viernes, 14 de febrero de 2020

Gamificación



Una palabra muy de moda en la actualidad, pero desde el castellano, una palabra enraizada en las practicas realizadas en los primeros años de vida y más aun en la etapa de educación infantil. A medida que vamos creciendo va quedando guardada en el cajón de los recuerdos. Y es justamente por eso, que Aprendiendo con mamás en colores hoy quiere, mas que estar a la moda, poner en la mesa la importancia de eso que llamamos juego que nos retrotrae a tantos recuerdos y que a medida que nuestros niños y niñas crecen, dentro del salón de clase, va perdiendo vigencia y uso, hoy queremos reivindicar desde la teoría y la investigación científica la cantidad de beneficios que genera llamandola por el nombre que hoy se le atribuye como gamificación.

Así entendemos que la gamificación es la utilización del juego en un contexto de realidad no lúdica, con un objetivo determinado.

La gamificación está basado en GAME-BASED-LEARNING (GBL) que significa en su traducción al castellano: "aprendizaje basado en el juego"

La gamificación como estrategia didáctica, consiste en utilizar el juego tanto como medio, así como también, herramienta de apoyo al aprendizaje, siendo un vehículo del contenido a adquirir por el aprendiente que resulta motivador, invitando así al esfuerzo y superación, desde una práctica activa, potenciando la creatividad y la imaginación.
Jugar es una acción que satisface, y mientras se juega, se pone en marcha un montón de mecanismos que nos llevan a :
👣Experimentar
👣Crear
👣Explorar
👣Divertirnos
👣¡Y aprendemos!

La gamificación plantea ¿por qué no utilizar el juego si a través del mismo se puede acceder a aprender algún contenido, o a fomentar el desarrollo de ciertas habilidades?

Así es como surge el planteamiento del GBL y desde Aprendiendo con mamás en colores te contamos las siguientes ventajas de su puesta en práctica:

Motiva
El juego al despertar interés, dinamiza la clase y los aprendientes tienden a mantener la atención durante toda la actividad, más allá de la victoria, por el propio desarrollo del juego.  

El aprendizaje es activo
Ciertas actividades lúdicas, suponen una práctica por ensayo y error, si la actividad es conocida permite relacionar conocimientos previos con otros nuevos, el GBL supone en su práctica un "aprender haciendo".

El aprendizaje autónomo
El alumno tiene control sobre su aprendizaje, ya que la retroalimentación (feedback) de propio juego permite saber sobre que centrarse y sobre que pueda influir, afectar.

Fomenta el razonamiento
Podemos decir que el GBL desarrolla aptitudes cognitivas mediante el pensamiento crítico, analizando la realidad, y tras todo este análisis, genera una resolución al problema.

Desarrolla habilidades sociales
El juego como actividad colaborativa, ya que el grupo colabora por un objetivo común, fomentando así una comunicación más fluida y por tanto mejor clima entre los alumnos.
Ahora que desde Aprendiendo con mamás en colores te hablamos de las ventajas del GBL, piensa que puedes gamificar tu clases, pero para ello tienes que tener en cuenta una serie de requisitos para que tu proyecto sea todo un éxito en el fin último que persigue, que es el de educar jugando:

Claves para educar jugando nivel I:
Cuando la actividad está pensada para aprender contenidos.
Idear retos, misiones como reemplazo de los deberes.
Permitir segundas y terceras oportunidades en la resolución del reto.
Sustituir las notas por barras de progreso, en el secuencialmente se haga visible el avance y adquisiciones de nuevos saberes.
Premiar con recompensa individual o grupal, según sea la dinámica del reto.

Claves para educar jugando nivel II:
Cuando la actividad está pensada para afianzar los contenidos aprendidos
Hacer que los estudiantes sean co- diseñadores.
Permitir que sean los estudiantes quienes diseñen el sistema del juego, con las reglas y consecuencias para todo el grupo.

Mediante estas claves en dos niveles diferentes, que hemos desarrollado a modo de introducción de los que es la gamificación, esperamos que esta propuesta te sirva de estrategia para diseñar contenidos más motivadores, Si aún no estás convencido del todo, concluimos, siendo redundantes en sus beneficios, diciendo que la gamificación es estética en su contenido, ya que atrae y engancha, la gamificación promueve el mediante el perseguir un objetivo, la motivación, el pensamiento lúdico, la resolución de problemas y promueve el aprendizaje, ya que aún ante el error, al promover la superación, permitiendo el ensayo y error, se trabaja la aceptación al fracaso y superación del mismo, mediante un autoaprendizaje.

Ejemplos de contenidos gamificados:

                                                VOCABULARIO EN INGLÉS




APRENDIENDO LA ORDINALIDAD NUMÉRICA.

Ahora desde Mamás en colores definimos la gamificación desde la neurociencia.




Finalmente concluimos destacando sólo dos, del sin fin de herramientas para gamificar el contenido académico:

👣 Scape, es una plataforma para crear tarjetas de vocabulario

👣Celebriti Edu donde los estudiantes mediante un aprendizaje colaborativo aprenden creando.

Porque apostamos a un aprendizaje significativo, porque el juego, a partir de la practica y la experiencia garantiza empoderamiento de contenidos, es que compartimos con vosotros/as esta pequeña introducción, que sabemos forma parte de vuestra experiencia es te animamos a forjar esas experiencias desde el aula.
Nos despedimos, invitándote a ti docente a que nos cuentes cómo gamificas tu aula.

Con cariño
Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦
Mamás en colores👩‍🎨


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