domingo, 2 de febrero de 2020

Dislexia




Hoy Aprendiendo con mamás en colores , siguiendo la línea de alfabetización (si quieres saber más clica aquí), quiere introducirte en el conocimiento de algunas de las dificultades específicas de aprendizaje. Como ya sabemos la alfabetización inicia en casa y continúa formándose en la escuela y es generalmente en la escuela donde se empiezan a detectar aquellas dificultades que los niños poseen al momento de incorporar nuevos aprendizajes. Así que desde mamás en colores hoy te acercamos, no solo el poder conocer sobre una dificultad, "La dislexia", sino que también algunas indicaciones específicas para poder acompañar de la mejor manera este proceso.

La dislexia pertenece al grupo de trastornos denominados DEA (dificultades específicas de aprendizaje).

El origen de la dislexia es neurobiológico, la alteración es cognitiva y se manifiesta en una dificultad significativa para el aprendizaje de la lectura, se presenta aun cuando la inteligencia esté dentro de parámetros esperables para adquirir la alfabetización y a pesar de que las oportunidades socioculturales sean adecuadas, esto quiere decir que no se adquiere, por falta de estimulación, oportunidad, por factores nutricionales, no, es neurológico. Este trastorno es crónico, esto quiere decir que persistirá en todas las etapas de la vida. Por este motivo es tan importante conocer sus manifestaciones, estar alerta y, ante los signos de sospecha, realizar una evaluación psicopedagógica, en caso de estar en presencia del trastorno, realizar el tratamiento individualizado.

La evaluación diagnóstica es una valoración neuropsicológica de los procesos implicados en el aprendizaje, pero también se evaluarán aspectos motivacionales, entre otros aspectos psicoemocionales para descartar ansiedad, angustia, entre otros factores psicológicos que puedan estar interfiriendo en el complejo proceso de alfabetización. (Clica aquí para conocer más aspectos sobre la alfabetización)
En este artículo en Aprendiendo con mamás en colores no pretendemos extendernos en los test que evalúan, ni mucho menos dar lineamientos sobre tratamientos, lo que sí te brindaremos será una serie de indicadores a los cuales tú, mamá, papá, educador, puedes observar y ante la presencia de los mismo contemplar la posibilidad de requerir una evaluación diagnóstica, y que quede claro, como adultos que acompañamos el proceso de aprendizaje y crecimiento, nunca podemos dar un diagnóstico, pero si estamos preparados, podemos detectar indicadores que sirvan de alarma para ayudar a nuestros hijos/a o estudiantes a llevar de la mejor manera posible esta dificultad.

Si te diremos que la evaluación diagnóstica explorará los siguientes ámbitos:

Aptitudinal:
○ Capacidad Intelectual.
○ Creatividad.
○ Nivel perceptivo y motriz.
○ Atención y Memoria.
● Académico:
○ Lectura y Escritura.
○ Matemáticas.
○ Aptitudes Psicolingüísticas.

● Psicológico:
      ○ Personalidad.
      ○ Adaptación.

Y los criterios diagnósticos estarán marcados por el DSM-V, que es el manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
El DSM-V establece que el trastorno de la lectura (dislexia) supone la presencia de los siguientes criterios:

- El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se encuentra por debajo de lo esperado para la edad cronológica del evaluado, su CI y la escolaridad propia de su edad.
- La alteración del criterio anterior, interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
- Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar.
- Las dificultades para la lectura no se explican mejor por otras causas.

La dislexia y comorbilidad con otros trastornos
 El trastorno de la expresión escrita y el trastorno del cálculo suelen acompañar al trastorno de lectura, así como estos, se pueden presentar otros trastornos que agravan el cuadro, entre ellos están:

● Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
● Trastorno del cálculo (discalculia).
● Trastorno de la coordinación (dispraxia).
● Trastornos afectivos y/o comportamentales.

Cuando hay trastornos asociados, muchas veces, se debe priorizar el tratamiento de éstos por encima del abordaje de la dislexia, porque estos interfieren en el avance.
Desde Aprendiendo con mamás en colores te describimos los signos de manifestación de este trastorno del neurodesarrollo según las diferentes etapas evolutivas:

ETAPA INFANTIL (3-6 AÑOS)

En el habla se observa:

● Dificultades expresivas y de acceso al léxico.
● Pobreza de vocabulario.
● Problemas de articulación.

En aprendizaje:

● Dificultad para identificar los sonidos asociados de las letras.
● Dificultades en el aprendizaje de la pre-lectura y pre-escritura.
● Dificultades en aprender a reconocer y escribir su nombre.
● Dificultad en memoria auditiva: (aprender canciones, seguir ritmos musicales).
● Dificultad para aprender rutinas.
● Dificultades de atención.
● Dificultades en la integración de aprendizajes básicos.
● Dificultades en la integración del concepto de cantidad.
● Dificultades con las secuencias.

