domingo, 19 de enero de 2020

Neurodesarrollo infantil - Aprendizaje.



En este artículo de  Aprendiendo con mamás en colores abordaremos estrategias para padres, madres y educadores que busquen generar aprendizajes en niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta cómo se genera el neurodesarrollo, es decir, veremos las características del cerebro que influyen en el  desarrollo de nuestros hijos.


Las neurociencias nos brindan la posibilidad de entender el funcionamiento del cerebro y, a partir de esta base, diseñar determinadas estrategias para fomentar/ propiciar ciertos aprendizajes, entendiendo que muchas de las mismas que citaremos seguramente ya las has leído, implementado o incluso vivenciando, pero ahora a partir de conocer las características del cerebro, podrás comprender porque determinadas estrategias han tenido y tendrán éxito o no. 


Empezamos: Las neurociencias nos revelan que todos los  cerebros, como órgano, comparten una serie de características, que son:

  • Órgano  que se adapta.
  • Órgano que busca patrones.
  • Órgano que busca placer.
  • Órgano que tiende a ahorrar energía.
  • Órgano que busca sentido.

Conocer éstas características nos permiten saber cómo debe ser y a qué debe responder el diseño de: estrategias de actuación, de actividades, estrategias lúdicas y creativas.
Conocer estas características nos permite orientar todas las actividades a un fin alcanzable, siendo así, adultos respetuosos con las posibilidades, necesidades e intereses de nuestros hijos/as y estudiantes.

Para poder alcanzar el objetivo de aprendizaje con la enseñanza que nos propongamos, necesitamos responder a lo que el cerebro necesita o busca. es decir cada características, precisa su respuesta, por ello, comenzaremos a desarrollarlas una a una:

1. El cerebro es un órgano que se adapta:

Para poder sobrevivir el cerebro se adapta y para ello lo que hace, no es otra cosa que aprender  y almacenar la experiencia en la memoria. Es decir el aprendizaje que se genera a través de la experiencia permite la adaptación del cerebro, por lo tanto lo vuelve habitual y cotidiano, al adaptarse no se olvida.

2. El cerebro es un órgano que busca novedades:

Dada esta característica, se entiende que presta más atención cuando se le presentan objetos/ objetivos/ contenidos nuevos , retomando la característica anterior diremos que, para sobrevivir, determinando si es peligroso o no,  lo que el cerebro hace ante algo nuevo es analizar qué es, para qué sirve, etc. De igual manera, con algo que pretendemos que los niños/as y adolescentes aprendan, si lo que ofrecemos es novedoso, resulta importante y necesario será objeto de su atención por lo que se adaptará a ello y lo aprenderá. Si por le contrario, no le resulta nuevo, atractivo o necesario, lo desechará.

3.El cerebro es un órgano que busca patrones:

Esta característica tiene como fin entender y  predecir lo que pueda suceder, así de esta manera, entendiendo la lógica del entorno, la experiencia, gestionará la situación de forma inconsciente, la siguiente característica dará cuenta del porqué. Esta búsqueda de patrones muchas veces nos lleva a cometer errores y es aquí, cuando se presenta el factor sorpresa, si ante iguales factores la resultante es diferente a lo esperado, provoca una novedad por lo tanto una nueva adaptación y es ahí donde debemos trabajar. si seguimos rutinas repetitivas y aburridas seguramente el cerebro determinará que será igual a lo anterior por lo tanto desviará la atención.

4.El cerebro es un órgano que busca conservar energía

El cuerpo tiene una determinada cantidad de energía y es el cerebro quien dirige a donde se va a concentrar cierto monto de energía por ello, sabiendo que cuando una función emplea más energía, por defecto las otras funciones dispondrán de menos, se da lo que se denomina el principio de conservación, por  la cual se tiende  a guardar energía siempre que se pueda. Así podemos entender que si en la lógica del entorno éste no es peligroso, se ahorrará energía al bajar el nivel de alerta. O si en una clase un profesor explica algo que la clase ya sabe, desviarán su energía en otra cosa, como conversar, moverse, jugar, lo que resulte atractivo, nuevo o divertido. 

