domingo, 2 de agosto de 2020

Regletas Cuisenaire




REGLETAS CUISENAIRE 



Muchas veces las matemáticas tienden a dar batalla al momento querer enseñarlas y puede resultar complejo el querer aprenderlas. Esto resulta lógico ya que la abstracción que se debe hacer para ello, demanda de una carga cognitiva, que dependiendo la edad de nuestros hijos/as puede resultar verdaderamente difícil. 
El artículo de hoy tiene la finalidad de hacer de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas un momento más placentero y distendido a partir de un recurso Aprendiendo con Mamás en colores, te invita a conocer las regletas Cuisenaire un material que desde el juego hace tangible a las matemáticas, así que vamos a ello..

Las regletas fueron creadas por George Cuisenaire con el fin de desarrollar competencias matemáticas, esto es posible a partir de la experimentación que realizan mediante la manipulación, lo cual permite, en su práctica, pensar sobre lo que se manipula, mediante un hacer que da lugar a el tanteo, el ensayo y error, la verificación, etc.

Cabe citar que las actividades que se les presente o bien aquellas que salen de manera espontánea en la misma manipulación del material, resultan estimulantes , atrayente y placentera, ya que permite vivenciar desde lo lúdico, por tanto es una construcción muy significativa. 


Las regletas Cuisenaire son unas barritas de diferentes colores, cada color representa un número, los números representados estan del 1 al 10, cada color tiene una longitud, por el cual representa al número. Así el número 1 mide 1cm, el 2 mide 2 cm, el 3 mide 3 cm., hasta llegar al número 10, a continuación os citamos la correspondencia de colores y la cantidad que representan:


  • Natural/1

  • Rojo/2

  • verde claro/3

  • Rosa/4

  • Amarillo/5

  • Verde oscuro/6

  • Negro/7

  • Marrón/8

  • Azul claro/9

  • Naranja/10






Las regletas Cuisenaire permite consolidar saberes en las siguientes áreas:

  • Números .

  • Cálculo.

  • Geometría.

  • Razonamiento lógico.

  • Medidas.   


Dentro de las posibilidad que nos brinda este material en concreto, podemos citar que según la propuesta de actividad permite:


  • Asociar la longitud a un color.

  • Establecer equivalencias, ya que en la unión de varias regletas se obtienen longitudes equivalentes a otras más largas.

  • comprobar que en cada número están incluidos los anteriores.

  • Concepto “mayor que” , es “menor que” y “equivalente”

  • Descomponer y componer  los números

  • Desarrollar el cálculo mental

  • Realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces cuadradas.

  • Trabajar concepto “doble” “mitad”

  • Perímetro,  superficie, volumen. 


Este Material, aunque por si solo no es suficiente, si no requiere de una correcta guía para su uso y actividades bien planteadas según el objetivo que se requiera desarrollar, se presenta con un valor muy amplio en cuanto a su utilidad, asi como tambien adaptable a todos los niveles de ciclos escolares.


A continuación, sin ser otro artículo más de cómo usar las regletas según el objetivo, en su lugar  os daremos unos juegos y esperamos que las propuestas os guste:


Juego nº1 nivel inicial: Juego libre

El juego consiste en permitir que los niños hagan construcciones a partir de la manipulación de las regletas, algunos aplicarán, otros harán representaciones de cosas, lo importante es que puedan identificar que cada color, con su tamaño puede ser tal número, que este está contenido en tal otro, que es más grande o más pequeño que otro, etc.


Juego nº 2: Adivinando

Se coloca en una bolsa de tela una regleta y el niño por contacto, manipulación con la misma deberá decir qué color o numero es.


Juego nº 3 nivel primaria: Robando regletas

Cada participante tendrá una regleta de cada color/valor numérico y  se usarán 2 dados.

El desarrollo de juego será que colocados cada participante con sus regletas ordenadas de menor a mayor.  deberá por turnos, tirar los dados y con los números que le toquen pueden hacer la operación aritmética que escojan (sumar o restar) y el resultado de la misma se corresponde con la  regleta que le quitaras a tu adversario, el que antes consiga todas las regletas de su adversario (1 al 10) es quien gane.


De esta manera, Aprendiendo con Mamás en colores ha compartido solo la introducción de lo que implica el la enseñanza de las matemáticas a partir de este recurso, esperamos que sea de mucha utilidad al momento de presentar el mundo matemático a vuestros hijos/as. Es preciso recordar que todo lo que nos rodea está basado en las matemáticas, que no hay edad determinada para introducir a los niños/as en el aprendizaje y disfrute de ellas, y por qué no, a partir de este fabuloso recurso.

Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te proponemos es sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables porque, “En el adulto habita el niño, y es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.

 

Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con Mamás en colores👩‍🎨



También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario