viernes, 31 de enero de 2020

Nos comunicamos - Habla y escucha.






Según la RAE la palabra “oral” es todo aquello
que se manifiesta mediante la palabra hablada.
Desde que cogemos por primera vez a nuestros hijos/as en brazos manifestamos todas nuestras emociones a través de la oralidad, es decir, de la palabra hablada, con la finalidad de penetrar a través de sus oídos en todos sus sentidos. Así a lo largo de la primera infancia,  a través del habla y la escucha, transmitimos no solo sentimiento y emociones, sino que también transmitimos nuestras enseñanzas, constituyendo de esa manera el primer traspaso de cultura, cultura familiar y social, es decir, empezamos a alfabetizar (quieres más información clica aquí –infancia-). 
A medida que crecemos la comunicación se va tornando más compleja porque los conocimientos del mundo van formando parte de nuestro universo personal, lo que implica que, a lo largo de toda nuestra vida incorporamos más cultura y que a través del diálogo y la comunicación nos continuamos alfabetizando en un recorrido sin fin hasta el final de nuestra vida (si quieres más información clica aquí-alfabetización).
En este artículo de Aprendiendo con mamás en colores queremos resignificar los espacios de habla y de escucha en los primeros años de vida (infancia y adolescencia) debido a que muchas veces, atribuimos vital importancia dentro la educación formal la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, desconociendo el valor primordial que ejerce en la infancia y la adolescencia los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la oralidad, desde los espacios de habla y de escucha que construimos con nuestros hijos. 
Cuando hablamos con nuestros hijos/as o estudiantes no solo transmitimos en sentido literal lo que decimos, sino que también los dotamos de:
👂Enseñanza de la escucha: 
Así como aprendemos a leer y a escribir también aprendemos a escuchar, en la media que mayor sea nuestra interacción verbal mayor es el hábito de la escucha que forjamos (si quieres más información clica aquí -proceso de adquisición del lenguaje-).

  En la primera infancia 

Cómo fortalecemos esta habilidad, pues lo leerás una y otra vez en este artículo:

  • Hablándoles.
  • Cantándoles canciones que posean rima.
  • Leyéndoles poesía.
  • En la instancia en la empiezan a esbozar sus primeros balbuceos haciendo de receptora activo de aquel mensaje que el bebé envía.


Cuando han adquirido el lenguaje oral:

- Respondiendo a sus llamados.
- Siempre contestando sus preguntas
- Si no sabemos las respuestas invitándolo/a, a descubrir juntos su significad
- Si no tienes tiempo, dile : “Ahora mamá, papá, maestra/o, no puedo, pero me desocupo y
te atenderé, siempre cumple lo que digas.
- Hazle saber que lo escuchas porque solo así él/ella te escuchará cuando tú quieras
hablar.  
 En la adolescencia 

Tu habilidad de escucha como adulto, tiene que estar totalmente desarrollada porque
es cuando más precisan de ella. 

  • Sé paciente. 
  • Dedica tu tiempo a escuchar su opinión.
  • Escuchar su postura ante determinada situación. 
  • Su elección ante determinada actividad. 
  • Escucha y razona con él o ella el porqué de una respuesta negativa. 

💕Esta actitud de escucha fomenta no solo su escucha hacia los demás, sino que también fortalece su tolerancia y aceptación.
Esta habilidad se conforma en casa,se enriquece en la escuela y es la base de
cualquier nuevo aprendizaje que tu hijo/hija quiera alcanzar. 


👆Competencias en el uso de adecuado de sistemas de signos con propósitos determinados: 
Desde los primeros años enseñamos y ellos van aprendiendo cuando

  • Se da una orden.
  • Se hace una pregunta.
  • Deben responder. 
  • Debe guardar silencio.
  • Se debe hablar ante determinadas personas.


🗨Posibilidad de comunicar y compartir objetivos como así también cuando actúa como regulador.
Desde nuestro ejemplo y práctica del habla enseñamos y ellos aprenden a dirigir, a guiar, así, cuando papá, mamá o profesor habla cumple una función reguladora pero cuando los chicos o chicas hablan, también regulan no sólo a partir de lo que dicen sino también a partir de la comprensión de lo que el otro dice.


👍Comprensión
como decimos anteriormente, la regulación del mensaje en este caso, hablado, se hará presente siempre y cuando, el que escucha comprenda lo que le dicen y la primera enseñanza de la comprensión es a partir del lenguaje hablado. ¿Cómo enseñamos y ellos aprenden la comprensión a partir del habla?  

