domingo, 3 de mayo de 2020

Límites




Los límites

Los niños/as al nacer tienen una serie de respuestas innatas como por ejemplo el reflejo de succión, capacidad de reptar hasta llegar al pezón, esto es sorprendente no!? Aquí tiene un enlace para que veas sobre este tema:




Pero no sucede lo mismo con los procesos de adquisición de habilidades superiores, como la capacidad de elección, de deducción, no, no se nace sabiendo qué se puede hacer y qué no, el infante no sabe qué conducta será la más acertada en cada situación, no sabe si esto puede provocar malestar en un otro y esto es así porque no nacen con un instinto disciplinario innato.
Serán los cuidadores, adultos responsables a su cargo, los padres, las madres, quiénes en cada asistencia al niño/a marcarán conductas apropiadas ante determinadas situaciones haciéndoles ver las consecuencias que puedan tener lugar tras un comportamiento poco acertado a la situación, en su magnitud etc. Y será mediante las respuestas que los adultos les brinden, lo que irá moldeando los esquemas de comportamiento.
Cuando se habla de límites, es indiscutible la estrecha relación entre el límite y el comportamiento, hay que entender que estos últimos son respuestas del niño/a a una determinada situación, objeto, persona, y como piensa o siente en ese momento lo impulsan a actuar de una forma acertada o desacertada, por ello es importante saber que el comportamiento humano está atravesado por tres área, las cuales a su vez le darán la valencia positiva o negativa.
Cognitiva - Fisiológica - Motora

El área cognitiva:
Sería, el pensamiento de lo bueno y lo malo que tenga el niño/a.

El área fisiológica:
Se comprende como aquel malestar, sentir que el niño/a percibe.

El área motora:
Sería la acción que el niño/a realiza.

"Las conductas se aprenden mediante la experiencia, y por ello deben ser guiadas, los niños necesitan que se les enseñe lo que se debe hacer y lo que no".

Una forma de guiar la conducta será mediante la norma y los límites, las cuales deberán estar reguladas por el adulto responsable, porque hasta que niño/a la apropie y pueda autogestionarla, lleva implícito un tiempo de aprendizaje, una norma o límite no supone que por el hecho de estar impuesta sea interpretada y aceptada por el niño/a y esto es tan
válido en los hogares como en los centros educativos, y cualquier institución.

Seguramente estés pensando que las normas y límites tienen implícito una forma de castigo, así que nos vemos en la necesidad de explicar el alcance y los límites posicionándonos desde una perspectiva pedagógica en base a una crianza respetuosa.


Cuando hablamos de límites nos referimos a aquellos que están orientados a:
Proteger de daño físico.
Proteger de daño psicológico.
Promover aprendizajes y desarrollo.
"Osea, son aquellos que se imponen por seguridad, desarrollo y bienestar de un niño/a".

Cuando se plantea establecer límites hay que tener en cuenta que no hay que hacer normas por el hecho de tener normas, hacerlo sería contraproducente, demasiadas normas abruman.
Los límites deben ser establecidos en función de su verdadera importancia y te daremos una pregunta clave para que puedas determinar si el límite es importante:
¿El límite refleja un valor importante o refleja un prejuicio?

Establecer límites y normas es una manera de demostrar el amor y preocupación por nuestros hijos/as, alumnos/as. Para visualizarlo diremos que los límites han de funcionar como las señales de tráfico, las cuales regulan y enseñan a actuar.
Cuando los límites, normas se establecen, hay 2 pautas importantes tienes que tener en cuenta:

¿Puede tu hijo realizar aquello que esperas que haga?

Ante la situación ¿supondría un riesgo no poner límites?

La primera pauta refiere a que no es posible por ejemplo impedir a un niño que manifieste su enfado, rabia, ya que las mismas son emociones que se experimenta como respuesta ante situaciones.

Con la segunda queremos referir a que no se debe imponer límites no razonables, porque los niños/as pueden llegar a perder el respeto por sus padres, cuidadores, pudiendo llegar a desconfiar de la autoridad de todos los adultos.
Y como en todo los extremos son malos, ya sean los límites en exceso, como la ausencia de estos.
La ausencia de los límites supone que el niño/desarrolle un desajuste de su comportamiento, observándose:
Conductas agresivas.
No desarrollan sentido de la responsabilidad, es decir, no se responsabiliza de su comportamiento.
El aprendizaje de lo social al no ser regulado, no se aprende.

Teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta aquí te daremos algunas pautas sobre cómo establecer límites y esperemos que te sean de gran ayuda.

Los límites deben:

Ser claros, concretos, sencillos y positivos, informando que es lo que esperamos de ellos y cuando esperamos tal cosa.
Al establecer un límite se debe informar las circunstancias en que se aplica el límite.
Los límites deben estar formulados de forma positiva, es decir utilizar otras fórmulas en lugar del NO.
La última pero no menos importante, de hecho es tan válida que de ella depende el éxito de todo lo anterior, y es que, debes ser firme, amable, pero firme a la hora de establecer un límite, para ello te damos los siguiente tips:

-Mirar a los ojos.
-Sostenlo quieto mientras le des las indicaciones.
-Habla de forma clara y con tono firme.

Si esto de los límites y la aceptación de los mismo es algo nuevo y son ignorados puedes proceder así:
Retira la atención razonable.
Da instrucciones breves
Da advertencias y recuerdo útiles.

Lo que no debes hacer es usar órdenes de manera descortés, amedrentar, no brindar la oportunidad de cumplir y no dar órdenes innecesarias. Para esto último puedes recurrir la pregunta :
¿Es razonable y justo este límite?
¿El niño/a comprendió la norma, el porqué del límite?



Por último te dejamos una técnica para que la lleves a cabo ante una situación en la que debas imponer un limite en pos de la seguridad y bienestar de tu hijo/a o estudiante. esta técnica es conocida como técnica de puntos y podrás encontrarla clicando aquí.
De esta manera nos hemos introducido a la temática de los límites, pero esto es solo una pequeña parte de lo que su abordaje demanda. Por esto, el artículo intenta ser la puerta de entrada a muchos temas que nos atañen y nos preocupan a diario en la crianza de nuestros niños/as y adolescentes. Esperamos que aquí, hayas encontrado información útil para ayudarte, no sólo a detectar y ser más comprensivo con las necesidades de tu hijo/a o tus alumnos que se manifiestan en conductas que precisan el acompañamiento desde los límites, si no que además te hayas abastecido de estrategias para acompañar el desarrollo de infancias sanas.
Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te propongamos será sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables  porque, “en el  adulto habita el niño, y  es en la niñez, donde está la base del adulto sano”.


Ivana y Julieta  desde 
Aprendiendo con mamás en colores




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