jueves, 24 de septiembre de 2020

Sistema Amara Berri



Sistema Amara Berri


Hablar de pedagogías alternativas (si quieres saber más clica aquí) es hablar de cada una de ella, es por esto que de a poco, iremos abordando con mayor profundidad aspectos propios que le dan individualidad y las destacan en el hacer cotidiano.

En esta oportunidad, Aprendiendo con Mamás en colores, te invita a conocer un poco más sobre una en particular, hoy te presentamos las ideas generales de las escuelas Amara Berri, para que como mamá, papá o docente conozcas desde un lugar más profundo las ideas planteadas por esta pedagogía, pensada desde una mirada hacia el aprendizaje activo y respetuoso para nuestros niños, niñas y adolescente, pero observada también desde una órbita más macro, en  la formación de los seres humanos que conformamos esta sociedad y la sociedad en la que queremos vivir, por ello os deseamos una buena lectura.

Las escuelas Amara Berri tienen su origen en España concretamente en el País Vasco en la década de los setenta, bajo el precepto: la globalización como proceso vital dentro de un sistema abierto. Las concepciones pedagógicas de Loli Anaut –ideóloga y directora pedagógica desde 1979 hasta 1999–, giran en torno a una serie de ideas clave como:

La consideración de que la escuela no educa para la sociedad ni para el día de mañana, sino que la escuela en sí misma es sociedad y el alumnado de cualquier edad tiene vida plena.
Así mismo, Anaut, a la hora de conceptualizar Amara Berri lo define no como método, sino “un sistema de trabajo; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis y toma de decisiones”.

Hablar de sistema y no de metodología se debe en voz de Anaut, remite a que ser sistema es la característica o mejor dicho, el Ser del Centro. En la actualidad, al utilizar como nombre Sistema Amara Berri, por economía de lenguaje, no se quiere perder ni un ápice del contenido de: globalización, proceso vital, sistema abierto. Al hablar de globalización como proceso vital, se centra en la persona en desarrollo, en la persona viva y como miembro y parte de su entorno. Este sistema entiende que la vida es global y que la escuela debería concebirse como una sociedad, que nos permita ser, desarrollarnos y vivir plenamente. Y se considera un  sistema porque todos los elementos: naturales, humanos, físicos, intencionalidad educativa, estructura organizativa, actividades vitales, metodología, recursos, seguimiento, evaluación etc. están en constante interacción y solo en función de su ordenación sistemática e interactiva adquiere sentido cada uno de ellos. Es, también, un sistema de trabajo, no es un método; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis, de toma de decisiones. No existe ningún elemento aislado ni “estático” y el todo no es la suma de las partes, sino que en él se integran todas las relaciones que se generan.

Amara Berri cuenta con respaldo institucional, ya que desde 1990 El Gobierno Vasco lo considera Centro de Innovación Educativa del Departamento de Educación, reconociéndole las funciones de investigación, renovación pedagógica y formación del profesorado. Las señas de identidad se centran en la concepción diferencial del alumnado considerado en su globalidad, con sus propios intereses y motivaciones, esquemas conceptuales y emocionales determinados y su propio potencial individual.

En cuanto a los principios metodológicos que sustentan Amara Berri se destaca:

- Individualización entendida como respeto al ritmo individual del alumnado,
- socialización,
- actividad,
- creatividad,
- libertad,
- globalización y
- normalización.

Una de las ideas que se recogen en las características metodológicas y que enlazan con los planteamientos comunes a las pedagogías alternativas es el abordar el juego en la esencia de los contextos, porque responde a los intereses del alumnado. Así mismo, la diferencia es considerada como cualidad y no como factor discriminante considerando también la atención al alumnado con necesidades educativas especiales; además, se plantean los grupos con alumnado de diferentes edades.

En cuanto a la concepción del alumno, se lo considera como:

• Un ser global. 
• Tiene sus propios intereses y motivaciones. 
• Parte de un esquema conceptual y emocional determinado. 
• Posee su propio potencial. 

Sintéticamente te hemos adentrado en esta metodología, que ya muchas escuelas de nuestro entorno llevan adelante demostrando trayectorias escolares exitosas para todos los niños/as y adolescentes que transitan por espacios o escuelas Amara Berri. También cabe destacar que muchos docentes en la actualidad llevan sesgos de esta pedagogía a la realidad de las aulas, lo cual es sumamente rico en este entramado que se está intentando realizar indirectamente entre pedagogías alternativas y las pedagogías llamadas tradicional.
De esta manera, Aprendiendo con Mamás en colores quiere darte a conocer como es la vida dentro de estas escuelas que hoy por hoy se encuentran dentro de la oferta educativa y que como madres y padres queremos conocer para poder elegir y como docentes nos interesa saber más para poder llevarlo a la práctica para hacer del aprendizaje un momento de bienestar .
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.

