jueves, 13 de mayo de 2021

Rivalidad entre hermanos

 



Rivalidad entre hermanos

Hoy, desde Aprendiendo  con Mamás en colores 
vamos a hablar sobre la existencia de los conflictos en el hogar que se manifiestan en lo que conocemos como, la rivalidad entre hermanos.

"Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera"

ya lo decía José Hernández.

 

Muchos papás  y mamás a menudo  encuentran que el ideal de familia unida dista de la realidad en la convivencia del día a día. Vemos así, como los hermanos, quienes en primera instancia se espera, sean compañeros inseparables de aventuras en los inicios del  camino  de vida, por algún motivo, fuera de los planes, se convierten en verdaderos contrincantes. 


Seguramente ante esta situación te preguntes el por qué, bueno, en primera instancia, cabe decir que las discusiones entre hermanos en general tienen un solo fin: llamar la atención de los padres. Y ahora pensarás, "pero por qué sucede esto", ante lo cual te diremos que, desde el rol de adulto  guía será importante observar la rivalidad , tomar apuntes si hace falta de lo que se dicen, y a partir de determinar las causas que lo originan, habrá que tomar cartas en el asunto o no. Al respecto daremos un punteo de posibles causas subyacentes que den lugar a cita rivalidad:



Cuando hay celos de por medio, sea por comparaciones  o por inseguridades, no siempre son visibles de manera directa, al igual que la rivalidad en discusiones directas con el hermano, si no que por el contrario, muchas veces se manifiestan de formas más difíciles de asociar como por ejemplo:


  • Síntomas físicos 

  • Trastornos  emocionales y conductuales

  • Regreso a etapas evolutivas ya superadas.


Dentro de los cuadros fisiológicos (síntomas físicos)  encontramos: 

  • Dolor de tripa

  • Vómitos

  • Inapetencia

  • Dificultades para conciliar el sueño

  • Dolores y malestares generales 


Como parte de los trastornos emocionales y conductores encontramos:


  • Cambios repentinos de humor.

  • Desobediencia.

  • Agresividad.

  • Lloros.

  • Pataletas.

  • Rabietas. 

  • Hostilidad por un lado a los hermanos y en otras ocasiones  hacia los padres. 

  • No querer ir a clases.

  • No querer ir a actividades cotidianas, en las cuales  antes mostraba interés. 


Respecto al regreso de etapas evolutivas  ya superadas como signos se observa:


  • Presentar  un lenguaje más  infantil que el que tenía. 

  • Hacerse pis en la cama.

  • Solicitar  el uso de utensilios que ya no usa, como por ejemplo  el biberón, el chupete…


Ya que has hecho tus observaciones, ¿identificas estas manifestaciones típicas, no tan visibles, que se encuentran enraizadas a esos celos entre hermanos, los cuales conllevan a esa rivalidad de la que hoy hablamos? … déjanos decirte que en la raíz de cada una de estas  manifestaciones, esta la finalidad de acaparar la atención de los padres.  


Los celos son un sentimiento  que todos experimentamos en algún momento en mayor o en menor medida, aunque tú  como padre,  madre, en tu rol de guía  pongas todos tus esfuerzos en mitigar este sentimiento  de celos para ir de alguna manera cortando la raíz de esas peleas, la realidad es que el sentimiento  no desaparece en la medida que cada uno de los hermanos  no se sienta seguro de su lugar, y  esto no será así hasta que tú vayas, como  adulto guía, construyendo puentes de complicidad en la  relación entre hermanos. 


A continuación te damos algunas tips para ir construyendo la relación de hermanos en complicidad:

    • No hacer comparaciones 

    •  Escucha activa, para validar sus sentimientos, que no significa darles la razón ni tomar partido. 

    • Enseñarles a descargar sus sentimientos  de forma admisible en palabras y no agresividad física o verbal. 