  • Cuando en casa se da una orden o indicación y se responde a ella por ejemplo “pásame la naranja el pequeño de un año o dos alcanza la naranja” .
  • Cuando preguntamos y la respuesta es acorde a la pregunta. 
  • Cuando pedimos alguna explicación por alguna travesura y la respuesta es coherente. 
  • Cuando ellos preguntan y nosotros respondemos acorde a lo que ellos preguntan sin evadir la misma.
  • Cuando luego de haber leído una frase o una lectura preguntamos sobre alguna acción ocurrida o el porqué de la acción realizada por otro y ellos responden desde su postura.


🧠Posibilidad de construcción y reestructuración de conocimientos: Dotamos a nuestros hijos/as de esta habilidad cuando: 
  • Desde el diálogo invitamos a poner nombre a una situación o alguna cosa.
  • Cuando le pedimos que describan algo. 
  • Cuando le pedimos que expliquen o definan algo.

Desde lo oral nosotros los adultos somos el modelo del habla que ellos adquirirán, claro está que los primeros esbozos se transmitirán desde el calor del hogar, pero en la medida que se van relacionando con otros adultos el caudal de vocabulario y de interacción también se irá enriqueciendo y fortaleciendo, por ello los entornos a los cuales los exponemos siempre ejercerán alguna influencia no solo en su oralidad sino también en su forma de pensar. 
Una vez que los niños y niñas ingresan a la escuela estas habilidades forjadas en el seno del hogar se deben ir complejizando a través del compartir del bagaje del lenguaje oral que posee el docente y también sus pares.

¿cómo debe fortalecer la oralidad la escuela?
👣A través de conversaciones “exploratorias” y“en colaboración”:  
Desde una conversación informal se incorporan los conocimientos previos de los/as niños/as y al responder a sus intereses aparentan naturalidad y espontaneidad como las conversaciones que tienen lugar fuera de la escuela; pero Cumpliendo un propósito pedagógico:  porque no son al azar, deben estar previamente planificadas dentro de un contenido particular, involucrando a todos los estudiantes.
👣Creación de espacios comunicativos: 
1)La intervención del adulto debe realizarse a partir de preguntas abiertas que inviten a la participación.
2)La intervención debe reestructurar los aportes de los participantes de la conversación con la finalidad de agregar o completar aquellos elementos de la comunicación que estén ausente y que hacen que el mensaje esté completo. Por ejemplo: en una situación de comprensión lectora un estudiante de 1ero dice - son aburridos - y la maestra reestructura -  los cuentos de hadas son aburridos…
3)La intervención debe expandir, es decir sobre los aportes dados por los
estudiantes el docente debe proporcionar nuevos significados, más información. Siguiendo el ejemplo anterior, el docente debe atraer según los gustos del estudiante hacia personaje de fantasía por ejemplo contando que hay cuentos sobre gnomos, duendes, etc.
4)El docente debe re conceptualizar los aportes realizados por los estudiantes, es decir mostrar alternativas o ubicar las ideas dentro de un marco más general. Por ejemplo, mostrando otros tipos de cuentos.
Estos espacios de conversación permiten que los estudiantes expresen sus conocimientos y experiencias y es habilidad y preparación del docente lo que hará valorar esos conocimientos previos para retomarlos contextualizarlos, re-conceptualizarlos y expandirlos. De esta manera el docente facilita el razonamiento de los niños/as y construye un andamiaje para el desarrollo de conceptos. En este sentido, la maestra está operando en la zona de desarrollo potencial.  (Si quieres más información clica aquí neurodesarrollo infantil).
De una forma sintética Aprendiendo con mamás en colores ha querido acercar a las familias la importancia de lo espacios de diálogo en el hogar, a partir de estas básicas nociones queremos que reconozcan el valor de la palabra hablada en el proceso de desarrollo de los niños/as y adolescente. Queremos que desde casa se resignifique la comunicación entendiendo que forman parte de las bases fundamentales para propiciar un mejor afianzamiento de los conocimientos formales que luego, la escuela estructura y formaliza, permitiendo una formación completa y consciente de que el trabajo en conjunto casa-escuela hace de nuestros hijos/as personas más preparadas y mejores formadas.

Ivana y Julieta desde 

Aprendiendo con mamás en colores

Bilbiografía:
 BORZONE, A. M. y COL. (2004), Niños y maestros por el camino de la alfabetización, Buenos Aires, Etis y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.
Jorba, J.; Gómez, I.; Prat, A. (2000), Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares, Madrid, Universidad autónoma de Barcelona editorial síntesis.


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