Conciencia fonológica.
En esta oportunidad desde Aprendiendo con mamás en colores queremos acercarte algunas consideraciones generales que te ayudarán, como cuidador de infancias, a introducirte a una aproximación teórica sobre la conciencia fonológica. Hemos hablado de ella y su importancia en el proceso de alfabetización (puedes consultarlo clicando aquí), más precisamente en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, etapa vital que demanda el acompañamiento a nuestros hijos/as y claro está de nuestros estudiantes, que se introducen a la educación formal. Justamente por constituir el núcleo del principio alfabético, es que hoy abordaremos a modo introductorio su concepto, sus niveles, como así también su importancia desde la enseñanza de lo formal y desde el acompañamiento en casa.
De qué hablamos cuando decimos conciencia fonológica.
Muchos son los teóricos que han elaborados
conceptos y definiciones sobre ella pera básicamente todos coinciden en que,
hablar de “conciencia fonológica” es reconocer la habilidad que permite
reflexionar sobre el lenguaje oral para identificar, segmentar o combinar de
modo intencional, las palabras y sus unidades subléxicas, es decir, las
sílabas, las unidades intrasilábicas y los fonemas. Es decir, el elemento central es la toma de
conciencia de que las palabras (conciencia léxica) están formadas por sonidos y
que su meta final es establecer la relación fonema grafema.
De esta manera vemos que para que los niños/as
puedan llegar a ser lectores (si quieres saber más clica aquí) y escritores (si quieres saber más clica aquí) expertos deben de seguir en su aprendizaje un
recorrido o ruta fonológica que le permitirá acceder a la estructura y al
significado. Esto nos muestra, que para que se de este aprendizaje deben seguir
un complejo proceso de decodificación que demanda de casi todas las habilidades
cognitivas del niño/a. Es justamente a este proceso al que denominamos
conciencia fonológica y es este recorrido que vamos a conocer.
Niveles.
Es
necesario atender a una cuestión muy importante y es la que tiene que ver con
establecer el momento evolutivo en que emergen estas habilidades a la que
llamamos metalingüísticas, de tipo fonológico, y lo cierto es que, no existe un
absoluto consenso al respecto, debido a que no todas las habilidades siguen el
mismo ritmo de adquisición y la misma demanda cognitiva. Villalón (2008:92)
sostiene que según “los antecedentes recabados, la conciencia fonológica se
manifiesta en niveles de complejidad creciente a través de la edad, en relación
a dos dimensiones: la complejidad lingüística y las operaciones cognitivas”. En
lo que respecta a la complejidad lingüística, el desarrollo del niño implica la
toma de conciencia de unidades de sonido inicialmente más grandes y concretas
(palabras) hasta unidades cada vez más pequeñas (sílabas) y abstractas
(fonema). En lo que respecta a las operaciones cognitivas, el desarrollo del
niño/a se caracteriza por un avance desde operaciones simples, como distinguir
sonidos diferentes hasta omitir o agregar unidades fonológicas y en grado
creciente de complejidad.” Esto nos lleva a entender que, la conciencia
fonológica se adquiere progresivamente, en primer lugar, aparece la capacidad
para manipular las palabras, luego las sílabas y, por último, los fonemas.
La sílaba es la unidad que puede ser percibida
directamente y producida en forma aislada, lo cual favorece que el niño se dé
cuenta de su existencia más fácilmente. En cambio, las características
acústicas propias de cada fonema, especialmente los consonánticos, se alteran
obstaculizando la percepción aislada de ellos, lo que dificulta que los niños
tomen conciencia de su existencia. Es a causa de estas características que el
niño desarrolla primero la conciencia silábica y luego la fonémica.
De esta manera podemos observar según el
posicionamiento de diversos autores, tres niveles en el proceso de adquisición
de la conciencia fonológica.
Partiendo de la existencia de la conciencia
léxica (palabra): La ruta inicia del conocimiento que posee el niño/a, que es el
habla, por ende, una ruta progresiva sería: la toma de conciencia que las frases u oraciones están compuestas
por “palabras”.
1- A) Nivel de conciencia silábica: Implica
el aprendizaje de que las palabras poseen una estructura es decir que están
compuestas por sílabas.
