viernes, 4 de septiembre de 2020

Estilos parentales.

 


Estilos parentales



Hoy desde me mamás en colores, os traemos este tema, el cual estamos seguras será de vuestro interés. Los estilos parentales refieren a los modos particulares en que cada padre/madre, en el marco de cada hogar, desempeñan el rol de educadores de sus hijos/as.


Mediante el desempeño de este rol, cada padre/madre, dotará al niño/a de valores y normas de la sociedad en la que viven, estos se consolidan como herramientas, con la que los niños/as se valdrán para su desarrollo social y moral.

Es imprescindible hacer un paréntesis y explicar, en su sentido, a qué nos referimos cuando hablamos de herramientas constructivas del desarrollo social y moral, para lo cual explicaremos a grandes rasgos que implica cada una de estas, como dimensiones que atraviesan al niño en desarrollo.

  • Dentro de la dimensión social: se incluyen entre otras las buenas costumbres, la conducta correcta, la normas básicas de convivencia.

  • Dentro de la dimensión moral: se incluye valores tales como la amabilidad, el respeto,  el ser honesto.

Viendo el alcance que tendría el estilo parental en el desarrollo de nuestros niños/as , explicaremos que el estilo parental estaría determinado por el modo en que los padres, en el ejercicio de su rol, responden ante las situaciones cotidianas, moldeado conscientemente o no, la conducta de sus hijos y como expresamos líneas más arriba, llegando a incidir en el constructo de estos como personas sociales.


Los estilos parentales son 4 y a continuación os los explicaremos


Estilo autoritario-recíproco:

Los padres aceptan derechos y deberes de los hijos, en tanto que exigen que los hijos también respeten los deberes y derechos de ella padres. Se establece así el principio de reciprocidad.

Se caracteriza por el modo firme consistente y razonado en que los padres ejercen el control.

La relación es asimétrica, es decir, los padres ejercen autoridad y liderazgo, pero el mismo no es percibido como rígido, dado ese principio de reciprocidad, por ello los hijos respetan las normas de manera voluntaria.

Los padres son afectuosos con sus hijos.

Se promueve la autonomía personal de los niños y niñas de un modo gradual.

La comunicación es frecuente, bidireccional y abierta,con lo cual la mirada se centra en los hijos/as.

En esa comunicación frecuente los padre son firmes a la hora de hacer cumplir las normas


Estilo autoritario - represivo:

Los padres-madres ejercen un control rígido, minucioso y excesivo.

La autoridad solo se reconoce en el adulto el cual establecen normas sin establecer ningún tipo de diálogo reciproco, por el contrario el mismo es lineal , se inhibe a los hijos ante cualquier intento de cuestionamiento.

Aparecen los castigos, incluidos los físicos, sin diálogo ni razonamiento sobre la situación que los determina como respuesta moldeadora ante la conducta "errática "

La relación es asimétrica, con una comunicación unidireccional y cerrada, centrada en los padres, que excluyen en punto de vista de los niños/as.

Los padres están implicados en las necesidades de los hijos pero con esa manera anteriormente descritas que hace que los hijos lo perciban como intrusismo.

Estilo permisivo -indulgente:

Son padres-madres que acceden fácilmente a los deseos de el o los hijos.

No establecen normas, ni dotan responsabilidad, mediante la asignación de tareas en el hogar , tampoco hay un establecimiento de rutinas horarias, a parir de todo lo cual podemos decir que estos padre no ejercen autoridad en relación a sus hijos

Son padres-madres pendientes de sus hijos pero el dominio de la situación no estaría en los padres , si no en los hijos.

El nivel de tolerancia a las conductas inadecuadas, tales como la agresividad, la ira, etc es extremadamente alto, con lo cual terminan cediendo a la demanda del niño/la.


El estilo permisivo- negligente

Son padres-madres que en el ejercicio de otros roles , no ejercen el rol de padres educadores implicados en las necesidades de sus hijos/as.

Suelen ser padres que reemplazan en afecto y su falta (entendida como ausencia) mediante la compra de objetos materiales.

Una vez explicados de que se tratan los estilos parentales, haremos hincapié en lo que en realidad atañe tal descripción, que no es otra cosa que desentrañar los efectos socializadores que se desprende de cada uno de estos estilos.

Los hogares con estilos autoritativo- recíproco muestran los siguientes efectos positivos en la socialización:

Los hogares con estilos autoritario- represivo muestran una puntuaciones más baja, en relación al grupo anterior, en lo que a los efectos en la socialización se refiere:

  • Autoestima y autoconfianza.

  • Autonomía personal y creatividad.

  • Cooperación y solidaridad.

  • Popularidad.


Pero aún a pesar de esa puntuación más baja, consiguen otros objetivos valorables que son:

  • Disciplina.

  • Ausencia de conflicto dentro y fuera del hogar.

  • Logros escolares.

  • Forma de vida ordenada, con menos propensión a la desviación.

Aún así estos niños/as al llegar a la adolescencia pueden presentar desviaciones conductuales tales como el consumo de drogas y alcoholismo, al llegar a la adolescencia

Los hogares con estilos permisivo- indulgente muestran los siguientes efectos positivos y negativos en la socialización:

Positivos

  • Autoestima.

  • Confianza

  • Cooperativos.


Negativos

  • Falta de autocontrol..

  • Falta de autodominio.

  • Falta de logros escolares.

Y entre las posibles desviaciones encontramos drogas y alcoholismo, aún mayor probabilidades que el estilo autoritario represivo.

Los hogares con estilos permisivo- negligente muestran los siguientes efectos en la socialización peor puntuados.


  • Autoestima negativa.

  • Bajo o nulos logros académicos.

  • Autoconfianza baja.

  • Faltos de responsabilidad.

  • Sin valor del esfuerzo personal.


Ahora que conoces la implicancias en nuestro rol de educadores de nuestros hijos te invitamos a reconocer cual sería el tuyo y a reflexionar sobre las consecuencias del mismo.

Desde aprendiendo en colores os queremos hacer saber que siempre es posible cambiar la modalidad del ejercicio de nuestro rol como educadores y que nunca es tarde para hacerlo.

Las última propuestas que dejamos a modo de invitación a la reflexión constructiva es, sabiendo cuanto implica en el desarrollo de tu hijo/a:

 ¿Piensas que la educación de la dimensión social en los es algo que le compete solo a la escuela?

Si ya sabes que tu rol de educador es base en la construcción de la dimensión de lo social en tu hijo/a, 

¿No crees que escuela y familia deberían ir de la mano en lo que refiere a los valores y normas , lo social y lo moral con el cual se responde a nuestros hijos?

Y nos despedimos está vez, tras estas dos incógnitas, no sin antes recordar el lema que mamás en colores tiene como base en su cometido :

En el adulto habita el niño, y es en la niñez donde se encuentra la base del adulto sano.  

Mamás en colores junto a Aprendiendo en colores, cuidando infancias.


Con cariño Profa. y TPES Ivana Cancino y Lic. Julieta Delgado. 


Aprendiendo con Mamás en colores



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