Hoy día nadie discute el hecho de que el aprendizaje es un proceso constructivo, significativo y personal.
En este encuentro haremos un breve repaso de las tres estrategias cognitivas del proceso de adquisición de conocimientos, estas son la selección, la organización y la elaboración, pero vamos a referirnos a cada una de ellas, haciendo hincapié en las técnicas relacionadas a cada proceso en el contexto del aprendizaje.
Las estrategias cognitivas del proceso de adquisición de contenidos de conocimientos como parte de aprendizaje son:
Selección
Esta estrategia o mecanismo de selección atencional va desde el registro sensorial a la
memoria de trabajo o memoria a corto plazo. Esta estrategia funciona como un filtro, es lo que llamamos atención, y filtra la información de manera selectiva, de manera que aquello a lo que atendemos se beneficia del proceso, y lo no atendido desaparece rápidamente.
Organización
Esta implica separar la información relevante de la irrelevante, la organización relaciona los
elementos informativos entre sí, establece conexiones internas (relaciona los datos informativos unos con otros).
Elaboración
Esta estrategia va desde la memoria a largo plazo a la memoria de trabajo o a corto plazo, supone combinar la información seleccionada y comparar esa información con la información previamente almacenada en la memoria. La elaboración establece pues conexiones externas (relaciona la nueva información con la vieja)
Las tres grandes estrategias son reveladoras del proceso de adquisición y constituyen el verdadero núcleo de investigación y de intervención en la línea de las nuevas corrientes cognitivas.
Antes de iniciar el desarrollo de las técnicas del proceso de adquisición de conocimientos, cabe decir que, cito proceso (adquisición), como aprendizaje es un macro-proceso que abarca, a su vez, otros dos sub-procesos, la comprensión y la retención. Es difícil separar y distinguir la comprensión y la retención pero, artificialmente, y a efectos de análisis, se pueden distinguir dos momentos diferentes en la adquisición de conocimientos; uno, esencialmente centrado en el acto de comprender, y otro dedicado principalmente a retener lo comprendido, si bien actúan unitariamente y mientras comprendemos, retenemos y al retener comprendemos.
Las estrategias al servicio de la comprensión son la selección y la organización; y las estrategias que favorecen la retención son la elaboración y la repetición, aunque cada una de estas estrategias puede colaborar en el proceso de la comprensión y de la retención.
El subrayado,
el resumen,
el esquema y
la extracción de la idea principal.
Técnica que favorecen la estrategia cognitiva de organización de contenidos de conocimientos
Respecto a la estrategia de la organización, los especialistas hablan de una organización primaria y una organización secundaria (Tulving, 1968).
La organización primaria es independiente del conocimiento previo que el individuo tiene de la información presentada en el “input”.
La organización secundaria depende, en cambio, del conocimiento previo que tiene una persona de las relaciones entre los contenidos informativos presentados.
Las técnicas que pueden activar y desarrollar mejor la estrategia de la organización son éstas:
Red semántica
Análisis de contenido estructural
Árbol organizado
Mapa semántico
Mapa conceptual
Mapa hermético V
Técnicas que favorecen la estrategia cognitiva de elaboración de contenidos de conocimientos
Preguntas adjuntas
Preguntas generadas
Predecir
Planificar
Parafrasear
Interrogación elaborativa
Activación de conocimiento previo
Analogías, toma de notas, organizadores previos.
Para finalizar y, a modo de síntesis reflexiva diremos que los procesos del aprendizaje tienen dos particularidades.
En primer lugar, que aunque cada uno de estos procesos constituye una parte esencial del aprendizaje, puede realizarse de muchas maneras diferentes, dando lugar a estrategias que señalan objetivos o metas marcadas previamente por el estudiante o bien, sean estas sugeridas como demandas de tarea. Lo importante es que el proceso se ponga en marcha, no es menos importante que se utilice la estrategia más eficaz para conseguir la meta propuesta por el sujeto.
En segundo lugar, esos procesos pueden ser iniciados dentro de la situación de enseñanza-aprendizaje por el profesor o por el estudiante. Lo importante es que todos esos procesos sean ejecutados por el estudiante, tanto si es el alumno o el profesor el que asume la responsabilidad de activarlos.
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te propongamos será sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “en el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano, feliz”.
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