miércoles, 15 de enero de 2020

Etapas de Desarrollo: Infancia





Haciendo una distinción de conceptos, diremos que la infancia comienza con el nacimiento hasta el final de los 2 años, tiempo en que la mayoría ha adquirido el lenguaje y pensamiento simbólico (si quieres saber más sobre la teoría psicogenética, clica aquí), mientras que la niñez sería ese periodo desde los 2, 3 años hasta la pubertad ( si quieres saber sobre pubertad y adolescencia clica aquí.)




INFANCIA
El niño de 0-2 años

Durante esta etapa del desarrollo, en el niño/a se presentan los cambios más rápido, más que cualquier otro periodo. 
En esta etapa, veremos los siguientes cambios, que a modo descriptivo y sin ser por ellos estrictos, ya que pueden variar en tiempo de duración o presentación, persistencia de características, etc y los describimos así:

El neonato, así se llama al niño/a de 0- 1 mes

  • En este periodo se observan ritmos repetidos en ciclos de muchas de sus funciones básicas: succión, movimiento espontáneo de los miembros, bostezo, etc. 
  • Suelen estar bastante alerta por periodos cortos de tiempo. 
  • Los sentidos del tacto, olfato y gusto están más desarrollados.
  • Desarrollo de la visión son capaces de percibir colores brillantes como amarillo, naranja, rojo.

Desde los 0 a los 4 meses

  • Aprenden a reconocer caras, objetos, descubren partes de su cuerpo, de objetos y personas por medio del tacto. Es una época de descubrimiento perceptivo motriz. 
  • Desarrollo de la visión, desde el primer mes perciben y llama su atención los contrastes blanco y negro. 
  • Alrededor de los 4 meses los reflejos del recién nacido, van desapareciendo, siendo gradualmente reemplazado por acciones voluntarias.
  • Desarrollo visual alrededor de los 4 meses ya discrimina todos los colores, y hacia los 6 meses percibe los colores casi como los adultos
  • Imitación: sobre los 2-3 meses el niño/a realiza imitaciones de expresiones faciales.

Hacia los 5 y hasta aproximadamente los 8 meses 

  • Los bebés suelen pasarse los objetos de una mano a otra , explorando los objetos de manera tanto individual como coordinando: mano-ojos-boca. Es un periodo de exploración más sistemático.
  • La mayoría ya adquirió la habilidad de gatear, o arrastrarse, en fin que ya tienen un medio de locomoción y esto le permite expandir sus posibilidades exploratorias de todo lo que lo rodea.
  • Imitación: entre los 6 y 7 meses imitan mediante esquemas de acciones (llevarse cosas a la boca, alcanzar cosas con la mano)
  • Permanencia de objetos: inicia aprox. a los 5 meses.

A los 8 meses 

  • Comienza a prestar atención al habla, intentando imitar sonidos
  • Les llama la atención el participar en juegos sociales del tipo : estoy/ahora no estoy, también dar y quitar algún objeto a alguien. 
  • En esta etapa suele darse una cierta desconfianza , recelo a los rostros desconocidos, ésta fase se suele denominar angustia del octavo mes/ angustia de separación. 

Llegados el 9 mes y hasta el año (12 meses)

  • Es una etapa en la que el niño/a al ponerse en pie, explora nuevos niveles que sumados a sus nuevas habilidades, hacen que su desarrollo tanto congnitivo como perceptivo, sean estimulados. 
  • Imitación: Hacia los 11 meses imitan algo que pasó horas o días antes. Memoria diferida.

Hacia los 12 meses

  • Llegado este momento, comienzan a caminar y/0 posteriorme a hablar. la capacidad de caminar, les permite explorar el entorno de manera muy activa! Su exploración sin reparos, conduce a que muchos padre/ madres por seguridad tengan que establecer límites  a la exploración.
  • Representación simbólica: entre los 11 y 12 meses, la mayoría de los niños/as a esta edad imita acciones conocidas como comer, beber, dormir sin necesidad de objetos; entre los 15 y 18 meses emplea juguetes para las acciones que imita.

Sobre los 18 meses

  • Les gusta tirar o empujar algo con ellos, llevar objetos en sus manos.
  • Se espera que ya camine sin ayuda.
  • Respecto al lenguajes se observa que combina 2 palabras para formar frases. (Si quieres mas información clica aquí
  • Suelen señalar y/ o nombrar  imágenes conocida y partes del cuerpo.
  • Permanencia de objetos:  logra constatar que activamente, al desplazarse, que los objetos a pesar de desaparecer de su vista, siguen existiendo. (Antes de este periodo, lo que está fuera de su vista, no existe)

A los 2 años

  • El lenguaje presentará progresos, llegando a poder utilizar 3 palabras o más combinadas. (si quieres mas información clica aquí)
  • Son capaces de seguir instrucciones sencillas.
  • Respecto a su locomoción, ahora además de caminar, ha adquirido una serie de
    habilidades tales como  correr, pedalear, subir escaleras, saltar. 
  • Imitación: actos o gestos que escogen por sí mismos, luego todo lo que se le muestra. Se manifiesta el deseo de imitar a los padres. 
  • Representación simbólica: sobre los 20 y 26 meses, hacen como que un mismo objeto es varias  y diferentes cosas. 


NIÑEZ

A diferencia de la etapa del desarrollo anterior, en esta etapa los cambios se desaceleran y perduran más en el tiempo. 
La niñez la subdiviremos en 2 bloques, uno que va desde los 2 a los 6 años, mientras que el otro  comprende las edades desde los 7 a los 11 años, esta separación en dos bloques se justifica por las características que se presentan y comparten. 


El niños de los 2 a los 6 años

Los niños/as en este periodo si bien logran nuevas conquistas, su pensamiento sigue siendo egocéntrico para luego ir poco a poco, a partir de los 6 años, interiorizando la realidad exterior para alcanzar sus objetivos.
Su pensamiento se basa en la evidencia de su percepción del mundo simple y unidimensional, con cualidades rígidas, estáticas e irreversibles. 
En esta etapa experimentan:

Lenguaje:

  • Incremento del vocabulario, aprenden preposiciones y artículos, modifican oraciones simples,formando con facilidad oraciones negativas, llegando a los 4 años emplean oraciones con estructuras más complejas. 
  • Como parte del desarrollo del lenguaje aprenden a conversar respetando turnos. (Si quieres mas información clica aquí)

Desarrollo social:

  • Empiezan a socializar.
  • Aprenden a discriminar las conductas buena  y las conductas malas , según la respuesta de sus padres, educadoras. 
  • Aprenden reglas y normas socialmente significativos. 
  • Desarrollan un concepto de sí  mismo, el cual puede persistir a lo largo de toda su vida. 
  • Las emociones básicas que se tienen a los 2 años son las mismas que a los 6 años, pero a edad más temprana la expresión es más impulsiva, inmediata y directa, mientras que llegando a los 6 años ya son más verbales y reflexivos, por lo que tardan más en enojarse y pueden controlar más su propio comportamiento. 

Desarrollo de habilidades motoras:
  • Hacia los 6 años adquiere las destrezas para la escritura. 



Los niños de 7 a 11 años

El razonamiento de los niños/as en esta etapa,  evalúa las relaciones causa- consecuencia, desde un pensamiento más flexible y complejo y por tanto   menos intuitivos y egocéntricos basados en el aquí ahora de su percepción, propio de la etapa evolutiva anterior. 
En esta etapa presentan las siguientes conquistas:

Desarrollo de habilidades motoras:

  • Progresa en las habilidades motoras gruesas, por eso se obsesiona por el deporte y los malabares. 
  • Progresa en las habilidades motoras finas.

Desarrollo social:

  • Persisten grupos de emociones de etapas anteriores, pero la maduración influye en el desarrollo emocional, dando estabilidad emocional, pero también se amplía en tiempo de duración en que dura una emoción. Las emociones se amplían y enriquecen en relación con el desarrollo de la vida moral, estética y religiosa. Y en la medida que la vida social se enriquece, sus emociones tienden a socializarse. 
  • Para adaptarse a las leyes del grupo y aceptar las reglas sociales y de convivencia, el niño/a debe olvidar algunos de sus deseos. 


Sugerencias desde Aprendiendo con mamás en colores para que tú puedas  contribuir al desarrollo de tu hijo/a, estudiante. 

👣Alimentación equilibrada y balanceada. 
   👣Actividades de ejercicio físico y recreativas. 
👣Estimular la capacidad intelectual proporcionando todo tipo  de oportunidades que desarrolle su educación, hablándole mucho, utilizando objetos, poniendo música y realizando juegos adecuados para la edad del niño/a
   👣El carácter debe ser  moldeado desde el afecto, la comprensión, el respeto tanto por sus sentimientos como por sus decisiones  y la disciplina positiva y respetuosa. 
Retomando esto de la disciplina positiva y respetuosa, cabe mencionar que se fundamenta desde la neurociencia, que a través de estudios de neuroimagen de contraste, marcan los lineamientos del neurodesarrollo. 

Lo científicos dicen: Para que los niños logren un desarrollo óptimo de los sistemas más complejos que se desarrollan más tarde, necesitarán experimentar un desarrollo saludable de los sistemas menos complejos que se desarrollan primero, con esto los científicos exponen que el grado de seguridad y amor que siente un niño pequeño afecta directamente al desarrollo posterior de otras regiones del cerebro, por tanto la vinculación afectiva es crucial para que se sigan desarrollando con normalidad otras estructuras y procesos de aprendizaje en el cerebro.(si quieres saber mas clica aquí)
Hay una frase de Hill Steam (de su libro Neurociencia infantil: El desarrollo de la mente y el poder del cerebro de 0 a 6 años) que desde Aprendiendo con mamás en colores queremos compartir contigo:
"Cuando la vida de los niños está llena de felicidad, ilusión y alegría, los canales de aprendizaje se abren de par en par" 

A ti educador, a ti cuidador de infancia que te preocupas en promover y brindar entornos ricos de lenguaje etc, ofreciendo experiencias para que los cerebros en desarrollo lo absorban, te decimos que para crear un aprendizaje, las situaciones no deben ser necesariamente super intensas en emociones para que sean significativas al niño/a, solo hace falta que sean ¡ilusionantes! 
En esta línea no pretendas que el niño/a deje el pañal en un fin de semana, no existe fórmula mágica, en los niños/as toda habilidad se adquiere, desarrolla, logra mediante la repetición y el juego puede ser un aliado, porque el juego mediante una repetición lúdica conduce a afianzar la habilidad. Y es en la infancia y niñez donde está la base de la repitencia como medio de adquisición. 


De esta manera nos hemos introducido en la etapa evolutiva infancia y niñez.
Lo aquí expuesto es solo una pequeña parte de lo que su abordaje demanda. Esperamos que aquí, hayas encontrado información útil para ayudarte, no sólo a reconocer en qué etapa se encuentra tu hijo/a o tus alumnos, si no que además te hayas abastecido de estrategias para acompañar el desarrollo de infancias sanas.
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te propongamos será sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “en el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.



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