5. El cerebro es un órgano que busca placer

Todos preferimos al placer antes que al dolor, por ello es de esperar que, ante una situación que genera goce, se tienda a revivir la experiencia y esto es así, porque en el cerebro cuando la experiencia es agradable, reconfortante, se liberan una serie de químicos que generan una sensación de bienestar, lo cual se busca repetir. Algo que no sucede con una experiencia displacentera, y que por la cual la tendencia será la evitación. Se rehuye de lo conocido, aburrido y no placentero.

6. El cerebro es una órgano que busca sentido

Cuando el cerebro recibe información de los sentidos, lo que hace es hacer asociaciones y esto lo hace con el fin de dar coherencia a la experiencia/ información. Por ejemplo, ante algo nuevo, que genera bienestar, que los sentidos indican que es bueno y le damos el sentido de la bondad, se buscará repetirlo y se adaptará a ello, como lo son los hábitos de higiene, que hay que enseñarlos, demostrar su necesidad, darles un sentido, para que luego, ni siquiera se plateen el hacerlo, porque el cerebro ahorrará energía reproduciendo mecánicamente la acción.

Es preciso saber que cada característica es individual pero se coadyuvan, es decir, en el cerebro se procesa la información que el cuerpo en su conjunto envía, por ello conocer cómo se procesa, nos ayuda a hilar más fino en nuestras acciones. 

Ahora que comprendimos estas características propias de todos los cerebros (en nosotros los adultos sucede de igual manera ante los aprendizajes), desde mamás en colores justificaremos las estrategias que se propondrán, diciendo en base a los aportes de la neurociencia que: para sobrevivir se  aprende y almacena la experiencia, utilidad del objeto etc (característica 1), si quieres que se aprenda más sobre algo, debe ser algo novedoso (característica 2) pero con cierta lógica (característica 6) que permita comprenderlo (característica 3), para que pueda aplicarse el principio de conservación (característica 4) y por este disfrute generar una tendencia hacia más experiencias (característica 5) y así el cerebro sigue aprendiendo y almacenado recursos útiles para su supervivencia.
Comprendiendo esto, vemos la importancia de conocer y tener en cuenta estas características tanto en la educación como en la forma en que tu padre, madre, educador plantees las vivencias hacia tu hijo/a, alumno. 
Si eres padre y quieres que tu hijo/a coma una verdura nueva, por ejemplo espinaca, y  ante la primer resistencia le gritas, lo que hace el cerebro de tu hijo/a es hacer una conexión de no placer ante la espinaca, así evitará volver a tener contacto con todo menú en que haya espinaca, evitar esa situación implicará una gasto de energía,  lo mismo se extiende para aprendizaje de dejar pañales, quedarse en la escuela, escribir, una información nueva ( de la cual pueda o no haber un conocimiento previo) etc etc etc. 

Estrategias para padres:

👣 Estrategia A:
Crea entorno positivo, ya que el afecto fomenta la atención y la repitencia.  Ejemplo dile que estás orgulloso y que valoras su opinión y sentimientos. Poco a poco tenderá a expresar lo que siente y/u opina, disfrutando del espacio de diálogo con atención e intención. 

👣 Estrategia B: 
Emplear rutinas y crea rituales “con sentido” al organizar ciertas actividades diarias.  
Ejemplo: acuesta a tu hijo/a leyéndole un cuento.Poco a poco será una actividad en la que se centre y así  se habrá creado el hábito de lectura.

👣 Estrategia C:
La repetición mejora la memoria. La repetición acelera el flujo de energía reduciendo la resistencia y mejorando la eficacia.
Ejemplo: cuando le enseñamos a los hijos/as alguna habilidad, destreza nueva, ya sea andar en bicicleta, nadar, hacer trazos para escribir, cuanto más experiencia tenga, o sea más veces lo/la lleves al parque a usar la bicicleta,  más cerca estará de la adquisición de la habilidad, destreza. 


