La dislexia pertenece al grupo de
trastornos denominados DEA (dificultades específicas de aprendizaje).
El origen de la dislexia es
neurobiológico, la alteración es cognitiva y se manifiesta en una dificultad
significativa para el aprendizaje de la lectura, se presenta aun cuando la
inteligencia esté dentro de parámetros esperables para adquirir la
alfabetización y a pesar de que las oportunidades socioculturales sean
adecuadas, esto quiere decir que no se adquiere, por falta de estimulación,
oportunidad, por factores nutricionales, no, es neurológico. Este trastorno es
crónico, esto quiere decir que persistirá en todas las etapas de la vida. Por
este motivo es tan importante conocer sus manifestaciones, estar alerta y, ante
los signos de sospecha, realizar una evaluación psicopedagógica, en caso de
estar en presencia del trastorno, realizar el tratamiento individualizado.
La evaluación diagnóstica es una
valoración neuropsicológica de los procesos implicados en el aprendizaje, pero
también se evaluarán aspectos motivacionales, entre otros aspectos
psicoemocionales para descartar ansiedad, angustia, entre otros factores
psicológicos que puedan estar interfiriendo en el complejo proceso de
alfabetización. (Clica aquí para conocer más aspectos sobre la alfabetización)
En este artículo en Aprendiendo con mamás en colores no pretendemos extendernos en los test que evalúan, ni mucho menos dar
lineamientos sobre tratamientos, lo que sí te brindaremos será una serie de
indicadores a los cuales tú, mamá, papá, educador, puedes observar y ante la
presencia de los mismo contemplar la
posibilidad de requerir una evaluación diagnóstica, y que quede claro, como
adultos que acompañamos el proceso de aprendizaje y crecimiento, nunca podemos dar un diagnóstico, pero
si estamos preparados, podemos detectar indicadores que sirvan de alarma para
ayudar a nuestros hijos/a o estudiantes a llevar de la mejor manera posible
esta dificultad.
Si te diremos que la evaluación
diagnóstica explorará los siguientes ámbitos:
● Aptitudinal:
○ Capacidad Intelectual.
○ Creatividad.
○ Nivel perceptivo y motriz.
○ Atención y Memoria.
● Académico:
○ Lectura y Escritura.
○ Matemáticas.
○ Aptitudes Psicolingüísticas.
● Psicológico:
○ Personalidad.
○ Adaptación.
Y los criterios diagnósticos
estarán marcados por el DSM-V, que es el manual de diagnóstico y estadístico de
los trastornos mentales.
El DSM-V establece que el
trastorno de la lectura (dislexia) supone la presencia de los siguientes
criterios:
- El rendimiento en lectura, medido
mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas
individualmente, se encuentra por debajo de lo esperado para la edad
cronológica del evaluado, su CI y la escolaridad propia de su edad.
- La alteración del criterio
anterior, interfiere significativamente en el rendimiento académico o las
actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
- Las dificultades de aprendizaje
comienzan en la edad escolar.
- Las dificultades para la lectura
no se explican mejor por otras causas.
La dislexia y comorbilidad con otros trastornos
El trastorno de la expresión escrita y el trastorno del cálculo suelen acompañar al trastorno de lectura, así como estos, se pueden presentar otros trastornos que agravan el cuadro, entre ellos están:
El trastorno de la expresión escrita y el trastorno del cálculo suelen acompañar al trastorno de lectura, así como estos, se pueden presentar otros trastornos que agravan el cuadro, entre ellos están:
● Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad (TDAH).
● Trastorno del cálculo
(discalculia).
● Trastorno de la coordinación
(dispraxia).
● Trastornos afectivos y/o
comportamentales.
Cuando hay trastornos asociados,
muchas veces, se debe priorizar el tratamiento de éstos por encima del abordaje
de la dislexia, porque estos interfieren en el avance.
Desde Aprendiendo con mamás en colores te
describimos los signos de manifestación de este trastorno del neurodesarrollo
según las diferentes etapas evolutivas:
ETAPA INFANTIL (3-6 AÑOS)
En el habla se observa:
● Dificultades expresivas y de
acceso al léxico.
● Pobreza de vocabulario.
● Problemas de articulación.
En aprendizaje:
● Dificultad para identificar los
sonidos asociados de las letras.
● Dificultades en el aprendizaje
de la pre-lectura y pre-escritura.
● Dificultades en aprender a
reconocer y escribir su nombre.
● Dificultad en memoria auditiva:
(aprender canciones, seguir ritmos musicales).
● Dificultad para aprender
rutinas.
● Dificultades de atención.
● Dificultades en la integración
de aprendizajes básicos.
● Dificultades en la integración
del concepto de cantidad.
● Dificultades con las
secuencias.
A nivel motriz y espacial
● Dificultades en la conciencia
del esquema corporal.
● Retraso en la estructuración y
conocimiento del esquema corporal.
● Dificultades en la integración
de rutinas motrices.
