitan por espacios o Escuelas Bosque. También cabe destacar que muchos docentes en la actualidad llevan sesgos de esta pedagogía a la realidad mediante salidas y excursiones diseñados como taleres, lo cual es sumamente rico en este entramado que se está intentando realizar indirectamente entre pedagogías alternativas y las pedagogías llamadas tradicional.
De esta manera, Aprendiendo con Mamás en colores quiere darte a conocer como es la vida dentro de estas escuelas que hoy por hoy se encuentran dentro de la oferta educativa y que como madres y padres queremos conocer para poder elegir y como docentes nos interesa saber más para poder llevarlo a la práctica para hacer del aprendizaje un momento de bienestar .
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.

 

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨



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