A nivel motriz y espacial

● Dificultades en la conciencia del esquema corporal.
● Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal.
● Dificultades en la integración de rutinas motrices.
● Dificultades en la coordinación y en el equilibrio.
● Dificultades en integración de nociones espacio-temporales.
● Dificultades en la coordinación óculo-manual.
● Pobreza en el dibujo de la figura humana.

La primera infancia es una etapa cargada de nuevas experiencias (si quieres saber más clica aquí), es por ello que recién finalizando esta etapa se puede llegar a dar indicios de existencia de una DEA, que queremos decir con esto, que puede que tu niño/a presente alguna de estas características citadas, pero no necesariamente posea una dificultad ya que en los aprendizajes confluyen un sin fin de factores. Pero si es necesario estar alertas, acompañar y ayudar a allanar el camino de nuestros niños/as en el desafiante proceso de crecimiento, justamente por ello existen las unidades de Atención Temprana.

ETAPA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (6 -9 AÑOS)

En el habla y lenguaje se manifiesta:

● Dificultades articulación.
● Dificultades de acceso al léxico.
● Expresión verbal pobre.
● Dificultad para aprender vocabulario nuevo.
● Dificultades expresivas, para narrar un episodio con coherencia.
● Dificultad en el uso adecuado de los tiempos verbales.

En la lectura se observa:

● Lectura vacilante.
● Falta de ritmo.
● Repetición.
● Saltos de línea.
● En la lectura en voz alta se percibe malestar y tensión interna.
● Errores en la lectura del tipo: omisiones,sustituciones,adiciones,inversiones, rotaciones, rectificaciones, repeticiones, vacilaciones, silabeo, etc.
● Las puntuaciones no se respetan.
● Dificultades en la comprensión lectora.

En la escritura presentan:

● Errores en ortografía natural.
● Errores en ortografía arbitraria.
● Grafismo de mala calidad.
● Dificultades de estructuración sintáctica de frases y planificación de textos expositivos.

En los aprendizajes se ve:

● Dificultades en la integración de secuencias.
●Problemas de integración de nociones temporales (días de la semana, meses, estaciones, horas).
● Dificultades en integración de tablas de multiplicar.
● Dificultades atencionales.

A nivel motriz tienen:

● Dificultades en la diferenciación de derecha e izquierda.
● Mala coordinación motora fina y gruesa
● Dificultades de integración de secuencias de movimientos.
● Torpeza.

En la segunda infancia, la carga cognitiva continúa siendo amplia (si quieres saber más clica aquí), y ciertos procesos neurológicos se terminan de conformar en esta etapa (si quieres sabermás clica aquí) es por ello que en esta instancia ya debería de haber algún diagnóstico, en caso que el niño/a poseyera alguna DEA. Que queremos decir con esto, que para allanar el proceso de aprendizaje de los niños/as en esta etapa ya debería tener algún tipo de acompañamiento específico, como acompañamiento psicopedagógico y las adaptaciones curriculares pertinentes. Es en esta etapa donde empiezan las frustraciones no solo de los niños/as sino también de papá, mamá y profesores porque no se logran los objetivos esperados. Radica aquí la necesidad de estar atentos y buscar la ayuda necesaria.

ETAPA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA II (9-12 AÑOS)

En la lectura presentan:

● Lectura lenta, vacilante, poco fluida.
● No respeto de signos de puntuación.
● Se reducen los errores naturales.
● Problemas de comprensión lectora.

En la escritura se observa:

● Caligrafía irregular.
● Persisten los errores de ortografía arbitraria.
● Errores de ortografía natural.
● Dificultades en la estructuración sintáctica, de frases.
● Pobreza en los textos.
● Falta de vocabulario.

A nivel motriz presentan:

● Dificultades en las habilidades motrices finas (torpeza manual y poco dominio de destrezas).
● Dificultades en las habilidades motrices gruesas: coordinación y/o equilibrio (correr, saltar, etc.).
● Confunde izquierda-derecha.
● Dificultades para realizar secuencias motrices.

A nivel de aprendizajes:

● Dificultades atencionales.
● Mala memoria para datos e instrucciones. Olvidos.
● Dificultades en la adquisición de lenguas extranjeras.
● Dificultades de orientación espacial y temporales.
● Dificultades de comprensión en enunciados matemáticos.
● Dificultades de planificación y organización.

