domingo, 26 de abril de 2020

Acoso escolar





Hoy, desde Aprendiendo con mamás en colores vamos a hablarte del acoso escolar, también llamado bullying, delimitaremos el término dentro del contexto escolar pero también desarrollaremos el acoso escolar extramuros , es decir, aquella situación de hostigamiento que inicia en la escuela y continúa fuera de la misma, mediante lo que se denomina cyberbullying. Posteriormente para profundizar en la comprensión, a partir de los aportes de las Neurociencias aplicadas al aprendizaje, proponiendo un marco de intervención.

Definimos al acoso escolar como "toda situación de hostigamiento que se da dentro de un contexto escolar, en la que se presentan situaciones de maltrato sea física, verbal o psicológico, de una manera continuada en el tiempo, entre un acosado y un acosador, cita situación se da en una relación asimétrica de poder, donde el acosado presenta una suerte de características lábiles y el acosador tendría una "superioridad" reconocida, "fomentada", "otorgada" por el entorno, es decir, el grupo de pares, esa "superioridad" que es reconocida por un entorno, le da al acosador la sensación de habilitarlo para ejercer su violencia.
De esta manera, para exista bullyng no deben faltar las siguientes características:

Contexto escuela.
Relación asimétrica.
Continuidad en el tiempo, es decir, se repite.

Así, al hablar de acoso escolar, se habla de violencia y no de agresión , ni de agresividad, porque cada uno de estos términos son conceptualmente diferentes, y es esa conceptualización la que le confiere al acoso escolar la situación de violencia. Para entenderlo mejor, haremos la distinción de los términos:

Agresividad: Está ligada al temperamento de una persona, es impulsivo.
Agresión: Es una acción sobre un otro una la víctima.Podemos decir que la agresión es el pasaje de la agresividad a la acción, es fortuita e instantánea y se da en una situación y allí acaba.
Violencia: es una acción intencionada, deliberada, que tiene como fin la sumisión del otro.

Actores que aparecen al momento de existir acoso escolar

Cuando se habla de acoso escolar, hablamos de uno o varios acosador/es, los cuales actúan con intencionalidad, ejerciendo violencia sobre un otro,la víctima, cada uno de éstos, presentan las siguientes características:

Quien acosa tiene una tendencia a abusar de su fuerza, presenta características emocionales tales como: falto de empatía, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, ausencia de autocrítica, así como también ausencia de sentimiento de culpabilidad, además se observa una tendencia a la no aceptación de la norma.

Quien es la víctima, presenta características de ser distantes, impopulares y, la intimidación que sufre le producen ansiedad, inseguridad y baja autoestima, habiendo incluso quienes llegan a sentirse merecedores de esa violencia. (Si quieres saber más sobre autoestima clica aquí)

Hasta aquí venimos hablando de un contexto " la escuela" , una categorización de la acción perpetuada en el tiempo" violencia" (con sus característica principal de ser intencionada) entre la relación asimétrica de un acosado y un acosador pero esto no acaba allí, ya que existen dentro de esa situación otros participantes, los cuales tanto pueden hacer por perpetuar el acoso como eliminarlo, estos son los espectadores.

Los espectadores son aquello que presencian la situación y tal como citamos anteriormente los dividimos en dos grupos:

Grupo 1: Espectadores que forman parte del acoso
Son aquellos que desempeñan un papel activo en la situación de violencia, pero no son los que lo iniciaron, sino que participan con algún golpe , insulto colaborando a la causa.
Otros que aprueban el acoso pero no ejercen ninguna acción.
Grupo 2: Espectadores que no forman parte del acosos escolar y tienen un rol pasivo.

Estos suelen mantener cierta distancia de la situación porque no es asunto suyo, "miran hacia otro lado" o bien, estando en desacuerdo con la misma, no hacen nada por miedo a represalias. Estos últimos, los llamados espectadores pasivos, son los que tienen, en conjunto, la herramienta para frenar la situación.
Este ultimo grupo mencionado, son con los que , desde la institución educativa, los adultos deben trabajar para actuar ayudando al acosado, de hecho programas de actuación como por ejemplo kiva (Método finlandés para la intervención en el acoso escolar) apelan a apoyarse en ellos para resolver una situación de acoso escolar.

Hasta ahora mencionamos a todos los personajes implicados que, de alguna manera, están presentes en el acoso escolar, participando ya sea de forma activa o pasiva, ahora vamos a profundizar en el contexto.

Cuando hablamos de bullying hacemos referencia a esa situación asimétrica de violencia que se da en la escuela, pero en la actualidad se plantean nuevos escenarios, en los cuales se perpetúa la violencia que nace allí, en el contexto escolar, pero que continúa fuera de la escuela, mediante plataformas digitales, a este tipo de violencia la denominamos cyberbullying. El cyberbullying es extremadamente peligroso porque potencia la violencia debido a la característica que presenta - Acceso continuo a la víctima y audiencia ampliada. Cuando la situación de acoso escolar se perpetúa extramuros, el acosador tiene un sentimiento de invencibilidad, mientras que por su parte la víctima aumenta tanto su sentimiento de indefensión, como su sentimiento de soledad y miedo.

