miércoles, 15 de enero de 2020

Teoría de la epistemología genética.






Esta teoría fue desarrollada por Jean Piaget, en la cual se sostiene que el conocimiento y su construcción evolutiva depende de unas estructuras mentales subjetivas y de la interacción que se realice con otros y con los objetos. Las estructuras mencionadas son abordadas como propias de cada uno de los 4 estadios que la teoría propone, los cuales son consecutivos y se cimentan sobre la base del anterior


Piaget estableció que:

  • El pensamiento infantil presenta diferencias cualitativas en las diferentes etapas del desarrollo.
  • El pensamiento infantil y el pensamiento de un adulto presentan diferencias cualitativas.


Los 4 estadios, de desarrollo cognitivo son:

  • Estadio sensorio- motriz.
  • Estadio preoperacional.
  • Estadio de las operaciones concretas.
  • Estadio de las operaciones formales. 

El estadio Sensoriomotor es aquel que se corresponde con la edad de 0 a 18/24 meses. En este periodo el infante presenta los denominados esquema de acción sensorio-motores,  la succión es uno de ellos, el niño aprende una acción refleja y ante el estímulo asociado vuelve a repetirla. En este estadio el infante empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Aparece paulatinamente la constancia de objeto, es decir, comprende que los objetos no dejan de existir cuando están ocultos. También sucede que ante la repitencia de estímulos irá abandonando las acciones reflejas y empezará  a emprender actividades dirigidas hacia metas.

El estadio Pre-operacional estaría comprendido entre los 2-7 años, por un lado se caracteriza porque el lenguaje se desarrolla de manera gradual, y por el otro, aparece la habilidad de pensamiento simbólico, esto quiere decir que el niño/a es capaz de interiorizar la acción, ejemplos de pensamiento simbólico son  el dibujo, o la imitación diferida (que es cuando imitan por ejemplo la acción de dar un biberón a un bebé, sin que en ese momento alguien esté dando el biberón a un bebé, por lo tanto lo hacen sin un modelo al que en ese momento puedan imitar el gesto, acción etc). 
El niño/a en este periodo irá siendo capaz de pensar las operaciones en forma lógica y en una dirección, en este sentido, tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona.

Estadio de las operaciones concretas sería de los 7-12 años El niño/a es  capaz de resolver problemas concretos (tangibles) en forma lógica. Puede comprender las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y establecer series. Aparece la reversibilidad del pensamiento. 

Por último según Piaget, la estructura cognitiva culmina en la adolescencia, periodo en que  el pensamiento alcanza las Operaciones formales.
En este periodo el pensamiento es hipotético y deductivo, por tanto, es más científico. 
El adolescente/adulto, es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica, algo que no siempre se consigue y por ello, según Piaget no todos alcanzan a desarrollar este periodo del desarrollo cognitivo. 


La importancia de la epistemología genética es que sentó  las bases según la cual se establece que el nivel evolutivo de cada niño/a, es el que determina qué puede y qué no aprender, comprender.

Desde Aprendiendo con mamás en colores hacemos mención a esta teoría, porque permite reflexionar al adulto cuidador de infancia, sobre sus posibles  exigencias lógicas y la viabilidad de que las mismas puedan ser asimiladas y comprendidas por el menor a su cuidado, conocer esto permite una crianza respetuosa no solo con las necesidades del niño/a, sino que también, con sus posibilidades/ capacidades/ habilidades. 

Fuente:
  • Müller, M. (2008) Aprender para ser, (2008) Argentina. Ed. Bonum. 


Ivana y Julieta  desde 

Aprendiendo con mamás en colores



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