Al igual que en la etapa anterior, seguimos dentro de la etapa de la segunda infancia, la carga cognitiva continúa siendo amplia (si quieres saber más clica aquí), y ciertos procesos neurológicos se terminan de conformar en esta etapa (si quieres sabermás clica aquí) es por ello que en esta instancia ya debería de haber algún diagnóstico, en caso que el niño/a poseyera alguna DEA. Que queremos decir con esto, que para allanar el proceso de aprendizaje de los niños/as en esta etapa ya debería tener algún tipo de acompañamiento específico, como acompañamiento psicopedagógico y las adaptaciones curriculares pertinentes. Es en esta etapa donde empiezan las frustraciones no solo de los niños/as sino también de papá, mamá y profesores porque no se logran los objetivos esperados. Radica aquí la necesidad de estar atentos y buscar la ayuda necesaria. En el caso de los niños que ya poseen un diagnóstico es fundamental el acompañamiento conjunto de las instituciones por las que transita, casa, escuela, club, gabinete de acompañamiento. Para hacer de contrapeso en el fortalecimiento de la autoestima (si quieres másinformación clica aquí) resulta importante que desde el hogar se busca fortalecer otras actitudes e las que destaque como, por ejemplo, música, baile, pintura o deporte.

ETAPA DE LA ESO

En ésta etapa hay una presencia de una historia personal de dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura y, se puede observar:

● Desajuste emocional y problemas conductuales.
● Baja motivación hacia los aprendizajes.
● Comprensión lectora mala.
● Dificultades en el grafismo.
● No integración de la norma ortográfica.
● Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
● Dificultades de planificación y organización.

Como se puede observar, llegada a esta etapa, la no atención, en la segunda infancia primordialmente, de alguna de las dificultades de aprendizaje, repercuten directamente en la conformación de la personalidad que se termina de completar en la adolescencia (si quieres másinformación clica aquí). Puede que sintamos que la situación se nos va de las manos, que no podemos hacer nada, pero nada más lejano a ese pensamiento, siempre estamos a tiempo de ayudar a nuestros hijos/as y estudiantes, ya que es en esta etapa donde podemos recurrir a las instituciones en las que ellos circundan fuera de casa, si han optado por alguna actividad por la que demuestran interés o gusto, es de mucha ayuda fomentar el aprendizaje. En otros casos, muchos adolescentes en esta etapa han encontrado la forma de sobrevivir a las exigencias escolares que para ellos, por lo general implica el doble de esfuerzo, por ello es necesario que si te encuentras en este momento, no dudes en recurrir al acompañamiento adecuado de un gabinete psicopedagógico, siempre es buen momento para facilitar el tránsito de la escolaridad.

ETAPA ADULTA

Al igual que en la etapa anterior, hay una presencia de una historia personal de dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura, y se observan:

● Inseguridad personal y baja autoestima.
● Dificultades atencionales y de concentración.
● Ausencia o un bajo hábito de lectura.
● Problemas de comprensión.
● Persisten faltas de ortografía.
● Dificultades en la estructuración sintáctica.
● Dificultades en la organización y planificación de tareas.
● Dificultades de integración del tiempo y el espacio.
● Baja resistencia a la fatiga en tareas que le implican un esfuerzo mental sostenido asociado a la lectura.

Muchos adultos (si quiere conocer mas sobre esta etapa clica aquí) transitamos los distintos niveles de formación sin siquiera darnos cuenta de la dificultad con la cual convivíamos y te contamos algo, si estás en la edad adulta y reconoces alguna de estas características mencionadas en ti, existen acompañamientos específicos para adultos, nunca es tarde para buscar ayuda.

Desde Aprendiendo con mamás en colores esperemos que este artículo te sea de utilidad, porque toda intervención de tratamiento realizado en edades más tempranas, no va a curar, pero sí por un lado brindará herramientas para evitar fracaso escolar y, por otro lado, evitará muchos problemas del tipo emocional, como por ejemplo autoestima baja (clica aquí parasaber sobre autoestima). Como padres, madres o docentes muchas veces estigmatizando el no aprendizaje, hay veces que las estrategias pedagógicas y de crianza se agotan, pero no hay que darse por vencidos, siempre es posible que la ayuda se encuentre en personal especializado al cual debemos recurrir por ayuda. Las mamás y los papás, vivimos el oficio de ser padres sin tener la formación para ello y vamos improvisando según lo que consideramos lo más adecuado para nuestros hijos, y los docentes transitan el acompañamiento de crecimiento y aprendizaje según la formación obtenida y resulta que muchas veces, las necesidades de nuestros hijos/as sobrepasan los límites de nuestras posibilidades y es allí donde se debe recurrir a las personas indicadas.
Nos despedimos, con cariño

Profesora y T.S.P.y E.S. Ivana Cancino 👩👦
Lic psicopedagoga, Julieta Delgado 👩👧👦
Mamás en colores   


Bibliografia.
- Cardona Moltó,M.,Chiner Sanz, E.;Lattur Devesa, A; Diagnóstico psicopedagógico. España. Editorial Club Universitario. (Alicante)
- Santuiste, V., Gonzales Perez, J. (2014) ;Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica.  Tercera edición. Madrid. Editorial: CCS



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