Estrategias para docentes.

👣 Estrategia 1:
Al presentar nuevos conocimientos a los niños/as, adolescentes, siempre establece una relación con el conocimiento que ya poseen esto ayudará a retener la información es decir acomodará el conocimiento nuevo al viejo que ya posee a partir del andamio que tú establezcas. 
Si hablamos de alfabetización y pretendemos enseñar a leer y escribir deberemos tomar el conocimiento previo del habla para poder incorporar los nuevo conocimiento. Es decir, el enseñar que todo aquello que decimos son palabras que se pueden plasmar y que se pueden leer empoderan a los niños por poseer la herramienta principal, en este caso la palabra.  Ninguna persona es una tabula rasa, siempre somos poseedores de conocimientos, la habilidad del educador será el conocer en qué  atenerse para incorporar lo nuevo.

👣 Estrategia 2:
Ante un nuevo aprendizaje, las neuronas se conectan vinculando ideas semejantes en redes de neuronas que se activan en patrones, (estas redes hacen referencia a la estrategia 1), Entonces ante el objetivo de un nuevo aprendizaje se deberá retomar lo ya conocido incorporando lo nuevo y haciendo hincapié reiteradas veces sobre lo que se quiere que se aprenda, es decir la repetición mejora la memoria y esto se debe a que la repetición acelera el flujo de energía reduciendo la resistencia y mejorando la eficacia. No se trata de repetir como loros, sino establecer las relaciones con situaciones cotidianas. Si el objetivo es enseñar a sumar, debo volver cotidiana la acción de sumar y  no enseñarla una vez en una clase aislada. 

👣 Estrategia 3:
Es necesario crear entornos positivos que subrayan las afirmaciones verbales positivas, generando confianza y una atmósfera calmada y relajada. esto se debe a que el afecto fomenta la atención, y la atención fomenta la memoria. Si el salón de clase se transforma en un estadio de fútbol, donde el profe grita para que lo escuchen, donde la profe trata de inútil al grupo, o usa palabras despectivas, el ambiente se torna hostil, por lo tanto no genera placer, por ende la memoria no querrá registrarlo justamente por que el cerebro controla constantemente el entorno exterior para mantener el sentido de seguridad y protección.

👣 Estrategias 4:
Siguiendo la misma línea de la estrategia anterior, que indica que el afecto fomenta la atención y la atención fomenta la memoria. Resulta imprescindible que se  Incorpore la diversión y el entusiasmo en las clases y en las actividades diarias. la didáctica es el aporte fundamental para el aprendizaje y la creatividad del profesor un ingrediente infaltable.
 El cerebro busca placer y trata de repetir experiencias placenteras.

De esta manera hemos expresado sintéticamente cómo podemos ayudar a nuestros niños/as y adolescentes a aprender el mundo de la manera que al cerebro le gusta y con esto, hacemos referencia a que la enseñanza que realicemos, para que genere frutos, debe ir en la línea de la necesidad el otro, debemos crear la necesidad de aprender aquello que queremos enseñar a partir del ingenio, la creatividad y el querer. 
Hay mucho más por compartir muchas estrategias más por poner en práctica y desde    Aprendiendo con mamás en colores estamos trabajando en ello para que pronto lo puedas poner en práctica, con la finalidad de fomentar un desarrollo sano a partir del cuidado de las infancias.

Fuentes: 
  • Rosselli,M.;Matute, E.,Ardila, A. (2006)  NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL. México. Editorial El Manual Moderno.
  • Oates, J.Karmiloff-Smith, A.; Johnson,M. (2012).El cerebro en desarrollo, Reino unido,Universidad abierta.
  • Stamm Jill. (2018)Neurociencia infantil El desarrollo de la mente y el poder del cerebro de 0 a 6 años. Madrid. Narcea SA Ediciones.


Ivana y Julieta desde 
   Aprendiendo con mamás en colores


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