sábado, 18 de julio de 2020

Lactancia Materna



Lactancia materna


Desde Mamás en colores, queremos aportar nuestro granito de arena en la semana mundial  de la lactancia materna y por ello haremos un recorrido sobre qué es la lactancia materna y sobre algunos mitos y tabúes  que circulan a su alrededor. 


Para iniciar haremos un breve repaso sobre las concepciones que se manejan a cerca de la Lactancia materna. Partimos de la idea, de que desde la puericultura tradicional se imponía un modelo de separación mamá-bebé, precoz , en contraposición a lo que actualmente se tiende a establecer como un modelo de conformación y consolidación de vínculo mamá-bebé, donde la madre tiende a brindar una dedicación exclusiva al niño. Esta modelo de crianza centrada en el niño, muy divulgada en la actualidad, se sostiene desde numerosos estudios científicos-antropológicos que avalan sus preceptos, su ejercicio y su incorporación en las prácticas cotidianas de crianza y es, básicamente bajo estos preceptos que abordamos el articulo. 

No queremos entrar en cuestiones ni de índole religiosa, ni político-sociales, pero sí, diremos que esta concepción ideal de crianza en la realidad, se aleja notablemente de las posibilidades de muchas mujeres, sobre todo aquellas que proyectan la maternidad muy jóvenes, donde la formación y el desarrollo profesional deben articularse con el rol de madres, o en aquellas mujeres que deciden la conformación de familias monoparentales, donde el sustento de la familia específicamente está a cargo de la figura materna. Estas situaciones descriptas, unidas a características particulares de cada núcleo familiar contrapone las miradas entre, la necesidad economicista de supervivencia, como directriz propia de un mundo tercermundista y el deseo de una crianza respetuosa basada en la correspondencia de exclusiva atención de los hijos/as en los primeros años de vida mas precisamente, el ejercicio de una lactancia prolongada en el tiempo.

En la actualidad no se encuentra en tela de juicio la inmensidad de beneficios que la lactancia materna genera en el desarrollo y crecimientos de niños y niñas, independientemente del lugar en el que se resida o de las condiciones socioeconómicas en las cuales cada cual se encuentre, pero nos parece importante remarcar que , aún más allá de la prolongación de la lactancia, la relación que se configura y fortalece a partir de ella es única y privilegiada con el bebé, que a lo largo de nueve meses se fue gestando en el vientre materno y que va mas allá de las funciones nutricias. Ahora, si por algún motivo no tuviste la oportunidad de dar lactancia materna, o bien  es una decisión personal, lo cual es absolutamente respetable, ya que nada debe ser forzado y hacerlo sería hasta contraproducente, desde mamás en colores, aún siendo promotoras de la lactancia materna, dejamos claro que no estamos a favor de la condena y/o crítica hacia una mamá que dio, da o decide dar alimentación suplementaria y abogamos por esta necesidad de empatía,  de esta tribu a la que llamamos femenina, de entendimiento y acompañamiento a cada decisión por iniciativa propia o por inducción del sistema en el cual nos encontramos insertas, con la necesidad de sostenernos desde el abrazo afectuoso.

Aclarada nuestra postura ante un tema que suele generar controversias y divisiones, continuamos con este aporte que pretende  promover los beneficios y ciertos datos interesantes a saber  sobre la lactancia materna. 


Cuando tiene lugar la lactancia materna , se produce entre la madre y el bebé, una suerte de equilibrio neuroendocrino y hormonal en la madre, esto es así porque cuando el bebé mama, se estimulan los receptores sensitivos que llevan información para ser interpretada, a partir de la saliva del bebé, hacia el cerebro de la madre, concretamente a la región de los ritmos automáticos del cuerpo, a saber el hipotálamo y también en la hipófisis, que es donde tiene lugar la fabricación de la mayoría de las hormonas. La fabricación de leche tiene relación con la estimulación de la areola entre las 30 y 72 hs después del nacimiento.


Se reconocen 5 tiempos del reflejo neurohormonal que pone en marcha la lactancia:


  1. El bebé al mamar genera señales a la aréola.

  2.  La recepción de las señales por parte los nervios sensitivos de la areola, conducen información al cerebro.

  3. El cerebro gestiona la información en función: de la calidad de la señal del bebé o bien en función de las emociones de la madre.