B) También llamado Nivel de rima: Se parte de que la rima permite que
el niño/a centre la atención en la estructura y sonido de palabras, reforzando
el conocimiento de que el lenguaje no es solamente el significado de un
mensaje, sino que también posee una forma física.
2-
Nivel
de conciencia intrasílabico: se refiere a la habilidad para
segmentar las sílabas en sus componentes de principio (onset) y rima o final.
El onset o principio es la parte integrante de la silaba constituida por la consonante
o bloque de consonantes iniciales y la rima o final está constituido por el
núcleo vocálico y la coda (final o cadencia sonora de la vocal).
*Es preciso
destacar que generalmente se conciencia desde la estrategia de rima de palabras
y se trabaja desde el nivel silábico. Por ello suelen aparecer como niveles el
nivel léxico- silábico y fonético, quedando este nivel absorbido por el
silábico propiamente dicho.
3-
Nivel
de conciencia fonémico: Representan las unidades
estructurales mínimas en el sistema de sonidos del lenguaje y pueden definirse
como conceptos abstractos, ya que en el habla no se percibe la división
fonológica de las palabras.
* Con fines didácticoAprendiendo con mamás en colores adhiere a la división
léxico- silábico-fonémico.
De esta manera observamos que la conciencia
fonológica está compuesta de diferentes niveles, los cuales varían desde los
más simples hasta los más profundos o complejos. Una enseñanza de reflexión,
implicaría que finalizado el aprendizaje, los niños/as puedan reconocer las
unidades auditivas, es decir los fonemas, se encuentran co-articuladas en
unidades silábicas, el cual representa la subdivisión que se hace de las
palabras.
Si bien no existe un consenso sobre la edad
específica sobre la cual se debe establecer cada uno de los niveles y todos en
su conjunto, es que en a la actualidad existe cierta diferencia en las
estructuras curriculares de diversos países en la enseñanza de la lectura y la
escritura. Pero sí existe un margen de inicio y de tope establecido desde las
neurociencias, entendido a partir del desarrollo, desde que los niños/as inician
un proceso alfabetizador formal, es decir con enseñanza explicita y
acompañamiento progresivo, dentro de los cuales debería de estar adquirido todo
el proceso en su conjunto y esos márgenes van desde los 3 hasta los 9 años.
Cabe aclarar que el inicio no formal del aprendizaje de la conciencia
fonológica inicia desde que empezamos a hablar y que quienes no han tenido una
escolarización están siempre a tiempo de apropiarse de la alfabetización y que
la puerta que facilita la entrada a la misma, es la adquisición de la
conciencia fonológica.
Importancia:
Diversos estudios y teóricos han aportado
información, sobre la importancia de la enseñanza y de la necesidad de adquisición
de la conciencia fonológica, entendiendo que constituye la puerta de entrada a
la adquisición de la lectura y a la escritura. Desde esta postura se reconoce
que la triada conciencia fonológica, escritura y lectura deben ser enseñadas de
manera correlativa respetando que cada proceso demanda una activación y
ocupación específica, los tres procesos se van desencadenando en conjunto. Es
en este punto, donde se destaca:
- La
importancia de la didáctica utilizada al momento de enseñarlos.
- El
acompañamiento por parte de la familia en la etapa de apropiación ( si quieres saber mas clica aquí para leer sobre oralidad).
La no correcta apropiación de la conciencia fonológica deviene:
- Problemas
en el aprendizaje de la lectura
- Problemas
de aprendizajes de la escritura.
- Problemas
de aprendizajes en la comprensión.
- Problema
de aprendizajes en la producción de textos.
- Problemas
de aprendizaje de las reglas ortográficas.
Esta lista podría avanzar en toda la pirámide
del aprendizaje que propone la educación formal y se justifica principalmente
en los estudios neurocientíficos que aportan que, todo este complejo proceso de
aprendizaje de conciencia fonológica lectura y escritura despliega toda una red
de activación cerebral que conecta e interactúa cada vez que hablamos,
escribimos y leemos. Tal como lo muestra
la imagen, con el acto de la lectura, que para su apropiación precisó de una
correcta adquisición de conciencia fonológica, se activan la vista, el habla,
el oído (en sus correspondientes áreas cerebrales) a las que además deberíamos
agregar al momento de la escritura las áreas motoras, que entran en juego al
momento de escribir.
