domingo, 28 de junio de 2020

Apego




El Apego


Que los brazos y la presencia de mamá o papá son imprescindibles. Que un llanto desconsolador se apodera de los peques cuando los adultos referentes estamos lejos. Que te cuenta que cuando no estas se vuelve impaciente, melancólico/a. Todas estas conductas que pueden generar preocupación en tí tienen su base en una palabra muy bonita, "Apego" y para bien o para mal muchas veces nuestras actitudes tienden a fortalecerlo, debilitarlo o mal usarlo, por ello te invitamos a leer el siguiente artículo.



Seguramente has escuchado sobre el apego, ya que numerosos estudios realizados han confirmado y ampliado lo expuesto por John Bowlby, uno de los autores que profundizó sobre esta teoría, hoy de modo muy sencillo e introductorio, desde Aprendiendo con Mamás en colores, te explicaremos de qué se trata, su clasificación e implicancias.


"El apego es un sistema que se activa cuando el bebé se enfrenta a situaciones que interpreta como inseguras, situaciones como enfermedad, separación del cuidador", etc.



Tiene su base neurofisiológico en el sustrato innato, el cual se manifiesta mediante una serie de conductas tales como:


Succionar.

Prensión palmar.

Llorar.

Sonreír.

Fijar la mirada.


Para profundizar diremos que la conducta de apego es el término que viene a explicar una predisposición social en la que un niño, una niña desarrolla un vínculo fuerte con un otro mostrando :


Buscar la proximidad con ese otro.

Ante una situación que lo aflige, busca refugiarse en ese otro.

Ese otro es una base segura desde donde explorar el mundo.


Cuando el niño/a tiene un apego seguro, tiene la posibilidad de independizarse sin sufrimiento, explorar el mundo sin angustia, pero si la relación de apego es inseguro, el bebé explora el mundo y se relacionarán con otros desde una actitud poco saludable como la desconfianza.



Hay 4 categorías de apego según la clasificación de Mary Ainsworth, colaboradora de John Bowlby.

Las clasificaciones del tipo de apego según Mary Ainsworth, están basadas en la observación llevada a cabo sobre las reacción bebé-mamá/cuidador, ante la presencia de un extraño.

Siegel, por su parte, establece en correlato con la clasificación de apego, sobre el tipo de relación bebe-mamá/cuidador según la reacción del bebé con su cuidador y según la mirada e interpretación que el cuidador tenga de las situaciones para con el bebé.



Apego seguro: Los niños con apego seguro, muestran una conducta alterada cuando sienten que la figura de referencia no está presente en un momento concreto , pero al visualizarlo, el niño vuelve rápidamente a su estado anterior y continúa con la actividad que estaba realizando.

Tipo de relación: Se desarrolla cuando los padres son consistentes, emocionalmente disponibles, perceptivos y con una modalidad de comunicación sintonizada con las necesidades del bebé.


Apego inseguro ambivalente: Son niños/as que cuando percibieron que les falta su referente, aún cuando ya los hayan localizado y estos estén a su alcance, estos no se consuelen rápidamente y tardan un rato hasta que vuelven a la actividad que estaba realizando.

Tipo de relación: Se desarrolla cuando la comunicación del adulto-bebé es intrusiva, adultos que reaccionan sin tener en cuenta si el bebé está a gusto, apartandolo incluso de una situación placentera.


Apego inseguro evitativo: Los inseguros evitativos son niños/as que no muestran signos de malestar ante la separación, pareciera como si no les importará el hecho de que no esté presente su figura de referencia, incluso son niños que parecieran ignorar a sus padres, pero si se observa desde conductas fisiológicas muestran una alteración, aunque la misma no se manifiesta desde lo emocional.

Tipo de relación: Se desarrolla cuando la comunicación del cuidador no se sintoniza con las necesidades del bebé. Son adultos que rechazan o niegan la necesidad del bebé.


Apego desorganizado: Estos niños ante la separación, manifiestan una ansiedad extrema, las cuales tienen su manifiesto en conductas extrañas del tipo tirarse al suelo.

Tipo de relación: Se desarrolla cuando el adulto/cuidador, se comunican desde una modalidad de alarma repentina que alteran al niño, un ejemplo de esto es la reacción desde el enfado o una ausencia intencionada ante el reclamo-necesidad del bebé.



Hoy en día se sabe que los niños necesitan de una figura de apego seguro continua, para ser adultos emocionalmente sanos, ya que el apego que el bebé desarrolle, será la base de regulación emocional que el adulto manifieste en sus relaciones. Es aquí donde radica la importancia de nuestra conducta y reconocimiento de las emociones, tanto de las nuestras como adultos, como la de nuestros hijos/as. Por ello hoy Aprendiendo con Mamás en colores te acerca la teoría y la posibilidad de cada día aprender un poco mas sobre esta hermosa y titánica tarea de ser madres y padres.

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Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.


Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con Mamás en colores👩‍🎨




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