  4. La inhibición de la hipófisis se relaja y se segregan las hormonas de la oxitocina y la prolactina. 

  5. La circulación sanguínea aporta a los pechos estas 2 hormonas, haciendo que los pechos se pongan en marcha y que el pecho con la succión, eyecte leche. 

La oxitocina activa mecanismos de eyección de la leche, mientras que la prolactina pone en marcha las glándulas mamarias para que fabrique leche. 

El pecho es un órgano que funcionan intermitentemente durante el acto de amamantamiento pero se detiene cuando el bebé deja de succionar la areola.

Se sabe que desde el cuarto mes de embarazo funcionan las glándulas mamarias, esto se conoce como período calostral (también llamado lactogénesis), pero la elevada concentración de progesterona fabricada por la placenta bloquea la lactancia.El calostro es de color amarillento, anaranjado, es espeso y poco abundante, su composición es rica en proteínas y evita la deshidratación, por su parte la leche  es muy líquida, transparente y azucarada contrariamente a lo que  se la representa como blanca y espesa, esto es porque la composición de la leche evoluciona incluso a lo largo de la lactancia.

En la lactancia la composición de la leche es primeramente agua, sales minerales, proteínas endulzante, anti-infecciosas y  enzimáticas , caseína y lactosa, mientras que la segunda parte es en su composición grasa. 

Cuando la succión es correcta, se suceden una serie de fases en la producción de la leche que es similar en todas las madres, y cada fase se encadena a la siguiente. 


Fases de la producción de la leche:


1- Primer día:10-30 ml de calostro 

2-Segundo día: se vuelve dulce. 

3-Tercer día: se produce la lactogénesis de tipo 2,  llegando a aumentar la producción de leche al final de semana hasta 500 cm3

4- Durante el primer mes, el volumen de producción dependerá del tiempo de estimulación de la areola, así como también de la cantidad de leche que el bebé beba. Por ello si el bebé se alimenta parcialmente de biberón, tomará cada vez menos lactancia materna y por consiguiente la cantidad de producción se verá afectada en la cantidad. 

5-Llegando hacia el final del primer mes se da lo que se denomina autocrina , concepto que refiere a la la regulación de la producción según el apetito del bebé. Esto es así porque ya el volumen no depende de la prolactina, si no que conforme a lo que el bebé demandé, se produce. También cabe decir que la producción de la leche a partir de ahora será estable y que el volumen que estará entre 600 y 1200 cm3, varían de una madre a otra.


Se sabe que entre tetadas,  la pre-leche es acuosa y poco calórica, esto es así porque la primer leche que el bebé bebe, es la leche que se almacena en los alvéolos .

El bebés que no mamá bien, y por consiguiente no produce flujo sólo mamá esto, porque la leche grasa aparece cuando la succión desencadenan la secreción de oxitocina y el flujo de eyección. 




Para que la Lactancia sea exitosa es necesario que la madre  esté tranquila y descansada, si la mamá no está cómoda puede verse afectada la subida de la leche, se bloquea la oxitocina y por tanto no habrá eyección de leche; también será  adecuado que el bebé esté despierto y tranquilo, 

Despierto: ya que si bien la succión es parcialmente innata, requiere que el bebé reconozca la areola y coloque bien la boca y la lengua por ello al inicio hay que darle siempre de mamar despierto.

Tranquilo: porque en tranquilidad no presionará las mandíbulas y le será más fácil encontrar la areola  y por tanto será mayor la probabilidad de éxito, además si el bebé está tranquilo, no asocia el aporte alimenticio a la sensación de malestar. 

Para la lactancia exitosa se debe observar la posición, siendo que el vientre y el ombligo del bebé deben quedar en contacto con el cuerpo de la madre, y también se ha de observar la posición de la boca, vigilando que los labios queden evertidos y el agarre sea de toda la areola y no solo de una parte de la misma. Tener en cuenta que no hará falta  liberar la nariz  ni pinzar la areola, porque el amamantamiento no tiene riesgo de ahogamiento ya que las narinas quedan debajo el promontorio (elevación de la nariz) liberando por debajo del surco el aire. 


