miércoles, 15 de enero de 2020

Etapas del desarrollo: Adolescencia




Había una vez un hombre que daba clase a padres sobre cómo ser padres


La tituló: "Diez mandamientos para ser padres".
 Y los padres, inseguros de sus aptitudes, asistían de todas partes a su clase para aprender cómo ser mejores padres.
En aquel entonces no estaba casado y  no tenía hijos. 
Un día conoció a la mujer de sus sueños y se casó. Con el tiempo tuvieron un hijo. 
Entonces cambió el título de su clase: " cinco sugerencias para ser padres"
Con el tiempo tuvo otro hijo, y entonces le puso un nuevo nombre a la clase: " tres pistas provisionales para ser padres"
Cuando nació su tercer hijo, dejó de dar clases. 
     W. Hudson y cols.

Cuanto nos invita a reflexionar este texto rescatado del autor W.Hudson, no existen recetas,  para criar un hijo, no vienen con instrucciones bajo el brazo al nacer de cómo irán creciendo, de como irán cambiando ni de como ir acompañando el proceso,  por ello es importante que tú te formes en todo lo que puede acontecer en esta etapa evolutiva, porque en cada uno, si bien se presenta diferente, resulta que hay una serie de conflictivas propias del desarrollo que son esperables que se presenten en transcurso de la etapa y que si sabes cuáles son estos posibles desajustes,  podrás acompañar y sostener y así seguir brindando lazos de unión sólidos con el ahora adolescente y sus nuevos retos. 
Por ello desde Aprendiendo con mamás en colores insistimos en que  tu debes empoderarte informandote, reuniendo estrategias que minimicen las situaciones sobre todo cotidianas que suelen confrontar por inconformismo, desacuerdo, etc, si no lo haces puede suceder que se produzca una ruptura en  la relación padre/ madre - hijo/a. Pero si por el contrario, tienes herramientas para dar lugar al diálogo por ejemplo, entre otras consejos que luego te enumeraremos, podrás ofrecerles, en su transitar, la seguridad y estabilidad a la que siempre podrán regresar. (Si quieres saber más sobre neurodesarrollo - estrategias para el aprendizaje clica aquí)
En Aprendiendo con mamás en colores desde una concepción del adolescente como sujeto psicobiosocial, resumiremos  cómo son los cambios psico-físicos propios de esta etapa evolutiva, y cómo puedes tú papá, mamá, docente, acompañar en esta etapa de forma asertiva. 

La adolescencia se divide en 3 fases, cada una dura aproximadamente 3 años.
Fase 1 
  • Adolescencia temprana de 10 a 13 años

Fase 2 
  • Adolescencia media de 14 a 16 años

Fase 3
  • Adolescencia tardía de 17 a 19 años
Hay autores que refieren a pubertad como la etapa en la que sufren cambios fisiológicos:

  • Chicos entre los 12-14 años 
  • Chicas entre los 10/11- 13 años

Este periodo fisiológico conocido como pubertad, tiene su equivalente en el campo de la psicología evolutiva, reconocido como preadolescencia. 
En esta etapa parece que nuestros niños se hubieran transformado, y en un transitar hacia el adulto, se hubiesen  quitado el traje de niño/a y en transcurso de la noche a la mañana, paralelamente, en su búsqueda de identidad, comienzan a desarrollar actitudes que desconciertan a padres, madres, educadores.  En todo ese proceso la autoridad de los padres, madres, educadores se pone en entredicho, ya sus palabras que antes eran indiscutibles, incluso tenían una suerte de dogma, ahora ya no tienen casi peso y los padres y madres sienten entre actitudes desafiantes, contestaciones, etc que  están dentro de una tormenta. 
A ver… si, es cierto los niños/as que antes creíamos conocer, comienzan a mostrar juicios propios en relación a gustos, intereses que no siempre van de la mano con los gustos e intereses de los padres, madres, pero ¿Acaso esto no es normal y necesario? Pues si! Sí que lo es… desde Aprendiendo con mamás en colores sabemos que el éxito de tu rol de padre, madre, educador radica en el hecho de que cada vez te vuelves más innecesario!!!