 

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨




También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com


viernes, 18 de septiembre de 2020

Volver al cole en pandemia- Una aproximación a la nueva reeducación social.



Volver a cole en pandemia.

Una aproximación a la nueva reeducación social.


Iniciar el cole o volver al cole en un nuevo año escolar, implica, a diferencia de otros años, una serie sensaciones, emociones y decisiones que lleva a madres, padres y niños experimenten un sabor agridulce en esta actividad del año que solía ser por demás esperada y anhelada por todos los miembros de la familia.

Imaginar el reencuentro entre amigos, buscar los materiales con aroma nuevo y del personaje favorito, realizar hipótesis sobre la nueva profe o que tan duras serán las matemáticas, forman parte del ritual de inicio del año escolar, pero esta vez las cosas nos son iguales, Cada peque experimentó y experimenta  de diferentes maneras la convivencia con esta enfermedad que forma parte del entramado social actual.Muchos sólo la vivencian desde la distancia, desde la televisión, internet o redes sociales, otros la experimentaron en primera persona, desde el haber pasado la enfermedad o que algún familiar muy cercano la haya pasado y en el peor de los casos, muchos de nuestros peques vivenciaron la pérdida de algún  familiar cercano, víctima de esta situación. 

La presencia del virus implica, que como madres y padres, nuevos sentimientos y emociones confluyan en la nueva normalidad que se dio a llamar, de esta manera, el inicio del curso escolar, nos demanda la necesidad de delegar en el estado no sólo la arista formativa de nuestros hijos, sino también en esta ocasión, el cuidado de su sanidad. Es principalmente por esta razón, que para las madres y padres que deben enviar como a cada año a sus hijos a la escuela se presenta el dilema sobre, qué es lo correcto. Están, quienes tienen trabajo fuera de casa, entendido como el sustento del hogar, implica una coarticulación de horarios y actividades para todos los miembros de la familia, la escuela resulta ser esa bisagra de una organización desde el hogar ya dada, y la escolarización de los peques deviene de un derecho de nuestros/as hijos/as a la educación y de una obligación de los padres y del Estado a brindarla, y es este condicionamiento que nos lleva a cuestionarnos, si la escuela resulta ser un lugar seguro para ellos.También están aquellos  padres, que por una cuestión organizacional se encuentran en el hogar y pueden permitirse practicar la enseñanza en casa, todo en pos del cuidado y protección de los niños, ante esta situación, que para muchos resulta totalmente desconocida, hoy se presentan cuestionados por la institución del estado ya que se presentan como garantes del derecho a la educación de nuestros hijos y nos obliga a tener que exponer a nuestros hijos a una situación de  vulnerabilidad y exposición al peligro.


Sea cual sea el lugar en el que te encuentres, ya sea viéndote obligado a enviar  al cole a tu peque por tu condición laboral o viéndote obligado por una cuestión legal, exponiendote a posibles demandas, y ante esta situación exponiendo a tu hijo y a tu familia a un posible contagio, internamente cada hogar se cuestiona sobre cuál es la actitud que debe tomar ante esta realidad y lo cierto es, que el momento está aquí, el cole está iniciando y a estas alturas la situación nos obliga a tomar decisiones. Y es en esas decisiones donde confluyen un sin números de emociones y sensaciones que nos llevan a ubicarnos en un lugar donde :



  • La decisión de escolarizar o no a los peques nos conlleva a experimentar sentimiento de culpa, ya sea por enviarlo/a y exponerlo/a, a posibles contagios.

  • La carga educativa emocional de los peques, en cuanto a contenidos adquiridos o no, durante el tiempo de confinamiento puede representar para tu peque un retraso o avance conforme al curso escolar. Esto deviene de la incertidumbre bajo la cual se abordarán los  nuevos contenidos y el año escolar. 

  • La adaptación al nuevo contexto representa la principal tarea a trabajar por parte de los adultos , que aunque no hayamos estado preparados para responder a esta cuestiones nos vemos obligados a preparar protocolos y medios idóneos para que este cambio y nueva situación se represente lo menos traumática posible para nuestros niños/as. 

