sábado, 1 de febrero de 2020

Lateralidad y alfabetización





Ser diestro o zurdo, es un proceso de evolución del sistema nervioso, la lateralidad es un proceso de complejidad funcional de nuestro cerebro. 



Durante mucho tiempo se estableció una división lateral del cerebro, según la cual a cada hemisferio le corresponde,  en especificidad, unas determinadas funciones, incluso se consideró una distinción entre hemisferio dominante y hemisferio subdominante. Hoy, gracias a las neurociencias, sabemos que esto es un mito. El cerebro trabaja todo interconectado. Este es un tema que requiere su exposición en extensión, pero en este artículo, desde
Aprendiendo con mamás en colores desarrollaremos el tema de la lateralidad en función de su interrelación con el proceso de alfabetización ( clica aquí para leer el artículo sobre alfabetización) 
Respecto al inicio del aprendizaje de la escritura desde Aprendiendo con mamás en colores nos posicionamos y adherimos a que la etapa para la enseñanza de estos aprendizajes debería comenzar  en el primer curso de primaria, y que todo lo dado en etapas escolares anteriores deberían ser actividades dirigidas hacia el desarrollo de habilidades como motricidad gruesa, motricidad fina (puedes leer nuestra propuesta de actividades para acompañar esta habilidad, solo clica el enlace.) , esquema corporal, el agarre "pinza escribana"(clica para saber de qué se trata), exploración del mundo, etc, desde lo lúdico, vivencial y  experiencial. 
Aclarada  el posicionamiento teórico, iniciamos el artículo sobre la lateralidad y alfabetización. 

Lateralidad y alfabetización
Cuando se inicia el aprendizaje de los procesos lectoescritos, se requiere por un lado poseer unas coordenadas organizadas para orientar símbolos  e interpretarlos y por el otro para poder hacer una reproducción de los mismos .
La lateralidad es un punto referencial espacio- temporal que permite la organización y automatización de los aprendizajes, nuestro sistema alfabético está orientado hacia el  sentido diestro, al leer en sentido diestro 3-4-5 leeremos 345, le conferimos un orden, pero si esta misma situación la leemos en sentido zurdo, su significado será otro, por qué la ordenación será distinta, 543. Esto explica porque explica porque los niños al iniciarse en el mundo del aprendizaje, sin una lateralidad bien organizada, hacen escritura en espejo. 
Si un niño es diestro y desarrolla sus sistemas audio-viso-motores en sintonía lateral, no tendrá por qué tener un problema de aprendizaje relacionado con la lateralización.
En el caso del niño zurdo con una lateralización bien organizada, no supondrá mucho sobreesfuerzo adaptarse a la cultura diestra, en cambio si su lateralidad no está organizada realizará inversiones. 
Si un niño, sea tanto diestro como zurdo, no madura su organización lateral, será candidato a fracasar en el aprendizaje. Porque las repercusiones en el aprendizaje y el razonamiento lógico son enormes, ejemplo de esto es la rotación en lectura por ejemplo cuando leen dueno en lugar de bueno. 
Como dijimos la lateralidad es un proceso de especialización homolateral, relacionado con mayor destreza y por tanto preferencia para patear, coger algún objeto, mayor habilidad para realizar la pinza escribana, etc, la lateralización se suele dar en unos tiempos, a continuación describiremos cuáles son.

El desarrollo de la lateralidad

Desde el nacimiento habría una incipiente dominancia lateral, la cual, se consolida con la ayuda de experimentación con  el medio pero es a partir de los 3 años, que se establece la primera etapa del desarrollo lateral, denominado pre-lateral, ya que para que la ella se requiere un mínimo de función cortical, que se alcanza a los 3 años y dura hasta los 5 años y, a partir de los 5 años hasta los 10/12 años se da la etapa de lateralización. 
A continuación el cuadro de desarrollo lateral :


EDAD
LATERALIDAD
9-18 meses
Imprecisión
18- 24 meses
Bilateralidad
2-5 años 
Unilateralidad
5-8 años
Lateralidad en relación con el propio cuerpo
8-9 años 
Lateralidad en relación con el cuerpo de los otros.
10-12 años
Lateralidad con respecto a los objetos entre sí. 


Es sabido que un niño/a diestra tiene una dominancia hemisférica cerebral zurda, y que un niño/o zurdo tiene una dominancia hemisférica cerebral diestra, o sea, se sigue un patrón contralateral, pero esto no es tan sencillo, en su especialización espontánea, por qué resulta que pueden haber factores que interfieran en la instauración armónica de la lateralidad y esto suele provocar desequilibrio desde lo corporal (torpeza porque el niño chuta la pelota con un pie que que no se corresponde con su dominancia hemisférica cerebral) así como también alteración emocional ( baja autoestima porque que al presentar problemas en los aprendizajes y/o destrezas motoras desarrollan un autoconcepto bajo, puedes leer sobre autoestima clicando aquí)





Los factores más comunes que suelen interferir en la instauración armónica de la lateralidad son: 
  • Culturales: ser diestro es ser mejor.
  • Emocionales: tanto desde una identificación positiva (intentar "ser como" y para ello copiar su dominancia lateral),así como también desde una identificación negativa ( en la que por el castigo se tiende a adoptar la dominancia lateral  cultural).
  • Imitación refleja: el niño al tener al enseñante en posesión cara contra cara, imita cogiendo el instrumento con la misma mano. Así si alguien diestro coge un coche con su mano derecha, y esta acción la realiza de frente al niño/a, éste tiende por imitación al modelo, a coger el coche con la mano izquierda. 

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Ivana y Julieta desde 
Aprendiendo con mamás en colores



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