miércoles, 15 de enero de 2020

Adquisición de la comunicación y desarrollo del lenguaje oral.





Para poder explicar el  proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje,  haremos una división de tres periodos. 

  • La etapa de comunicación no verbal. 
  • La etapa prelingüística.
  • La etapa lingüística. 

La primer etapa, la de la comunicación no verbal, comienza tras el nacimiento, el neonato, se comunica, de manera refleja con gestos y vocalizaciones. Si bien es cierto que el llanto es el primer sonido que el neonato emite, es un sonido casual, por eso no se le asigna ningún valor lingüístico. 
Sobre el segundo mes, por las experiencias vividas, comienza a utilizar el llanto como un medio de expresión de incomodidad, hambre, dolor, aburrimiento. 
A los 3 meses el infante emite diferentes sonidos vocálicos y reacciona con alegría, sorpresa, miedo ante los diferentes tonos de voz.
Hacia los 6 meses aparece el balbuceo, así empieza la etapa segunda, la prelingüística, que se caracteriza porque el bebé emite combinaciones de sonidos vocálicos y consonánticos. 
Lo más destacable de esta etapa es que hacia los 8 meses los intercambios que se producen entre el bebé y el adulto, tienen un valor de protoconvercación y se considera que es ahí donde aparece la comunicación. 
Finalmente estaría la etapa lingüística, que inicia desde que se emiten las primeras palabras, hasta los 5/7 años.

Las características de esta etapa son: 

  • Hacia los 18/24 meses el niño/a tiene un vocabulario aprox de 50 palabras, las mismas son holofrases, toda ella supone una frase entera: "nene".
  • Entre los 18/24 hasta aprox los 4 años el habla es telegráfica  (combina dos palabras), es decir, forma frases simples: "nene pelota"
  • A partir de 4 años hasta los 7 años, el niño/a realiza frases complejas combinando desde 3 palabras: "el nene juega". En esta etapa desarrollará gradualmente la oración gramatical, la cual quedaría adquirida de manera básica, sobre los 6-7 años, haciendo variaciones de género, número, y tiempo verbales "el niño juega con la pelota"/"los niños jugaron con la pelota. 

Como se puede apreciar, al principio las palabras están ligadas al contexto aprendido, y luego, más tarde se van generalizando, no solo en un uso de contextos diferentes, si no que adquirirán las características propias del lenguaje conversacional.





Desde Aprendiendo con mamás en colores nos interesa hacer esta breve reseña al desarrollo del lenguaje con el fin de dar a conocer una serie de pautas que tu mamá, papá, educador, debes procurar brindar para fomentar la intención  comunicativa, ya que puedes acompañar el desarrollo con estimulación y afecto, mejorándolo a partir de cualquier situación cotidiana.

Pautas: 

👣Responde a sus vocalizaciones dándole una interpretación de manera repetida, así de esta manera se estimulará el desarrollo lingüístico. 

👣En la etapa de balbuceo aumenta tus vocalizaciones, gestos como la sonrisa. Así con estas expresiones se pone énfasis en la comunicación. 

👣 Háblale mucho a tu bebé, así el lenguaje materno, adquiriendo importancia, despertará el interés del infante a imitar el sonido que el adulto realice. 

👣 Utiliza canciones, trabalenguas sencillos, e imitación de animales o sonidos naturales como técnicas de articulación.

👣 Habla lenta, clara y pausadamente. Artículo bien las frases.

👣Utiliza frases cortas adaptadas al nivel de pronunciación del niño/a.

👣Repite las palabras variando el enunciado. 

👣En la misma línea, será muy positivo que atiendas y escuches todos los intentos de comunicación del niño/a

👣Evita corregir y reñir al niño/a por enunciados mal articulado, en su lugar pronuncia tu la palabra bien pronunciada en una oración.


Ivana y Julieta desde 

Aprendiendo con mamás en colores


Fuente:

Especialización en logopedia y trastornos del lenguaje (2015-2016) "Neuroanatomía, fisiología y aspectos evolutivos del lenguajes"Tomo 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Gonzalez Palma, Mª., Cruz Díaz, M., Salazar Veas, D.,Vásquez Navarro, M. (2013) "Método de intercambio de imagenes (PECS),
análisis de su implementación en tres centros de recursos especialistas en autismo de la V región". Valparaíso.


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