Desde esta concepción que venimos desarrollando de la preadolescencia, posteriormente vendría la adolescencia propiamente dicha, en la que se contempla los cambios psicológicos propios del desarrollo de esta etapa. 

Nosotras hablaremos de adolescencia considerando que no podemos separar los aspectos propios de esta etapa en sus aspectos físico,social y psicológicos. 
Al fin y al cabo la adolescencia es una etapa no solo de crecimiento y cambios fisiológicos, sino también, es una etapa  de autodescubrimiento, y para que esto se dé, el adolescente recurrirá por un lado a rechazar a sus progenitores, defensivamente, para superar el infantilismo del que huye, y por otro lado a identificarse con un grupo de pares con quien tiene intereses afines, pero también aparecerá la consideración por ejemplo la satisfacción/insatisfacción por el propio cuerpo, entre otros aspectos que iremos desarrollando. 

Nosotras en este artículo abordaremos el periodo de adolescencia en fase media y en fase tardía, porque entendemos que en la sociedad occidental la adolescencia va desde los 12 años hasta aproximadamente los 20 años.
Pero debemos aclarar que existen matices como alimentación, ambiente, factores personales, que influyen en el comienzo y duración del periodo de la adolescencia. 
Hay que tener en cuenta por ejemplo que entre chicas y chicos hay una diferencia maduracional de casi 2 años, siendo las chicas las que inician más tempranamente el periodo evolutivo de la adolescencia, y esto tiene un fundamentación física, concretamente hormonal. Así mientras las chicas tienen el inicio de  este proceso a los 10-11 años, lo chicos lo tienen hacia los 12 años.
Cuando mencionamos los cambios ambientales, nos referíamos a la diferencia que se presenta entre una sociedad urbana y una sociedad rural.
Adentrándonos en los cambios por los que atraviesa un adolescente, mencionaremos los aspectos físicos (preadolescencia/pubertad) , los aspectos psicogenéticos, aspectos sociales  y por último los aspectos psicológicos, los cuales desarrollaremos más en profundidad. 

Aspectos físicos:

Debido al fluido hormonal que se produce por el funcionamiento de una serie de glándulas endocrinas, se produce:
  • Un crecimiento rápido
  • Desarrollo sexual, que a su vez transforma psicológicamente.

Aspectos psicogenéticos:

Desde la concepción de la teoría psicogenética de Piaget (clica aquí), en esta etapa surge el pensamiento lógico- formal, sus características serían:

  • La capacidad de razonamiento aumenta. 
  • Debido a la capacidad de abstracción, pueden generalizar resultados.
  • La capacidad de reflexión antes de actuar tiene un progreso en relación a etapas anteriores.
  • La capacidad inventiva aumenta.
  • La originalidad aumenta. 

Aspectos psicológicos

 En esta etapa suelen darse cambios en sus motivaciones, intereses, y es por los cambios mencionados en el desarrollo psicogenético. Así veremos:
  • No se interesa por todo lo relacionado con la formación académica, se produce así,  un periodo de obnubilación del pensamiento. 
  • Descubrimiento del YO manifiesto en el impulso de autoformación, y el afán de introspección.
  • Ansias de libertad. Búsqueda de autonomía


Aspectos sociales 

Desde los cuales se observa actualmente una tendencia a alargarse la etapa evolutiva adolescencia, esto está relacionado con la situación social actual, la falta de oportunidad laboral, que impide que el adulto joven asuma responsabilidades, y logré independencia, por el contrario hay un estancamiento en el crecimiento que interrelacionado con el hecho de seguir dependiendo de los padres, lleva a extender características psicoemocionales propias o  mejor dicho más esperables de la adolescencia. 

Desde Aprendiendo con mamás en colores, en este artículo nos interesa explayarnos en el aspecto psicológico de la adolescencia y a partir de este desarrollo, ofrecerte herramientas de acompañamiento que con anterioridad te planteamos como parte de nuestro objetivo de cuidar infancias. 

