REGLETAS CUISENAIRE
Cabe citar que las actividades que se les presente o bien aquellas que salen de manera espontánea en la misma manipulación del material, resultan estimulantes , atrayente y placentera, ya que permite vivenciar desde lo lúdico, por tanto es una construcción muy significativa.
Las regletas Cuisenaire son unas barritas de diferentes colores, cada color representa un número, los números representados estan del 1 al 10, cada color tiene una longitud, por el cual representa al número. Así el número 1 mide 1cm, el 2 mide 2 cm, el 3 mide 3 cm., hasta llegar al número 10, a continuación os citamos la correspondencia de colores y la cantidad que representan:
Natural/1
Rojo/2
verde claro/3
Rosa/4
Amarillo/5
Verde oscuro/6
Negro/7
Marrón/8
Azul claro/9
Naranja/10
Las regletas Cuisenaire permite consolidar saberes en las siguientes áreas:
Números .
Cálculo.
Geometría.
Razonamiento lógico.
Medidas.
Dentro de las posibilidad que nos brinda este material en concreto, podemos citar que según la propuesta de actividad permite:
Asociar la longitud a un color.
Establecer equivalencias, ya que en la unión de varias regletas se obtienen longitudes equivalentes a otras más largas.
comprobar que en cada número están incluidos los anteriores.
Concepto “mayor que” , es “menor que” y “equivalente”
Descomponer y componer los números
Desarrollar el cálculo mental
Realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces cuadradas.
Trabajar concepto “doble” “mitad”
Perímetro, superficie, volumen.
Este Material, aunque por si solo no es suficiente, si no requiere de una correcta guía para su uso y actividades bien planteadas según el objetivo que se requiera desarrollar, se presenta con un valor muy amplio en cuanto a su utilidad, asi como tambien adaptable a todos los niveles de ciclos escolares.
A continuación, sin ser otro artículo más de cómo usar las regletas según el objetivo, en su lugar os daremos unos juegos y esperamos que las propuestas os guste:
Juego nº1 nivel inicial: Juego libre
El juego consiste en permitir que los niños hagan construcciones a partir de la manipulación de las regletas, algunos aplicarán, otros harán representaciones de cosas, lo importante es que puedan identificar que cada color, con su tamaño puede ser tal número, que este está contenido en tal otro, que es más grande o más pequeño que otro, etc.
Juego nº 2: Adivinando
Se coloca en una bolsa de tela una regleta y el niño por contacto, manipulación con la misma deberá decir qué color o numero es.
Juego nº 3 nivel primaria: Robando regletas
Cada participante tendrá una regleta de cada color/valor numérico y se usarán 2 dados.
El desarrollo de juego será que colocados cada participante con sus regletas ordenadas de menor a mayor. deberá por turnos, tirar los dados y con los números que le toquen pueden hacer la operación aritmética que escojan (sumar o restar) y el resultado de la misma se corresponde con la regleta que le quitaras a tu adversario, el que antes consiga todas las regletas de su adversario (1 al 10) es quien gane.
De esta manera, Aprendiendo con Mamás en colores ha compartido solo la introducción de lo que implica el la enseñanza de las matemáticas a partir de este recurso, esperamos que sea de mucha utilidad al momento de presentar el mundo matemático a vuestros hijos/as. Es preciso recordar que todo lo que nos rodea está basado en las matemáticas, que no hay edad determinada para introducir a los niños/as en el aprendizaje y disfrute de ellas, y por qué no, a partir de este fabuloso recurso.
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.
Con cariño
Ivana👩👦 y Julieta 👩👧👦
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