Existen diferentes posturas para dar de mamar, tú debes elegir aquella en la cual tú  y tu bebé se hallen más cómodos.  Te invitamos a conocer las diferentes posturas mediante el siguiente vídeo explicativo, solo tienes que clicar el enlace 👇





Algunos mitos sobre la lactancia:


-El pecho debe ser completado con el otro, esto no es así porque cada pecho tiene una fabricación completa, por ello no hace falta dar un pecho y luego el otro, cuando se cambia de pecho sin vaciar correctamente la primer mama, el bebé sólo se queda con la parte líquida y no la grasa.

-El número de tetadas regulada por horarios, esto no es así porque la demanda es muy variable de un bebé a otro, lo de dar de mamar cada 3 hs entre toma y toma se corresponde con la medicina tradicional, y la misma no reconoce el valor más allá de la nutricia que se da en la lactancia materna. 

-La primer subida de la leche puede dar fiebre, ser dolorosa, puede ser escasa o abundante y nunca la justa. esto es así porque el pecho no es un recipiente con medidor, y pasan unas horas hasta que la producción de la leche esté relacionada con la hormona prolactina

-La lactancia materna es tercermundista, esto no es así, los beneficios que se reconocen a la lactancia materna supone que se promueva la misma en todos los ámbitos sociales, culturales. 

-Es necesario tener pechos grandes para dar de mamar, esto no es así, porque el pecho independientemente de su tamaño es una glándula que funciona como fábrica de materia prima. 


Beneficios múltiples tanto: 

-desde lo económico 

-en cuanto a tiempo, 

-a comodidad.

-psicológico, es bien conocido que se da en ese vínculo que se establece entre la madre y su bebé, 

-emocional desde el sentimiento de contención y seguridad que experimenta el bebé, 


Ante esto, resulta justo decir que todos los beneficios desde lo psicológico y emocional,  no se ven afectados cuando la lactancia suplementaria, mixta o exclusiva, ya que ningún bebé dejará de sentirse querido, ningún bebé dejará de establecer vínculo con su madre por ser alimentado desde la no LM, pero si  hay un beneficio  que  a modo de curiosidad queremos rescatar y que este se da exclusivamente en la lactancia materna y que la leche de fórmula jamás podrá suplementar: los receptores de la areola envían información al cerebro de la madre sobre los requerimientos del bebé, es decir, recepta si el niño está bajo de defensas o incubando algo y envían la señal al sistema inmunológico de la madre para que se trasladen a la leche materna aquellos mecanismo inmunológicos y antibacteriano, para fortalecer las defensas del bebé. Existe una comunicación bioquímica entre bebé y mamá, siendo la madre quien a través de las necesidades comunicadas por el bebé quien regula, aquellas sustancias que carece y demanda el bebé y a su vez la madre también recibe a partir de la saliva del bebé, y del trabajo endocrino que realiza a partir de la succión beneficios incalculables de regulación inmunológica procurando simbióticamente el bienestar y la salud de ambos.


Un tema que apasiona no sólo por las maravillas que la naturaleza dota a la mujer por el sólo hecho de ser madre, sino también por que a pesar, del paso del tiempo y de los avances científicos, aún la ciencia no logra descifrar los innumerables componentes que la leche materna posee y con respecto a esto es importante destacar que la leche de fórmula, a pesar de poseer una amplia gama de vitaminas y proteínas aún no logra obtener en su composición la totalidad de nutrientes y afirmamos que nunca los tendrá debido justamente a lo expresado en párrafo anterior y que se debe a la comunicación bioquímica y simbiótica que se establece en el acto mismo de dar a mamar que no sólo es el bebé quien se beneficia sino que también la madre como tal, se retroalimenta de ello.

Esperamos que este artículo sirva para divulgar y dar a conocer la importancia de la lactancia materna, que si esta en tus posibilidades como mujer, el hecho de elegir si dar a mamar o no, valores los pro y los contra antes de tomar una decisión.

Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.

 

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨




También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario