domingo, 26 de enero de 2020

Neurodesarrollo - Adolescencia



Desde Aprendiendo con mamás en colores hemos abordado los cambios de la adolescencia y sus características (para saber más clicla aquí),  también hemos desarrollado la importancia de una sana autoestima desde la infancia (para saber más clica aquí) como  construcción de un adulto sano. Siempre que encontramos oportunidad, hacemos referencia a nuestro lema y base de este hermoso proyecto que se llama Aprendiendo con mamás en colores y es que  " en el adulto habita el niño, y es en la niñez donde reside la base de un adulto sano", resulta que entre esas dos etapas evolutivas (niñez y adultez), hay una, que constituye la cima de la conformación cerebral, es decir además de los cambios a nivel  psicológicos y de caracteres sexuales secundarios, resulta que también, el cerebro cierre una etapa de conformación, no constituye su límite de capacidad, pero si su meta estructural, que consideramos es importante conocer. Por eso te invitamos a descubrir la adolescencia desde una mirada enraizada a la neurociencia, mediante la cual, tú mamá, papá, educador, puedas conocer otra característica importante en la que se aborda el cómo es el cerebro del adolescente y por qué los adolescentes son como los vemos. 

La neurociencia nos revela que en la adolescencia se produce un aumento considerable de un proceso llamado mielinización, el cual tiende a disminuir en la adultez, cito proceso se produce en la zona parietal y frontal,  esto se traduce en que el cerebro adolescente esté menos preparado que un cerebro adulto para realizar tareas múltiples, como por ejemplo, planificar tareas a futuro, inhibir comportamientos inapropiado, también este hecho sería la razón por la que, a nivel social, a los adolescentes, les cuesta aceptar el punto de vista de otros. Llegar a comprender esto  que se produce a nivel neuro-biológico, permite a los padres, madres, educadores, dar sentido y ser tolerantes con determinadas conductas que tendemos a considerar desacertada, incorrecta, inapropiada, como podría ser el desorden de su habitación, el descuido de sus efectos personales, beber alcohol por encajar en el grupo sin pensar en situación adversas. etc. Para que te figures lo que sucede; piensa en un cable, este tiene un manojo de alambres de cobre que están cubiertos por una funda de plástico, ¿qué pasa si los alambres no tuvieran la funda? o si ¿en algún lugar del cable por algún motivo pierde su cobertura? ¿se genera un corto circuito verdad?  bueno, el cable sería la neurona,la funda de plástico vendría a ser la mielina que cumpliría las veces de aislante que evita cortocircuitos (conductas que tendemos a considerar desacertada, incorrecta, inapropiada, como podría ser el desorden de su habitación, el descuido de sus efectos personales, beber alcohol por encajar en el grupo sin pensar en situación adversas. etc) porque cubre parte la neurona (axón), la refuerza y la aísla de las que están a su lado, cuan mayor es la capa de mielina más reforzada se encuentran las neuronas. Entre los 20 y 24 años termina el proceso de mielinización por ello se considera que estamos preparados para enfrentar la madurez en nuestro mayor explendor. 

Las neurociencias en un estudio más profundo del cerebro del adolescente, nos brinda la información de que en este período evolutivo, el cerebro sufre un cambio  en 5 mecanismos que si bien operan desde la infancia, es a partir de estos mecanismos esenciales, que el cerebro  madura. 
Estos mecanismos son:
  • Mielinización
  • Sinaptogénesis
  • Podes neural.
  • Brote neural. 
  • Facilitación.





A continuación describiremos de qué se tratan:
  • Mielinización
Proceso fisiológico mediante el cual las fibras nerviosas se recubren de oligodentrocitos, este proceso tiene por objetivo hacer más eficaz el impulso nervioso. Los oligodentrocitos son una sustancia grasa que recubre principalmente al axón. (ejemplo del cable)
  • Sinaptogénesis: 
Es cuando se crean conexiones entre neuronas, esto es creación de nuevas sinapsis. 
La sinapsis es la unión entre un extremo y otro, entre una orden y su cumplimineto, entre una enseñanza y un aprendizaje. Aquí nos podemos figurar por ejemplo la enseñanza de verbos para su aprendizaje enseñaremos a partir desde la pregunta ¿qué hace? la respuesta será la llegada salta, corre, canta y se establece la conexión la sinapsis.
  • Poda neuronal: 
Este mecanismo surge con el fin de grabar nuevas experiencias, para lo cual se eliminan ciertas conexiones programadas. Este mecanismo sucede cuando, siguiendo el ejemplo anterior, una vez que el aprendizaje de los verbos se a vuelto significativo, ya no hace falta hacer la pregunta para responder a la acción, simplemente se reconoce la palabra como tal, la práctica (experiencia) permite hacer el camino más corto, ya que se encuentra almacenada en la memoria. 
  • Brote neuronal: 
Es el surgimiento de nuevas conexiones que van siendo sintonizadas y reforzadas por la actividad eléctrica. Siguiendo el ejemplo anterior, el conocimiento de los verbos o la clasificación de palabras permitirá crear un nuevo conocimiento como será por ejemplo el análisis de oraciones. Aquí resulta necesario reconocer que el nuevo aprendizaje se volverá significativo siempre y cuando el conocimiento que le precede fue aprehendido desde la experiencia, la práctica y se vuelve significativo.
  • Facilitación: 
Es considerado la base fisiológica de los patrones de conducta, y conociste en facilitar un camino hacia cierta acción. Cuando los aprendizajes se vuelven parte de la cotidianidad, el cerebro ahorra energía y simplemente actúa por patrones. Por ejemplo, si vemos un semáforo en rojo no pensamos que es lo que debemos  hacer, simplemente no detenemos y así con todos los aprendizajes, en todos los contextos, por eso hablamos de facilitación de conducta.

La neurofisiología concluye que los lóbulos frontales, junto con las regiones parietales, experimentan cambios estructurales radicales hasta la adolescencia tardía. 

La ciencia sugiere que toda la infancia, incluida la adolescencia, puede considerarse un momento especial para el aprendizaje, te invitamos a leer el artículo "neurodesarrollo, cómo lograr un aprendizaje efectivo en nuestros hijos/as", en el cual desarrollamos  las características que poseen todos los cerebros, así como también citamos estrategias didácticas para propiciar aprendizajes más significativos. (Si quieres saber más clica aquí)).

Esperamos que este saber, con base desde las neurociencias, te brinde la oportunidad de comprender, o al menos te brinde la posibilidad de  tolerar, empatizar con los adolescentes y sus acciones y/o sentimientos. 


Ivana y Julieta desde 
Aprendiendo con mamás en colores

Bibliografía:

-Huttenlocher, P. R. and Dabholkar, A. S. (1997) Regional differences in synaptogenesis in human cerebral cortex. Journal of Comparative Neurology, 387, 167–178

-Néstor Braidot (2013),Cómo funciona el cerebro para Dummies. Argentina. Editorial digital:  Banshee ePub.
-Olff, M., Langeland, W. and Gersons, B. P. R. (2005) The psychobiology of PTSD: coping with trauma. Psychoneuroendocrinology, 30, 974–982.




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