Aspectos psicológicos de la adolescencia

El adolescente descubre su yo, evidenciando su diferencia con el ambiente familiar, escolar, grupal más próximo a él, por este motivo comienza una etapa de autodescubrimiento , como mencionamos anteriormente, este descubrimiento se manifiesta por un lado en el impulso de autoafirmación, a partir de lo cual necesita demostrarse a sí mismo que vale, a pesar de hacerlo a "su estilo" y,  por otra parte, el autodescubrimiento se manifiesta en la introspección, por la cual se vuelve sobre sí mismo en sus pensamientos, aparece una tendencia a dar vueltas y vueltas a sus emociones, comienza a proyectar a futuro, autoreflexiona…
En el impulso de  autoafirmación se describen las siguientes características:

  • Demuestra y pone a prueba su valor mediante la competición ya sea por medio del arte o de algún deporte.
  • Aparece la necesidad de distinguirse de los demás, de llamar la atención por lo cual se incrementa su originalidad.
  • Se vuelve crítico deconstructivo de normas sociales, institucionales. 
  • Aparece el negativismo, todo está mal. 
  • Ante los adultos muestra 
  • seguridad y aplomo, cuando en realidad en ese proceso de autodescubrimiento y diferenciación sucede, en su interior, todo lo contrario… 

En la introspección se atribuyen las siguientes características:

  • En un intento de autocomprenderse y comprender el mundo, reflexiona sobre todo (se puede ver aquí aspectos de negativismo y crítica descrita en la característica del impulso de autoformación)
  • Se hace eco de su egolatría, la cual surge a partir de la autoreflexión. Se cree que sus cosas, su actuar, su forma de vestir es superior o la más válida. Se cree el mejor. 
  • Se vuelven muy susceptibles, les irrita el comentario peyorativo de su persona, gustos, intereses, y la crítica a su razonamiento y cuestionamiento de madurez. 

En la búsqueda de autonomía  el adolescente intenta afirmarse oponiéndose, es así como desde la protesta, los gritos  o aquel portazo que echa al irse al encuentro con los amigos, que echa al tomar distancia encerrándose en su habitación, en realidad lo que hace es enviar el mensaje de tengo mi propia opinión, mi opinión es válida, ya soy mayor.

Ahora vamos a desarrollar los riesgos de perturbación que debes estar en alerta para prevenir, lo cual es mejor que tener que tratar para curar; a estos riesgos psicológicos los presentaremos en distinción de chicas y chicos.

En las chicas los riesgos psicológicos que se dan son los siguientes:

  • En chicas con personalidad tímida e introvertida, se observa miedo y depresión sexual. Suelen valorar negativamente a la menarquia, se la oculta con sentimientos depresivos, temor a que pueda venir una regla muy abundante que no pueda controlar y la exponga, por este motivo su miedo es tal que interfiere en su conducta llegando a suspender su asistencia a reuniones con amigos por ejemplo.
  • En algunas chicas se observa una idea difusa de sí, y tienden a llamar la atención exagerando rasgos de belleza ( con maquillaje, vestimenta) así como también realizan acciones, e incluso realizan renuncias por otros. 
  • Cuando la insatisfacción está en su propio cuerpo , su estatura, nariz, color de ojos, las chicas suelen tener por un lado  un pensamiento autodescalificativo y por el otro una envidia secreta hacia otra que posea su anhelo de belleza, esto pensamientos pueden dar lugar a tendencias agresivas a otros(como por ejemplo ironía, menosprecio), así como también presentar tendencia depresiva. 
  • Hay chicas que presentan una tendencia a solicitar ayuda para todo,incluso para realizar actividades para las que se encuentran preparadas para afrontar solas, por ejemplo preguntar  una tienda por su talla y color de una prenda específica, así es como desarrollan una tendencia tímida muy marcada. 


