sábado, 19 de febrero de 2022

Técnicas de Relajación


CONJUNTO DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN 



En el artículo de hoy, compartimos técnicas que permitirán encontrar momentos de relajación, la idea es poder brindarte herramientas para trabajar en aquellos momentos donde consideres que el desorden, la inestabilidad, la ira, el cansancio, el estrés han invadido la tranquilidad del hogar o de la clase. Además podemos asegurarte, que desde el momento en el que el uso de estas técnicas se vuelva cotidiana, mayor será la estabilidad en los espacios donde transitas y donde transitan los peques. Articulo extraído desde la página de CIAAF Huellas.

Sirven para:

  • Relajar ante una situación que provoque angustia o estrés al niño/a
  • Centrarse en una actividad.
  • Como descanso entre tiempos de estudio, entre materias a estudiar en un mismo día o entre distintas actividades que demanden atención o esfuerzo físico  y/o cognitivo.

Como se enseñan:

  • Las sesiones no deben durar más de 15 minutos.
  • Se enseñarán durante 20 días seguidos, como mínimo (La idea es que los niños/as incorporen el habito de la/s técnicas para poder ser utilizadas por ellos mismos cada vez que lo precisen) .
  • El padre, la madre, docente o cuidador, realizarán primero y luego el niño o la niña lo imita.

Técnica de respiración para la relajación

El niño o niña debe estar sentado o de pie. (El ejercicio se repite tres veces).

Indicamos:

  • "Poco a poco Llena los pulmones de aire, hazlo suavemente mientras cuentas mentalmente hasta cinco”.
  • “Ahora aguanta el aire en los pulmones, cuenta mentalmente hasta cinco, notarás la presión del aire”.
  • Por último “Suelta el aire Lentamente, mientras cuentas mentalmente hasta cinco”.

Sugerencias de técnicas que se pueden combinar con la técnica de relajación: 

Técnica "En calma"

El niño o niña debe tumbarse boca arriba en una colchoneta cómodamente.

Indicaciones:

  • "Voy a medir cuánto tiempo eres capaz de permanecer sin moverte, con los ojos cerrados". 

(Hay que medir el tiempo que es capaz de permanecer en calma y animar a aumentar el mismo). 

El objetivo es que llegue a ser capaz de permanecer en calma, en proporción de minutos, según la edad que posee el niño o la niña.

Técnica de observación: "Observa la imagen" 

Indicaciones:

  • Se escoge un objeto o una imagen y se da la consigna de que observe aproximadamente durante diez o quince segundos.
  • A continuación se solicita  que cierre los ojos y que lo imagine en su mente durante diez segundos.

Técnica para "Mover- Relajar partes del cuerpo"

El niño o niña debe estar sentado o de pie.

Indicaciones:

  • Se le dice que inspire-expire lenta y profundamente a la vez que mentalmente vaya recorriendo diferentes partes del cuerpo.
  • A medida que va repasando las partes del cuerpo, las mueve suavemente y a continuación la relaja, para pasar a recorrer mentalmente a otra parte de su cuerpo.

La progresión puede iniciar desde la cabeza a los pies o viceversa y de hemicuerpo derecho a izquierda o viceversa.

Técnica: Frasco de la calma 

(Basado en la metodología Montessori)

Indicaciones:

  • Se brinda la oportunidad de observar un frasco de la calma aproximadamente durante cinco minutos, el frasco se debe mover en distintas posiciones, permitiendo la observación de los movimientos que realizan los objetos que encuentran dentro. 
  • La parsimonia del movimiento invita a la relajación y a la calma.  

¿Cómo construir un frasco de la calma en casa?

Elementos.

- Busca un frasco (cristal o plástico) adecuado al tamaño de la mano de hijo/a o estudiante, sin pegatinas o etiquetas que obstaculicen la observación.

- Agua 

-Pegamento glitter o transparente.

-Bolitas y/o purpurina y/ lentejuelas 

-Colorante opcional.

Pasos:

- Vierte  el agua en el frasco aproximadamente 1/8 del recipiente

- Luego añade tres cucharadas de pegamento al agua (cuanto mayor sea la cantidad de pegamento mas lenta será la trayectoria de los objetos, por lo tanta mayor será el efecto relajante)

- Añade purpurina, y/o los elementos que decidas incorporar (Por una cuestión de física, dependiendo el peso y el tamaño de los objetos que coloques, será la trayectoria del movimiento permitiendo esto observar, cuestionar relajar)

- Añade colorante  (Si decides colocarlo).

- Rellena la botella con mas agua si fuera necesario y cierra el frasco.        

                                                               

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨




También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com


Desarrollo Psicomotor.

 


El Desarrollo  psicomotor

Sus organizadores . Etapas. 



Hoy desde Aprendiendo  con Mamás en colores vamos a hablar sobre el desarrollo psicomotor.



Porque los  bebés no vienen con un manual de instrucciones al nacer, por eso si eres mamá, papá, tutor o docente de maternal, tienes contactos con bebes y quieres saber cuales son los primeros aprendizajes, las posturas y movimientos  que debe ir adquiriendo, este artículo  es de tu interés.  

En cada experiencia,  contacto con el mundo, en cada exploración, el infante produce un aprendizaje. Así se va afianzando poco a poco  una modalidad de captar, tomar, incluso asociar las acciones de la experiencia, con formas de interpretarlas como tendientes a repetir (experiencia asociada a aprobación/placer) o evitar (experiencia asociada a desaprobación/displacer).