  • La reeducación social, que nos corresponde a todos, en muchos casos actuando desde la sobreprotección o protecciones de los miembros de la familia, llegamos a aislarnos la mayor cantidad de tiempo posible y la mayor cantidad espacio disponible, entendido este como espacio físico o espacio social, propiamente dicho. En otros caso la reeducación viene desde la exposición escalonada en los distintos espacios intentando ganar o perder aquellos espacios y tiempos que ya formaban parte de nuestra cotidianeidad ,entre ellos la escuela en su formato físico. Y claro está, también dentro del grupo social están aquellos que de alguna manera intentan avanzar la vida como si esto se tratara de una enfermedad más.

  • La incertidumbre que representa nuestra directriz, y esto no sólo desde el lugar de mamá o papá sino también de estado garante del bienestar de la sociedad.

  • El miedo, una emoción innata que a lo largo de la historia permitió salvarnos de muchos peligros y que hoy nos mantiene en estado alerta constante, por nosotros pero sobre por nuestro seres queridos y entre ellos nuestros hijos.

  • La ira donde consideramos como injusta esta situación para nuestros peques, que en otras instancias, debieran de estar preocupados solamente en establecer nuevas relaciones, nuevos vínculos y nuevos conocimientos, hoy aquellas condiciones básicas que conocíamos como formatos estatuidos de convivencia, como lo eran el beso el abrazo, el contacto y se reducen a re aprendizajes desde la distancia, donde ni siquiera nosotros los adultos estamos acostumbrados.




Hoy desde aprendiendo con mamás en colores compartimos este artículo para todas esas madres y padres que hoy se encuentran con un sin fin de  sensaciones de desencuentros emocionales, porque todas desde un lugar u otro nos encontramos de igual forma, queremos decirte que la historia nos ha dado ejemplo de que siempre es posible salir de aquellas situaciones que parecen ahogarnos, solo es cuestión de detenernos, mirar a nuestro alrededor y avanzar paso a paso, cada decisión que tomes será en base a un cúmulo de indicadores y situaciones que engloban tu contexto, por lo tanto no todas las decisiones serán iguales por ende lo que decidas estará acorde a tu realidad y eso no te hace menos madre o más madre ya sea por decidir la escolarización o no en este año escolar. 

Sea cual sea la situación en la que te encuentres, la Resiliencia - Empatía - Información y la Cordura no deben de faltar. Entender que nos enfrentamos a una nueva manera de conformación social donde cada una de las decisiones que tomemos serán el germen de lo que aquí surja, nuestros hijos , principalmente los que se encuentran en los primeros años de formación escolar deberán experimentar un nuevo estilo de vida, con nuevas formas de interacción social, por ello hagamos que esos aprendizajes sean lo más sanos posible. Para lograrlo, nosotros como adultos debemos ayudar a conformar un entorno donde el vínculo sea fuerte, donde además del contacto físico de las caricias enseñamos a apreciar el calor de las miradas y el sentir de los actos, porque con los que nos son ajenos, con los que están fuera del hogar, la conformación de vínculos tenderá a configurarse en nuevas formas de darse y recibir, a partir de una cercanía distante, en una palabra en una nueva forma de sentir. 


De esta manera nuestra llegada a tu hogar hoy es desde la cercanía de la virtualidad, desde una posición empática sobre el sentir que compartimos todas como mamás, no desde el juicio sino desde el entendimiento, porque la resiliencia, esa capacidad asombrosa que poseemos todo/as para sobrellevar y salir de aquellas situaciones que nos ahogan dependerá siempre de la manera en que afrontemos los nuevos retos que nos va proponiendo la vida y en esta oportunidad nos interpela a dar una nueva mirada para poder tomar la decisión más acertada, la guía debe ser la información, saber dónde estamos paradas/os nos permitirá tener mayor acertividad, y por sobre todo nos permitirá mantener la cordura y no caer en el caos de la desesperación.


La vuelta al cole hoy no se resume en llevar en la mochila el kit covid, o lavarse muchas veces al día las manos, si bien forman parte de los nuevos rituales a conformarse en hábitos como lavarse la cara o cepillarse los dientes, la vuelta al cole hoy significa aprendernos como padres/madres, como adultos que construimos un nuevo camino que andaremos juntos a nuestros hijos, la vuelta al cole tiene que estar nutrida de Respeto, Responsabilidad pero sobre todo con mucho Sentimiento pero no del que nos inunda por el miedo, sino el que se encuentra enraizado en la esperanza, la confianza y el amor. Pensemos que si cada uno de nosotros, si en cada hogar hay un padre o una madre que enseña el respeto y la responsabilidad del cuidado del otro todos estaremos sumando a un mar de buenas acciones a una sociedad que muchos anhelamos desde hace mucho tiempo pero que hoy una situación prácticamente límite nos puede conducir  a ello.