En los chicos los riesgos psicológicos que se dan son los siguientes

  • Se observan cambio rápido de humor, así como también muestran simpatías inmotivadas a  aversiones insólitas.
  • Los chicos encerrados en sí mismos por su afán de introspección, tienden a alejarse de ciertas personas con las que sintonizan, realizando verdaderos bloques emotivos.
  • Hay casos en que las rupturas se dan a nivel familiar, ya que el chico tiende a necesitar extenderse hacia la sociedad porque su familia ya no satisface sus necesidades de información, actividades o relaciones.
  • El deseo marcado de autonomía lleva al chico a tener rivalidad y tensión fraterna. 
  • Aparece deseo por informarse de curiosidades morbosas de las que poco se hable o sea de difícil acceso, por ejemplo las drogas.
  • Los chicos tienen una tendencia a la temeridad, es decir, exponerse. situaciones de peligro como parte de su impulso de autoformación. 


Ante estas listas de situaciones enumeradas,  seguramente vengan a tu pensamiento una clara situación que se describe en el párrafo anterior, y seguramente tú lo que ves ahí es rebeldía. Si  tu respuesta es afirmativa, desde Aprendiendo con mamás en colores te invitamos a reflexionar sobre lo anterior y tu percepción del hecho, sabiendo que: el adolescente poco a poco se va desprendiendo de la tutela de sus padres, incrementando así sus ansias de libertad, aunque la misma esté coartada por la realidad que impera y de la cual aún no puede hacerse cargo (responsabilidades, decisiones consecuentes), todo esto tú, papá, mamá si no lo asumes como un proceso normal propio de los cambios por los que transita tu hijo/a- alumno/a , vivirás el proceso dolorosamente, intentando sortear situaciones en lugar de acompañar con gran dosis de paciencia, desde la comprensión de que sus protestas significan a un nivel más profundo. 
Si eres capaz de entender que los cambios psicológicos son los que explican entre otras, sus conductas desafiantes, su caída en el compromiso e interés académico, su vestir extravagante, su energía que le conduce a la sexualidad, su preocupación y estima de lo que otros piensen de él, serás capaz de comprender desde la globalidad del mundo del adolescente, cuando hay un problema, y por ende, actuar de manera asertiva con un acercamiento amable, silencioso el cual te permitirá desde la paciencia, poder avanzar ante los problemas y hablar confiadamente con tu hijo/a, alumno/a.
Por supuesto que no queremos decir que en tu virtuosa paciencia, con base en la comprensión de que el mundo adolescente es voluble, se de por hecho que debas tolerar faltas de respeto, no, nada más lejos de eso. Lo que te queremos decir es que no confrontes las situaciones desde la no contemplación de sus intereses, desde la no validación de su opinión, desde interrogatorios continuos que violentan su intimidad, desde por ejemplo la imposición de horarios rígidos y clases particulares para sortear las bajas calificaciones,porque al final  así nada se va solucionar y, probablemente el problema persista e incluso se agrave, en otras palabras, ese no es el camino. 
Piensa que si  tu actitud es valorativa de su opinión e interés, si muestras confianza en él/ella, será mucho más beneficioso para afrontar cada situación, problema. 
Piensa que (sobre)protegerlo no es la manera de educarlo para vida; tú mamá, papá, educador, deberás evaluar en la medida de lo posible,  el grado de autonomía que le puedes dar a tu hijo/a- alumno/a. 
Si no le brindas la posibilidad al adolescente de manifestar sus aspectos psicológicos, lo estarás coartando viéndolo/a aún como pequeño cuando ya no lo es.
Cuando tu hijo/a, alumno/a te haya molestado u ofendido, en lugar de reprochar o confrontar, coméntalo, dile que te has sentido ofendido, y hazle la propuesta de compromiso de hablar de forma positiva la próxima vez, pero si por el contrario no te has podido controlar en tu irritación y has sido brusco,  o poco amable en tu contestación, te decimos que no es irreparable la situación, y que una vez recuperada la calma será muy importante retomar el punto de vista que tú tienes, explicando también las circunstancias que te han llevado a expresarse de esa manera anteriormente, pide disculpas, asume tu falta de tolerancia y de manera calma, continúa fundamentando tu opinión. Invitando a tu hijo/a, alumno/a siempre a un diálogo respetuoso, brindándole siempre la puerta a  una escucha abierta.pinchar enlace (En técnicas en colores encontrarás tips para mantener una escucha abierta)
Recuerda que  tu forma de resolver conflictos moldean la forma en que los resolverán tus hijos/as. 

