sábado, 5 de diciembre de 2020

Las emociones. Las emociones en el aprendizaje.




Las emociones en el aprendizaje



Hoy desde Aprendiendo con Mamás en Colores vamos a hablar de las emociones. 

Todos hablamos de emociones y cuando hacemos una indagación más profunda de lo que cada cual tiene respecto a su conceptualización, ésta idea que se creía clara, se torna oscura y difícil de explicar, así que para empezar vamos a definirlas, describir las áreas en las que impactan  y su implicación en el aprendizaje. 


Las emociones son innatas, aunque están influenciadas por las experiencias previas y el aprendizaje,  cada una de las emociones son un estado en el organismo. Ese estado se caracteriza por ser una excitación que predispone a una determinada respuesta. Su duración es de segundos. Cabe resaltar  los aspectos de su intensidad y  durabilidad, porque es precisamente esto una de las mayores confusiones que se observan cuando intentamos ahondar en lo que cada uno entiende como emoción, y es que ésta suele confundirse con el sentimiento y el estado de ánimo. 


Definiremos la emoción según palabras de Goleman, " las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado"


El sentimiento se diferencia de la emoción por ser acción + pensamiento, cito sentir y pensar hace que sea mantenido en el tiempo, es por esto que los sentimientos son más duraderos y de menor intensidad que las emociones., podemos decir que el sentimiento nos hace actuar de manera estable ante los acontecimientos. 


Las emociones en todo comportamiento se implican en 3 áreas:


  • Área cognitiva: Ante una situación las personas tienen emociones distintas. La interpretación que se hace de la situación es  lo que genera cierta emoción. 

  • Área fisiológica: cambios en el ritmo cardíaco, tensión muscular, son algunas de las respuestas fisiológicas que genera toda emoción.

  • Área motora: diversas investigaciones han llegado a la conclusión que independientemente de la cultura las emociones básicas se expresan de igual forma , sobre todo en su expresión facial. 


Existen emociones básicas y secundarias: 


Las emociones básicas son 6 (según el autor con el que se trabaje puede variar entre 4, 6 y 8 emociones básicas), éstas se experimentan desde que se tiene pocos meses. 


Las emociones básicas serían: 


  • Miedo.

  • Sorpresa.

  • Asco.

  • Ira.

  • Alegría.

  • Tristeza.


Las emociones secundarias son aquellas que surgen de las básicas, no son universales, y requieren cierta maduración para que el niño las experimente. 

Algunas de estas son la vergüenza, la culpa, el orgullo


Puedes ver más sobre estás en el siguiente cuadro:





En el intento de comprender mejor las emociones, es importante resaltar el hecho de que las mismas no pueden ser clasificadas como buenas o malas, y esto se debe a que cada emoción tiene en su base una razón de ser que nos conduce a una reacción, cumpliendo el cometido de generar el impulso.


Hoy sabemos que el aprendizaje medida en términos académicos es complementario a las emociones, en palabras de Francisco mora: "No hay aprendizaje sin emoción"


Cuando el desarrollo emocional y el aprendizaje académico, en el contexto educativo se desarrollan conjuntamente, éstos proporcionan al aprendiente la posibilidad de ser feliz, competente y exitoso. 


Puedes ver al Francisco Mora en el siguiente vídeo respecto a la reflexión que realiza sobre la importancia de las emociones en el aprendizaje. 


https://youtu.be/amUX26JLGS4


El desarrollo emocional no sólo sirve para desenvolverse con éxito en la escuela y como puente para establecer relaciones con los iguales, si no que en sí mismas suponen un conjunto de habilidades con repercusiones en toda la vida. 


Entre los alcances que pueden presentarse cuando hay escasa maduración emocional en los niños, podemos citar problemas para:


  • Postergar sus deseos.

  • Controlar impulsos. 

  • Solucionar conflictos.

  • Tomar decisiones.

  • Establecer vínculos sociales.


La breve explicación de los alcances descrito en el párrafo anterior, dan cuenta de la importancia de las mismas en diferentes aspectos tanto cognitivos como afectivos relacionales. Por ello importa conocer aspectos no sólo de sus alcances y áreas en las que están implicadas, si no también cómo se desarrollan las mismas, ya que los comportamientos que los niños manifiestan, en su mayoría resultan ser imitaciones de lo que ven en los adultos, y es aquí donde uno debe cultivar el conocimiento de las propias emocionales, para ser un buen modelo de referencia, y a partir de allí propiciar un espacio de aprendizaje emocional mediante actividades y cuentos que den lugar al auto-conocimiento de las emociones en nuestros niños/as -aprendientes.

A menudo se encuentran madres y padres que sobreprotegen a sus hijos anticipándose a las necesidades de éstos, lo cual impide un desarrollo sano de las emociones, ejemplo de ello serán: niños, adolescente, adultos con la imposibilidad de expresar lo que quieren, conseguir metas por sí mismos y ser autónomos, que en primera instancia el es cometido de todo padre y el educador.


A continuación os dejamos unas pautas para educar las emociones: 



¿Cómo puedo potenciar las emociones, para que influyan constructivamente en el desarrollo del niño/a - aprendiente?


  • Esto es tan sencillo como propiciar pequeñas metas, estimulando así su deseo por el logro. 

  • Hablar de las emociones, de lo que se siente cuando se experimentan. Y porqué se sienten. 

En otro encuentro hablamos de la motivación y el estudio, (puedes leer sobre el tema clicando aquí) hoy podemos citar que las emociones se  convierten en el motor que nos lleva a actuar, por ejemplo, si estamos contentos es esperable que se ponga énfasis en cualquier tarea, pero si la emoción que se experimenta es por ejemplo es miedo, la respuesta del niño/a - aprendiente puede llegar a paralizarse y no generar por ejemplo un aprendizaje. Ambas circunstancias influyen en la autoestima del niño/a - aprendiente. ( si quieres leer sobre autoestima clica aquí)


Nos despedimos destacando la importancia que suscita educar emocionalmente a los hijos/as- aprendientes ya que, como hemos visto,  por un lado, su alcance  va más allá de un acontecimiento, y por otro lado, cada situación que propicie una emoción, permite experimentar respuestas, que en fin último fomenta que se incorpore a su repertorio diferentes formas de afrontamiento. 


De esta manera nos hemos introducido a la temática de las emociones, pero esto es solo una pequeña parte de lo que su abordaje demanda.

Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te propongamos será sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables  porque, “en el  adulto habita el niño, y  es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.


Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨


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