Con cariño Profa. y TPES Ivana Cancino y Lic. Julieta Delgado. 



Aprendiendo con Mamás en colores





También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com


viernes, 11 de septiembre de 2020

Cuando decidimos ser madres.




Cuando decidimos ser madre.

Del orden al caos y del caos a la estabilidad.



La llegada de la maternidad, a muchas mujeres nos significó un quiebre al orden estatuido, una vida armónicamente organizada entre trabajo, pareja, familia y amigos y ¡plaf! llega ese momento en que miramos a nuestra pareja y de repente nos planteamos el paso siguiente, tener un hijo y conformar un hogar.

¡Guau!! Al principio todo parece un cuento de hadas, los preparativos, los planes, planificamos, organizamos y al mes siguiente la regla no aparece, llenas de ansias esperamos una semana, dos y al despertar el fin de semana, despertamos a nuestra pareja a primera hora para hacer el test… tomamos la muestra y la palabra mágica aparece en la pantalla “embarazada” ( si quieres saber más clica aquí). La felicidad, y la alegría inundan la casa inicia una nueva etapa, un nuevo momento a experimentar, las expectativas son inmensas pero muchas veces la realidad no se alinea con ellas, para muchas, a partir de allí empiezan lo vómitos, los mareos, el malestar, los cambios del cuerpo y sumado a ellos los cambios de humor pero también para otras simplemente aparecen las nuevas sensaciones, se dispara la percepción de los sentidos y el embarazo transcurre sin ninguna alteración a esa vida ordenada y armónica  a la cual estábamos acostumbradas. Dependiendo que tan tranquilo o riesgoso se haya presentado el embarazo la vida sexual se verá o no afectada y posiblemente la vida de pareja empieza cambiar, a pesar de aún no haber nacido, el bebé ya es uno más en la casa, uno más en las decisiones y uno más en la vida diaria. Para muchas el cambio se vive en armonía, pero para otras, puede que el cambio traiga aparejado ciertos roces y diferencias con la pareja, pero sin duda, al final, en esa etapa donde la oxitocina inunda el hogar todo se relaja y se calma en el anhelo de la tan esperada llegada.


Como mujeres, el trabajo se ve claramente afectado, por más normal que haya  sido el tránsito del embarazo, hemos cambiado, nuestro cuerpo es diferente, pide cosas diferentes, como ir mas veces de lo común al baño, hasta querer comer aquello que  en la vida hubiésemos elegido, desde descartar completamente los perfumes que antes adorábamos, hasta andar llorando por los rincones cuando nos describiamos como mujeres fuertes y valientes, hormonalmente nuestro cuerpo a cambiado y debemos adaptarnos nuevamente  con todo lo que tenemos alrededor y muchas veces llegan esos momentos donde nos preguntamos si realmente estamos preparadas para la maternidad y todo lo que ella conlleva.

El precioso fruto del amor nace y crece, termina la licencia por maternidad y es hora de volver a esa supuesta cotidianidad, pero... emocionalmente ¿estamos preparadas? El apego (si quieres saber más clica aquí) juega un rol fundamental en doble sentido, tanto para el pequeño/a como para nosotras. Como mujeres nos dejamos, muchas veces, llevar por ese nuevo estatus adquirido por ese rol de madre, internamente los prejuicios y nuestros propios juicios se entremezclan entre el ser y el deber ser, muchas veces aparece el sentido de la culpa por una sensación de abandono y si no nos encontramos lo suficientemente fuerte para dar nuevamente un giro a nuestra vida y darnos cuenta que ya nada será igual, que emocionalmente hemos cargado nuestra mochila de nuevos desafíos, preocupaciones, ocupaciones y materialmente hemos redistribuido nuestro tiempo. En esta instancia ya no solo nos entregamos  a la vida de pareja, a la vida laboral, a la vida con amigos o con la  familia, sino que también ahora nos entregamos a un nuevo hogar a nuestro hogar , a ese que en aquel momento en el que nos miramos con nuestra pareja y nos encaminamos en el maravilloso mundo de la ma/paternidad y ni siquiera imaginamos la magnitud a lo nos encaminábamos, probablemente suframos mucho ese desapego que forma parte de ese proceso de crecimiento y desarrollo en el que vivimos simbióticamente como familia.