Sugerencias de Aprendiendo con mamás en colores para los padres y madres en la adolescencia.

👣  No repetir la misma orden constantemente.
👣  No seas irónico y desconfiado con tu hijo/a.
👣  Cuando vayas a dar una orden, debes hacerlo con autoridad y justificativos razonables.
👣 No debes imponerte por medio de la fuerza, los gritos y los castigos.
👣 Ser abiertos a sus intereses, piensa ...¿A ti te importa que se contemplen tus pensamientos e interés, verdad? de igual manera a tu hijo/a. 
👣 Las generaciones son muy diferentes unas de otras.
👣 Valora sus aspectos positivos.
👣 Dialoga, escucha su opinión, acepta sus razones.
👣 Ante la toma de decisiones, contempla su sugerencia.
👣 No calles lo que te hiera, moleste, desagrade de su decir o hacer. 
👣Ayudarlo a planificar la distribución de tiempos ( juegos, descanso, amigos, familia, estudios).
👣 Ayúdale a cultivar amistades sanas. 
👣 Pedirle perdón cuando la equivocación sea tuya. 
👣 Acompañarlo en la construcción de una escala de valores auténticos y personal, cuando decimos acompañar, nos referimos a que reflexiones junto a él ( que no es lo mismo que se le imponga tu reflexión) sobre más consecuencias positivas y negativas de sus decisiones y actuar.

Piensa que si en el hogar no encuentra cariño y afecto, lo buscará fuera, por tanto debes esforzarte en que brindarle el mensaje de que aunque vaya creciendo y se haga mayor, cuenta con tu apoyo y amor. 
 Contemplando todo lo desarrollado te  invitamos a reflexionar sobre tu actuar ante las situaciones que se presenten y a replantearte la manera en que respondes a las mismas. 
Puedes recurrir a la técnica de relajación progresiva (clica aquí) si necesitas parar para controlar tu reaccionar.


Si eres docente y tu trabajo está orientado a los adolescentes, conociendo todas estas características y contemplando los posibles riesgos de perturbación que puedan presentar tus alumnos, te invitamos a considerar la creación de  un espacio de Asamblea en el aula (clica aquí)  
La asamblea en el aula es una técnica del campo de la mediación escolar que sirve como herramienta educativa esencial para una cultura de paz y armonía desde el contexto escolar. Si quieres saber más busca este recurso en técnicas en colores

De esta manera nos hemos introducido a la temática del adolescente y las características propias de esta etapa evolutiva,  pero esto es solo una pequeña parte de lo que su abordaje demanda. Por esto, el artículo intenta ser la puerta de entrada a muchos temas que nos atañen y nos preocupan a diario en la crianza de nuestros niños/as y adolescentes. Esperamos que aquí, hayas encontrado información útil para ayudarte, no sólo a detectar y ser más comprensivo con las necesidades de tu hijo/a o tus alumnos que se manifiestan en conductas disruptivas, si no que además te hayas abastecido de estrategias para acompañar el desarrollo de infancias sanas.
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te propongamos será sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables  porque, “en el  adulto habita el niño, y  es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.

Si quieres consultar los lectulazos sugeridos clica aquí.


Ivana y Julieta desde 

Aprendiendo con mamás en colores


Fuentes: 
  • Fundación para el Estudio, Prevencion y Asistencia a las drogadependecias. Conselleria de sanidad de la Generalitat Valenciana (2004)
  • Manual didáctico para la escuela de padres 5°edición. Editado por la conselleria de sanidad y consumo. Ajuntament de Valencia. 
  • Müller,M. (2008) Aprender para ser. 6° edición. Argentina. Editorial Bonum.


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