Es importante  que antes de continuar  hagamos una pausa y aclaremos que cuando hablamos de desarrollo, nos referimos a éste, como la serie de transformaciones que son progresivas en su adquisición, que se producen en el marco de un proceso  de adaptación  activa al medio. 

Ahora bien, el neonato desde su nacimiento trae consigo unas   condiciones  internas que le permiten adaptarse activamente  al medio y así ir desarrollándose. 

El neonato presenta dos tipos de programas genéticos tónico - motores que son contradictorios y complementarios entre sí. Estos son un conjunto de conductas tónico- posturales que van a conducir al recién nacido a la búsqueda de contacto con un adulto. Estas conductas tónico- posturales son el llanto, la sonrisa, los gritos, el estiramiento de brazos. Poco a poco estos comportamientos  estarán desarrollados al punto de  ser dirigidos a un adulto significativo (clica si quieres saber más sobre la teoría del apego).

Paralelamente el neonato, recibe de quien realice la función materna, una serie de formas de ser sostenido, manipulado, éstas formas citadas, entre otras, son captadas por el neonato desde sus receptores cutáneos y propioceptivos, lo que le provoca sentimientos de seguridad y confianza. Por su parte, el contacto con el mundo exige al neonato, una rápida adaptación  ante los múltiples estímulos que recibe y esto provoca naturalmente una tendencia- necesidad de actividad perceptivo- motora de exploración. Esto es sumamente  importante ya que, así el infante activa el tono muscular,  modificando por un lado su postura y por otro, progresando en el control de sus movimientos. Este interés por lo nuevo, lo desconocido también despierta curiosidad, alerta, y temores; por ello hablamos de desarrollo  psicomotor, ya que los aporte desde la neurofisiología, dan a conocer, que en la misma interacción con el mundo, se activan  funciones   corticales y subcorticales que pueden generar que el niño se paralice ante la alerta en su actividad exploratoria y es a partir de aquí, que tiene relevancia el vínculo con la figura de apego, ya que será éste quien brindara las formas y oportunidades al infante de conectarse y explorar su medio. 


Es así como al hablar de desarrollo psicomotor, vemos la necesidad de conectar : psique- motricidad- figura de apego y exploración del entorno, para esto vamos a adentrarnos un poco mas en especificidad, hablando sobre la teoría de los organizadores del desarrollo psicomotor de de Mirtha Chokler.

Mirta Chokler estable la teoría que existen 3 organizadores encargados del desarrollo psicomotor en el bebe:

  • El primer organizador del desarrollo son el conjunto de funciones de protección, sostén, acompañamiento  y consuelo, los cuáles son necesarios para que el bebé continúe su relación con el medio. Aquí volvemos a marcar la necesidad de conocer el alcance e implicación de quien ejerza la función materna, como figura de apego. (teoría del apego)

  • El segundo organizador del desarrollo son las conductas exploratoria que permiten al bebé conectarse, conocer y aprehender las características  del mundo externo, e ir así internalizándolas. 

  • El tercer organizador del desarrollo es la comunicación que inicia desde el bebé con la emisión vocal que acompaña la prensión y manipulación,  la gesticulación.  Esto en su conjunto produce una repercusión tónico verbal la  cual irá contribuyendo al desarrollo  del lenguaje verbal.


Es así como hay una interconexión entre Apego- exploración- comunicación que en su dialéctica harán que el pequeño vaya pasando de un Estadio a otro ( si quieres saber clica sobre los estadios de Piaget)


Hablándonos introducido en el desarrollo  psicomotor ahora pasaremos a resumir los estadios del desarrollo motor. 

ESTADIOS DEL DESARROLLO MOTOR PICKLERIANOS EN PRIMERA INFANCIA


Antes de que continúes leyendo y que vayas a evaluar según la edad de tu peque, lo que debiera tener extinguido  o consolidado, es importante que entiendas que las referencias temporales para cada uno de los estadios son amplias ya que se contempla la gran variabilidad individual aunque, de forma general, hacia los 16 meses la mayoría debe iniciar la marcha.

FASE NEONATAL


3-7 meses Pasar de estar estirado de espaldas a estar de lado.

FASE DE ESTAR POR EL SUELO

Estadio 1(4-8 meses) Pasar de estar estirado de espaldas a estirado boca abajo.
Estadio 2 (4-9 meses) Pasar de estar estirado boca abajo a estirado de espaldas.
Estadio 3 (7-13 meses) Arrastrarse, hacer la serpiente, reptar.
Estadio 4 (8-16 meses)  Gatear.
Estadio 5 (9-16 meses)
Sentarse.
Estadio 6 (10-15 meses) Ponerse de rodillas.
Estadio 7 (12-21 meses) Ponerse de pie.
Estadio 8 (12-21 meses) Hacer los primeros pasos sin ningún tipo de ayuda.
Estadio 9 (13-21 meses) Andar de forma segura.


Como puedes ver a lo último tendrá lugar el equilibrio. Este se considera el cuarto organizador del desarrollo. Se consolida como parte de un aprendizaje que se da en la interacción  del bebé con el medio, a través de la cual desarrolla la postura. 


💓Habiéndote introducido en la importancia de la exploración del mundo circundante por parte del bebé, te invitamos a leer el artículo sobre la curiosidad .


💓También te invitamos a que leas unas propuestas de juegos para estimular el neurodesarrollo de tu bebé ( clica para leer el artículo).



Esperando que esta información te sea útil, nos despedimos sabiendo que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te propongamos será sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables  porque,

en el  adulto habita el niño, y  es en la niñez,

donde está la base del adulto sano, feliz”.


Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨


                                          También síguenos por  👇

                                            

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com