Ilustración 1Partes del
emisferio izquierdoque intervienen en la lectura Stanislas Dehaene.
Como
madres y padres nos resulta común escuchar por los profesores el término de
conciencia fonológica y es por eso que hoy acercamos la teoría de una forma muy
simplificada, nuestra finalidad como cuidadoras de infancias radica en que,
como adultos debemos involucrarnos desde del conocimiento con la única
finalidad de acompañar desde el entendimiento. Por ello queremos que cada vez
que acompañes a tu hijo/a en sus primeros aprendizajes sepas que:
- Hablar de conciencia fonológica es
hablar de una habilidad que debe ser enseñada y aprendida para adquirir el
aprendizaje de la lectura y la escritura.
- Aprender a leer y a escribir demanda
por parte de nuestros/as hijas/os un complejo proceso de aprendizaje que
precisa de la intervención profesional de los docentes y del acompañamiento de
los padres desde casa.
- Si bien existe un rango de edad para
poder apropiarse de este conocimiento, iniciando en los primeros balbuceos
desde el habla, se va desarrollando al ritmo propio de cada niño/a y
se entiende que la conciencia debería estar arraigada a nivel fonémico
aproximadamente a los 7 años pudiendo extenderse hasta los 9 reconociendo que
hasta esa edad los niños/as ya han adquirido el aprendizaje de la lectura y la
escritura.
- Quienes no hay sido alfabetizados
siempre están a tiempo de hacerlo y que sea a la edad que sea, el paso previo a
leer y escribir es la adquisición de la conciencia fonológica.
Estrategias de acompañamiento desde casa:
Desde el momento en el que nacen:
- Hablarles
mucho.
- Leerles
textos, principalmente con rima.
- Cantarles
y hacerles escuchar música que posea rima.
A medida
que crecen:
- Establecer
diálogos donde la presencia de frases incompletas devenga tu implicación a
partir de q complementar sus frases.
- Escucharlos,
para poder expandir su correcta conformación del habla.
- Leerles,
primero textos con rima, poesía, cuentos, adivinanzas.
- Leerles
todo soporte que contenga escritura en lo cotidiano.
- Cantarles,
remarcando aquellas canciones que poseen rima.
- Proponer un entorno donde los soporte
escritos sean cotidianos (libros, revistas, anotaciones, agendas, etc.)
- Cuando ya
se apropiaron de la conciencia fonológica expandir vocabulario dese la lectura
y el diálogo.
Estrategias de acompañamiento desde la
escuela.
- Establecer dialogo dirigido, con intención didáctica.
- Recurrir al soporte visual a partir de
tarjetas didácticas que sirvan de andamio al primer nivel (conciencia léxica)
- Con el soporte visual, a partir del
dialogo compartido remarcar los sonidos silábicos, usando la estrategia de la escucha
de rimas (canciones, poesía, adivinanzas, lluvia de palabras que empiecen o terminen igual)
(Conciencia silábica)
- Con el soporte
visual, a partir del dialogo compartido, remarcar los sonidos fonémicos de las
palabras trabajadas. Es preciso usar como andamio la cantidad de fonemas que
posea la palabra con la que se trabaja. Si se intenta afianzar uno, se puede
omitir para descubran el que falta.
- Leerles mucho.
- Generar un contacto
constante con los soportes visuales (Aula alfabetizada).
Concluyendo, concebiremos la conciencia
fonológica, como aquella conciencia, que tiene cada persona sobre los
sonidos de su propia lengua, lo que implica discriminaciones reflexivas;
facilitando, de esta manera, el establecimiento de los patrones de
correspondencia letra-sonido, implícitos en el proceso de lectura y
escritura.
Como siempre esperamos que esta información haya
sido útil a los fines del conocimiento para que como padres podamos establecer
los andamios propios de acompañamiento para nuestros hijos/os, recordando que
es solo una pequeña introducción a un tema mucho más amplio que como docentes
demanda una implicancia fundamental ya que sobre éste, recae mucho del éxito
escolar de nuestros estudiantes.
Con cariño
Ivana👩👦 y Julieta 👩👧👦
Mamás en colores👩🎨
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