● Dificultades en la coordinación
y en el equilibrio.
● Dificultades en integración de
nociones espacio-temporales.
● Dificultades en la coordinación
óculo-manual.
● Pobreza en el dibujo de la
figura humana.
La primera infancia es una etapa
cargada de nuevas experiencias (si quieres saber más clica aquí), es por ello
que recién finalizando esta etapa se puede llegar a dar indicios de existencia de
una DEA, que queremos decir con esto, que puede que tu niño/a presente alguna
de estas características citadas, pero no necesariamente posea una dificultad
ya que en los aprendizajes confluyen un sin fin de factores. Pero si es
necesario estar alertas, acompañar y ayudar a allanar el camino de nuestros
niños/as en el desafiante proceso de crecimiento, justamente por ello existen
las unidades de Atención Temprana.
ETAPA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA (6 -9 AÑOS)
En el habla y lenguaje se
manifiesta:
● Dificultades articulación.
● Dificultades de acceso al
léxico.
● Expresión verbal pobre.
● Dificultad para aprender
vocabulario nuevo.
● Dificultades expresivas, para
narrar un episodio con coherencia.
● Dificultad en el uso adecuado
de los tiempos verbales.
En la lectura se observa:
● Lectura vacilante.
● Falta de ritmo.
● Repetición.
● Saltos de línea.
● En la lectura en voz alta se
percibe malestar y tensión interna.
● Errores en la lectura del tipo:
omisiones,sustituciones,adiciones,inversiones, rotaciones, rectificaciones,
repeticiones, vacilaciones, silabeo, etc.
● Las puntuaciones no se
respetan.
● Dificultades en la comprensión
lectora.
En la escritura presentan:
● Errores en ortografía natural.
● Errores en ortografía
arbitraria.
● Grafismo de mala calidad.
● Dificultades de estructuración
sintáctica de frases y planificación de textos expositivos.
En los aprendizajes se ve:
● Dificultades en la integración
de secuencias.
●Problemas de integración de
nociones temporales (días de la semana, meses, estaciones, horas).
● Dificultades en integración de
tablas de multiplicar.
● Dificultades atencionales.
A nivel motriz tienen:
● Dificultades en la diferenciación
de derecha e izquierda.
● Mala coordinación motora fina y
gruesa
● Dificultades de integración de
secuencias de movimientos.
● Torpeza.
En la segunda infancia, la carga
cognitiva continúa siendo amplia (si quieres saber más clica aquí), y ciertos
procesos neurológicos se terminan de conformar en esta etapa (si quieres sabermás clica aquí) es por ello que en esta instancia ya debería de haber algún diagnóstico,
en caso que el niño/a poseyera alguna DEA. Que queremos decir con esto, que para
allanar el proceso de aprendizaje de los niños/as en esta etapa ya debería
tener algún tipo de acompañamiento específico, como acompañamiento psicopedagógico
y las adaptaciones curriculares pertinentes. Es en esta etapa donde empiezan
las frustraciones no solo de los niños/as sino también de papá, mamá y
profesores porque no se logran los objetivos esperados. Radica aquí la
necesidad de estar atentos y buscar la ayuda necesaria.
ETAPA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA II (9-12 AÑOS)
En la lectura presentan:
● Lectura lenta, vacilante, poco
fluida.
● No respeto de signos de
puntuación.
● Se reducen los errores
naturales.
● Problemas de comprensión
lectora.
En la escritura se observa:
● Caligrafía irregular.
● Persisten los errores de
ortografía arbitraria.
● Errores de ortografía natural.
● Dificultades en la
estructuración sintáctica, de frases.
● Pobreza en los textos.
● Falta de vocabulario.
A nivel motriz presentan:
● Dificultades en las habilidades
motrices finas (torpeza manual y poco dominio de destrezas).
● Dificultades en las habilidades
motrices gruesas: coordinación y/o equilibrio (correr, saltar, etc.).
● Confunde izquierda-derecha.
● Dificultades para realizar
secuencias motrices.
A nivel de aprendizajes:
● Dificultades atencionales.
● Mala memoria para datos e
instrucciones. Olvidos.
● Dificultades en la adquisición
de lenguas extranjeras.
● Dificultades de orientación
espacial y temporales.
● Dificultades de comprensión en
enunciados matemáticos.
● Dificultades de planificación y
organización.
Al igual que en la etapa
anterior, seguimos dentro de la etapa de la segunda infancia, la carga
cognitiva continúa siendo amplia (si quieres saber más clica aquí), y ciertos
procesos neurológicos se terminan de conformar en esta etapa (si quieres sabermás clica aquí) es por ello que en esta instancia ya debería de haber algún
diagnóstico, en caso que el niño/a poseyera alguna DEA. Que queremos decir con
esto, que para allanar el proceso de aprendizaje de los niños/as en esta etapa
ya debería tener algún tipo de acompañamiento específico, como acompañamiento
psicopedagógico y las adaptaciones curriculares pertinentes. Es en esta etapa
donde empiezan las frustraciones no solo de los niños/as sino también de papá, mamá
y profesores porque no se logran los objetivos esperados. Radica aquí la
necesidad de estar atentos y buscar la ayuda necesaria. En el caso de los niños
que ya poseen un diagnóstico es fundamental el acompañamiento conjunto de las
instituciones por las que transita, casa, escuela, club, gabinete de acompañamiento.