Esa mujer que antes dedicaba horas al cuidado personal, a la estética, ahora pasa horas mirando a ese conjunto de células impulsadas por un corazón fuerte y acelerado que es capaz de robarnos amorosamente horas de sueño y adoración... ahora tiene que salir de casa y volver a reacomodar todo de manera tal que esos momento de admiración y amor no se pierdan, ni en tiempo ni en calidad y… nuevamente el tiempo, el tiempo se vuelve en nuestra contra, muchas veces sentimos que no damos a basto, que mientras estamos en el trabajo pensamos en lo que hay que hacer en casa , que mientras estamos en casa, estamos pensando en el trabajo, que en el momento de descanso no descansamos porque pensamos en todo lo que no hicimos y además nuestra pareja… ¡¡¡pufff!!!… quizá quedó allí en esa  muestra de amor que se refleja en el trabajo cansado de juntar la ropa sucia que termina en el canasto para hacer la colada, y amor amor amor, técnicamente las muestras de amor se materializan en esas prácticas, amorosamente anhelamos las tarde enteras de verano con helado y películas en el sofá, pero el tiempo ya no lo permite la circunstancia parental principalmente de los primeros años de vida no lo permiten.

Y así nuestra cabeza precisa reorganizar y redistribuir pero sobre todo precisa de un aval emocional que muchas veces se encuentra reflejado en la ayuda del compañero, pero también de la tribu , esa que refuerza y acompaña, que apuntala y valora. La llegada de este nuevo miembro a la familia , tan buscado, tan anhelado cual meteorito que en la extinción de los dinosaurios impactó de lleno sobre la tierra, colmó de polvo amoroso y nubló la visión por un periodo no muy corto de tiempo... mi querida amiga, de a poco el polvo se aplaca y empezamos a ver y empezamos a reorganizar y si estamos apoyadas todo se hace menos difícil. No podemos dejar de lado , que muchas veces nos toca aferrarnos a la fuerza de la mujer que poseemos internamente en soledad, pero aún así, salimos adelante, con errores y aciertos, con llantos y risas con cansancios y con paz.

Aunar el trabajo que está fuera de casa y el que está dentro de casa nos demanda una carga doble, por ello la clave principal se encuentra en poder priorizar qué es lo que está primero, que responde a las necesidades básicas que hacen que tú, como mujer, te sientas bien y en armonía en los lugares donde te encuentras.  Es imposible entrar al trabajo y dejar el hogar fuera, suele ser menos difícil llegar a casa y dejar el trabajo fuera de casa, También las hay quienes les resulta difícil y hasta imposible, (por el teletrabajo) pero sea cual sea tu situación intenta detenerte mirara a tu alrededor (si quieres consulta aquí técnicas para relajación) y establece límites, principalmente limitaciones de horarios, que hagan de tu dia, un conjunto de espacios específicos de actividades específicas, organizar la rutina es lo único que te permitirá realmente disfrutar de cada momento sin vivir con el agobio de lo que no hiciste o de lo que aun te falta. 


Con lo que aquí expresamos no te garantizamos que llegues al final del dia menos agotada, por el contrario el cansancio continuará, pero si te podemos garantizar que el alivio que sentirás será interno, el de decir que el tiempo  dedicado a cada cosa o cada persona fue el que podías dar aun queriendo dar más, entregaste lo mejor de ti. 

Los hijos vienen a cambiar nuestras vidas , pero somos nosotras quienes decidimos cómo vivirlas, por ello depende de nosotras re encauzar la calma, la rutina y la estabilidad que poseíamos antes de la llegada de nuestro pequeño/a. Si enfrentas la maternidad sola, lo mejor es buscar apoyo, en la familia, en los amigos, en una tribu de contención. Si tienes un compañero que camine a tu lado dialoguen y establezcan acuerdos, dividan tareas y reorganicen juntos esos momentos que precisan orden. Pero por sobre todo no te olvides de ti, como mujer, como creadora, como innovadora como dadora de vida, por que es en tu interior  donde encontrarás el ánimo y empeño para poder avanzar ante cada prueba, obstáculo o desafío que se presente y es ese reflejo el que irás dejando de ejemplo para quienes comparten dia a dia tu vida. 

 Con cariño Profa. y TPES Ivana Cancino y Lic. Julieta Delgado. 


Aprendiendo con Mamás en colores





También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com