COMPARACIONES

En lugar de comparar desfavorable a uno en relación  al otro, menciona solo la conducta inconveniente 
    • Describe lo que se ve : ejemplo los juguetes en el salón
    • Describe lo que se siente  de esa conducta : alguien pueda tropezar y hacerse daño, o romper sin querer ese juguete preciado por el niño. 
    • Describe lo que lo que hay que hacer :  Estos juguetes debes guardarlo en su sitio. 
    •  Enseña a identificar el sentimiento que le produce tal situación: Tengo enfado porque ha usado mi coche favorito

    ESCUCHA ACTIVA, PARA VALIDAR SUS SENTIMIENTOS 
     
      •  Enseña a identificar el sentimiento que le produce tal situación: Tengo enfado porque ha usado mi coche favorito
      • Valida su postura de deseo permitiendo manifestar  como prefiere el la resolución del conflicto: ejemplo posible, que me lo hubiera pedido.

      DESCARGAR SUS SENTIMIENTOS  DE FORMA ADMISIBLE EN PALABRAS Y NO AGRESIVIDAD FÍSICA O VERBAL.

      • Fomentar un momento  de escucha mutua en el que ambas partes expresen lo que sienten al respecto de la situación.
      • Proponer una actividad simbólica para evitar futuros problemas por ejemplo  establecer turnos de uso en un cuadro organizador. O bien colocar un rótulo que diga: solicitar permiso.

        Papá y mamá en acción 
           
            Los niños deben aprender que la mejor y única vía para descargarse, es mediante la palabra. Que los golpes hieren , las palabras feas hieren, y que a veces hay explicaciones que resuelven la situación sin necesidad  de conflicto, pero también los niños necesitan que se les impida hacer acciones dañinas, así que si ves que la situación esta en ese punto,  debes tomar acción y decir firme :

              • ¡Para!
              • ¡No harás daño! 

              Mediante la escucha activa y la validación de sus sentimientos  respecto a la situación, recuerda que esto no es darle la razón sino permitir que manifieste lo que sienten, conjunto a tu mediación en para que ambas partes se escuchen, permites:

                • Centrarte en las necesidades  de cada niño.
                • Demostrar  tu cariño de forma única. 

                A su vez será importante que les dediques tiempo según las necesidades  que cada uno tengan. 

                Y seguro te preguntas  ¿Qué hago cuando se pelean físicamente?

                Aquí van los tips:
                  1. Describe la situación: niño gritando- niño por arrojar un objeto, se están por hacer daño.
                  2. Marca límites: ¡para! ¡ no se pega!
                  3. Separarlos. (tiempo fuera)

                  Luego del tiempo fuera los pasos para crear esos puentes serán:

                  • Reunirlos a mediación,  donde tú  como guía  comenzaras reconociendo el enfado entre ellos. (Esto por suele ayudar a calmarlos)
                  • Escuchar la opinión de cada uno al respecto.
                  • Reconocer que el problema debe ser resuelto y no es fácil, pero que golpearse o maltratarse  no es la forma. Hazle saber que tu eso no lo permitirás.
                  • Invitarlos a pensar soluciones que sean potencialmente  aceptables por los dos. 
                  • Dejamos que ellos solos encuentren una solución.  Porque lo  más importante es que aprendan a escucharse, conocerse, respetarse y validarse mutuamente. Así que llegado este punto Márchate invitándolos a que luego te comenten la solución conjunta.
                  • Y finalmente haz un seguimiento  al respecto. Es decir si llegan a una norma de convivencia  de mutuo acuerdo, procura que esta se cumpla y de no ser así, deberás impartir las consecuencias. Ejemplo si era alguna cuestión de uso y para lo mismo se establece  un turno, si este no se respeta, se pierde el siguiente. 

                  Esperemos que estos típs, y sus pasos te sean de utilidad y que te ayuden en tu rol
                  como  adulto guía, en la labor de construir puentes de complicidad en la  relación entre hermanos.

                  👉Recuerda que si necesitas más formación sobre disciplina positiva o asesoría sobre intervención y resolución en conductas disruptivas, puedes contratar nuestros servicios mediante correo: ciaafhuellas@gmail.com


                  Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te propongamos será sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables  porque, “en el  adulto habita el niño, y  es en la niñez, donde está la base del adulto sano, feliz”.


                  Con cariño

                  Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

                  Aprendiendo con

                  Mamás en colores 👩‍🎨




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