Para hacer de contrapeso en el fortalecimiento de la autoestima (si quieres másinformación clica aquí) resulta importante que desde el hogar se busca
fortalecer otras actitudes e las que destaque como, por ejemplo, música, baile,
pintura o deporte.
ETAPA DE LA ESO
En ésta etapa hay una presencia
de una historia personal de dificultades de aprendizaje de la lectura y
escritura y, se puede observar:
● Desajuste emocional y problemas
conductuales.
● Baja motivación hacia los
aprendizajes.
● Comprensión lectora mala.
● Dificultades en el grafismo.
● No integración de la norma
ortográfica.
● Dificultades en el aprendizaje
de lenguas extranjeras.
● Dificultades de planificación y
organización.
Como se puede observar, llegada a
esta etapa, la no atención, en la segunda infancia primordialmente, de alguna
de las dificultades de aprendizaje, repercuten directamente en la conformación
de la personalidad que se termina de completar en la adolescencia (si quieres másinformación clica aquí). Puede que sintamos que la situación se nos va de las
manos, que no podemos hacer nada, pero nada más lejano a ese pensamiento, siempre
estamos a tiempo de ayudar a nuestros hijos/as y estudiantes, ya que es en esta
etapa donde podemos recurrir a las instituciones en las que ellos circundan
fuera de casa, si han optado por alguna actividad por la que demuestran interés
o gusto, es de mucha ayuda fomentar el aprendizaje. En otros casos, muchos adolescentes
en esta etapa han encontrado la forma de sobrevivir a las exigencias escolares que
para ellos, por lo general implica el doble de esfuerzo, por ello es necesario
que si te encuentras en este momento, no dudes en recurrir al acompañamiento
adecuado de un gabinete psicopedagógico, siempre es buen momento para facilitar
el tránsito de la escolaridad.
ETAPA ADULTA
Al igual que en la etapa
anterior, hay una presencia de una historia personal de dificultades de
aprendizaje de la lectura y escritura, y se observan:
● Inseguridad personal y baja
autoestima.
● Dificultades atencionales y de
concentración.
● Ausencia o un bajo hábito de
lectura.
● Problemas de comprensión.
● Persisten faltas de ortografía.
● Dificultades en la
estructuración sintáctica.
● Dificultades en la organización
y planificación de tareas.
● Dificultades de integración del
tiempo y el espacio.
● Baja resistencia a la fatiga en
tareas que le implican un esfuerzo mental sostenido asociado a la lectura.
Muchos adultos (si quiere conocer mas sobre esta etapa clica aquí) transitamos los
distintos niveles de formación sin siquiera darnos cuenta de la dificultad con
la cual convivíamos y te contamos algo, si estás en la edad adulta y reconoces
alguna de estas características mencionadas en ti, existen acompañamientos específicos
para adultos, nunca es tarde para buscar ayuda.
Desde Aprendiendo con mamás en colores esperemos
que este artículo te sea de utilidad, porque toda intervención de tratamiento
realizado en edades más tempranas, no va a curar, pero sí por un lado brindará
herramientas para evitar fracaso escolar y, por otro lado, evitará muchos
problemas del tipo emocional, como por ejemplo autoestima baja (clica aquí parasaber sobre autoestima). Como padres, madres o docentes muchas veces
estigmatizando el no aprendizaje, hay veces que las estrategias pedagógicas y
de crianza se agotan, pero no hay que darse por vencidos, siempre es posible
que la ayuda se encuentre en personal especializado al cual debemos recurrir
por ayuda. Las mamás y los papás, vivimos el oficio de ser padres sin tener la
formación para ello y vamos improvisando según lo que consideramos lo más
adecuado para nuestros hijos, y los docentes transitan el acompañamiento de
crecimiento y aprendizaje según la formación obtenida y resulta que muchas
veces, las necesidades de nuestros hijos/as sobrepasan los límites de nuestras
posibilidades y es allí donde se debe recurrir a las personas indicadas.
Nos despedimos, con cariño
Profesora y T.S.P.y E.S. Ivana Cancino 👩👦
Lic psicopedagoga, Julieta Delgado 👩👧👦
Mamás en colores
Bibliografia.
- Cardona Moltó,M.,Chiner Sanz, E.;Lattur Devesa, A; Diagnóstico psicopedagógico. España. Editorial Club Universitario. (Alicante)
- Santuiste, V., Gonzales Perez, J. (2014) ;Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Tercera edición. Madrid. Editorial: CCS
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