Con intención de comprender el alcance y la magnitud del impacto del cyberbullying, vamos a nombrar y describir las conductas que se encuentran dentro de esta práctica y que dado la situación actual, los adultos debemos estar muy alerta:

Provocación incendiaria: Se trata de intercambios breves de insultos y acalorados en línea.
Hostigamiento: Envío de imágenes o vídeos denigrante, mediante virus, humillación mediante juegos en línea.
Denigración: Es cuando distribuyen información despectiva y falsa de una persona.
Suplantación de la personalidad: Se trata de cuando crean perfiles falsos para denigrar, humillar.
Difamación y juego sucio: Es una práctica donde se engaña a la víctima instándola a compartir un secreto y luego se le traiciona haciendo público lo que contó de manera privada.
Exclusión social: Es cuando a la víctima se la excluye de manera consciente e intencionada.
Cybertalsting: hostigamiento que incluye amenaza de daño e intimidación.

Una vez que reconocemos lo que es el bullying y cómo se manifiesta, continuaremos describiendo las señales de alerta que como adultos debemos observar para hacer un alto y aplicar escucha activa identificando si nuestro/a hija es víctima de bullying.
En primer lugar nuestros hijos, hijas comienzan a presentar las siguientes conductas:

👣 Está apático.
👣 Tiene alteraciones en el sueño.
👣 Presenta dolores de cabeza.
👣 Se queja de dolores de estómago.
👣 No quiere ir a la escuela.
👣 Comienzan a suspender.
👣 Está irritable.
👣 Se les "olvidan las cosas".
👣 "Pierden" ropa o útiles de la escuela.

👣 Quieren estar solos y se aíslan.

👣Se excusan marcas de golpes con que son muy torpes y se "tropezaron"



Cabe aclarar que no todos los niños, niñas y adolescentes presentan el mismo comportamiento, ni todos los items descritos, pero si presentan conductas atípicas que tú cómo padre, madre podrás identificar.


Por su parte los docentes pueden observar:



👣 Absentismo.
👣 Apatía.
👣 Falta de material.
👣 Descenso de las notas académicas.
👣 Se "olvidan" las tareas a entregar, o se excusan por ejemplo diciendo que se las dejo en casa de ….

Aprendiendo con mamás en colores, te aporta una serie de indicaciones para que puedas acompañar a tu hijo, hija, alumno y ayudarlo a afrontar la situación de acoso.

Como padre, madre lo ayudas cuando:

👣 Escúchalo (puedes aplicar la técnica de la escucha activa)
👣 Hazle saber que no es su culpa, necesita saber que la situación por lo que está pasando no tiene ninguna justificación.que siempre estarás orgullosa/o de él/ella , que crees en él/ella. Y que siempre podrá contar contigo, que tú nunca estarás decepcionado de él/ella porque sabes que lo que está viviendo no es su culpa. 
👣 Habla con el tutor de su curso y mantén con él una comunicación fluida sobre cómo se abordará desde la escuela el acoso escolar, y que medidas preventivas pueden tener ante
una posible nueva situación de violencia, ya que las mismas suelen llevarse a cabo es sitios que no se ven, en cambio de clase, a la entrada y a la salida.



Como docente debes:

👣 Identificar a los espectadores pasivos y fomentar la empatía por la situación del acosado, para que lo acompañen, para que digan basta, para que avisen a los adultos cuando está produciéndose una situación de acoso.

👣 Establecer como cotidiano, los espacios de habla y escucha activa. La observación permite identificar la situación, pero el habla y la escucha permite construir lazos de confianza que harán que ante una situación de acoso, acudan a ti.

👣 Fomentar con los espectadores pasivos el trabajo colaborativo, la unión de grupo.

Implementa un programa de actuación siguiendo los protocolos establecidos. 


Hasta ahora hablamos de los diferentes actores participativos, sean tanto activos como pasivos y describimos los diferentes tipos de escenarios donde se pueda llegar a producir ésta práctica de acoso escolar. también hemos aportado una seria de sugerencias y/o indicaciones para poder detectar su presencia y actuar si fuera necesario. A continuación avanzaremos en la temática, planteando aportes desde las neurociencias implicadas en el aprendizaje y la neuropsicología. Estas disciplinas, que abordan las situaciones del aprender, así como también las de NO aprender, incluyendo el estudio y comprensión de las conductas que se suscitan en las situaciones de aprendizaje desde una perspectiva más biologisista, nos permiten empezar a plantear una posible línea de Intervención desde un momento, muy anterior a una situación de acoso escolar, es decir desde un planteo preventivo.
Para explicar este plateo, primero diremos unas líneas en relación a como la neurociencia explica el proceso de aprendizaje, para así luego plantear esta posible modalidad de intervención preventiva de situaciones de violencia la cual, como ya dijimos, es la calificación que recibe una situación de acoso escolar.
La Neurociencia implicada en lo que denominamos neuroaprendizaje determina que aprendemos, principalmente, por que estamos motivados, hay autores que citan que esa motivación incita a rellenar con explicación una necesidad, que surge a partir de la curiosidad, y ésta en su máxima expresión, no es otra cosa que la exploración. En este contexto, la curiosidad se presenta como el motivo básico de búsqueda de novedad.
Ahora bien, desde la neuropsicología se presentan las bases neurobiológicas que nos explican este proceso describiendo que, en una situación de aprendizaje se liberan neurotransmisores como por ejemplo la dopamina, quienes se encargan de regular la conducta motora, la emotividad, la afectividad, todos, estados internos importantes y necesarios para que una situación de aprendizaje tenga lugar. De esta manera se vincula el aprender con el placer, la memoria y por correlato con el conjunto de funciones ejecutivas. Desde Aprendiendo con mamás en colores traemos este aporte de las neurociencias en el que se explica que, aquello que conocemos como curiosidad, genera en nuestro interior la liberación de dopaminas motivándonos al aprendizaje. Así, la curiosidad, que se presenta
por un periodo muy corto y que solo es resuelta por la exploración e indagación, también permite desarrollar en los niños un espíritu de colaboración con sus pares en objetivos que buscan un fin común, desarrollando un sentimiento de reconocimiento del otro, permitiendo la estructuración y desarrollo de la empatía desde un trabajo colaborativo. Mirado y motivado desde afuera, desde el entorno adulto,a partir de edades muy tempranas propiciaría un reconocimiento del valor de los otros por lo tanto estaríamos aportando el valor de la empatía, siendo esta la base en todos los programas que se ponen en marcha como protocolo de acción ante una situación de acoso escolar.

Recapitulando, la breve introducción al proceso de aprendizaje a partir de las neurociencias, la importancia de la presencia e incentivo de la curiosidad en el proceso de aprendizaje y los beneficios de ésta en el desarrollo y estructuración de la empatía, nos lleva a establecer la afirmación de que si en el contexto educativo se permite y favorece la presencia y explosión de la curiosidad, la empatía fluirá de manera natural en los grupos de pares.

Desde Aprendiendo con mamás en colores somos conscientes de que en las instituciones educativas la curiosidad, como tal, No encuentra su espacio, ya sea por falta de conocimiento de su importacia, ya sea por falta de estrategias para su implementación o por que la carga currricular imposibilita su presencia en las aulas. Debido a esto, es que se observa que el afán motivado y común por descubrir de cada niño o niña, en el cual se considera que se gestarían alianzas con el objetivo de fortalecer la empatía que a su vez, evitarían situaciones conflictivas que devengan en violencia ( acoso escolar), es una oportunidad de aprendizaje , que más que a contenido académico, refiere a un contenido de formación para la vida. Por ende, la oportunidad de aprendizaje que nos otorga la curiosidad por uno u otro motivo, en la actualidad, no se tiene en cuenta como un elemento primordial para la educación de niños, niñas y adolescentes.Entender esto invita a replantear el sistema educativo en su práctica, que además de la transmisión del saber, debiera establecer las condiciones que posibiliten el desarrollo de otras habilidades como el de la colaboración, la empatía, siendo en resumidas cuentas parte vital de la formación integral del ser humano. 
Desde este articulo, realizamos una breve introducción a lo que nos convoca, por un lado conocer lo que es el acoso escolar y por otro lado establecer estrategias de intervención, no solo para atender, sino mas bien para prevenir que estas situaciones de violencia acontezcan en el escenario escolar y en el escenario de la vida diaria de nuestros hijos e hijos.

Aprendiendo con mamás en colores invita a cuestionarnos sobre la posibilidad de incorporar al sistema educativo el sustrato neuropsicobiológico de la curiosidad, con la finalidad de, por un lado reconocerla como base motivadora de los procesos aprendizajes contemplados en el currículum, y por otro lado, como origen de ese desarrollo de habilidades relacionales e interpersonales que se producen cuando por curiosidad se está explorando y en esa exploración se buscan alianzas para un bien común, que no es otra cosa que aquello que se pretende comprender y así aprender. Esta estrategia de intervención que fundamentamos la podrás encontrar mas desarrollada en otro de nuestros artículos.

De una forma sintética Aprendiendo con mamás en colores ha querido acercar a las familias y los profesionales de la educación la importancia del aprendizaje de las características y desarrollo del acoso escolar, partir de estas básicas nociones queremos que reconozcan el valor de la atención, acompañamiento y la empatía sobre nuestros niños/as y adolescente. Por ello, también te dajamos aquí, desde lectulazos, sugerencias de lecturas que puedes usar para trabajar la empatía con tus hijos/as o estudiantes. Queremos que desde casa se resignifique la comunicación entendiendo que forman parte de las bases fundamentales para propiciar un mejor afianzamiento de los conocimientos formales que luego, la escuela estructura y formaliza, permitiendo una formación completa y consciente de que el trabajo en conjunto casa-escuela hace de nuestros hijos/as personas más preparadas y mejores formadas.

Ivana y Julieta desde 

Aprendiendo con mamás en colores


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