lunes, 23 de marzo de 2020

Teatro y escuela. Una estrategia de enseñanza - aprendizaje.




Teatro y escuela. Una estrategia de 

enseñanza –aprendizaje.


Espectadores de historias fantásticas frente a la inmensidad de aquello a lo que llamamos escenario. Ubicados en el lugar de observadores privilegiados de la obra, la obra de teatro. Es posible que muchos de nosotros hayamos iniciado nuestro recorrido en el mundo del teatro con las maravillosas representaciones de títeres y luego fuimos puliendo nuestro gusto hacia la comedia o la tragedia según nuestras apetencias, o simplemente lo veamos como algo ajeno a nuestro gusto. Sea cual sea el lugar en el que te encuentres, hoy la intención de 
Aprendiendo con mamás en colores es acercarte algunas consideraciones pedagógicas sobre el teatro y los beneficios que aporta cuando elegimos al teatro como una opción de actividad extraescolar, convirtiéndose en un tiempo de disfrute y aprendizaje para nuestros peques.
Saber que el teatro es una rama de las artes escénicas que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, los gestos, las mímicas, la danza, la música y otros elementos con la finalidad de transmitir algún mensaje social abordado desde diversas lecturas, nos predispone de forma diferente al momento de elegir ver una obra. Reconociendo esto, entendemos que el teatro no constituye solo ese lugar de encuentro para la distracción y el ocio, sino también, se vuelve ese lugar donde podemos percibir el teatro desde diferentes ópticas de acuerdo a nuestro oficio, formación o estado emocional y cultural en la cual nos encontramos, permitiéndonos formar parte de un mundo de magia y color que nos llama a reflexionar sobre nuestra realidad.
Es probable que como madres y padres hayamos elegido ver una obra de teatro en vacaciones o que sea parte de la rutina mensual, probablemente en principio haya sido  con una finalidad meramente de distracción, pero en realidad cuando acercamos el teatro a los niños, niñas y adolescentes  les estamos proveyendo una lista interminable de beneficios, y si además ser meros espectadores surge la iniciativa de ser parte de un grupo de teatro, cuanto más aún (puedes consultar más sobre los beneficios, clicando aquí).   Y es justamente por estas virtudes explicitas que la escuela por su parte, desde el currículo transversalmente o desde lo extracurricular, también adhiere a la incorporación del teatro en la cotidianidad del aula ya sea para un acto, una muestra o quizá una celebración, pero, sea cual sea su finalidad, la intención didáctico pedagógica siempre está presente y clicando aquí veras una idea familiar, que surgió desde una propuesta de la escuela.

Teatro escolar

Cuando hablamos del teatro y su finalidad pedagógica, la cual no se desarrolla solo dentro del ámbito escolar, sino que va más allá de la escuela misma, cumpliendo las mismas implicancias. Aunque la escuela tenga una finalidad de enseñanza específica cómo puede ser historia, o geografía, el teatro a través de la literatura atraviesa el área curricular permitiendo juntar lo armónico con lo creativo y lo didáctico, logrando recrear el contenido desde la experiencia, el disfrute y el ponerse en el lugar del otro. Esto demanda que el texto de teatro escolar que se elige o se adapta, debe estar provisto de los valores y principios que permiten el pensamiento humano a partir del enriquecimiento de los conocimientos que imparte la escuela.
De esta manera el teatro dinamiza los procesos de enseñanza aprendizaje aportando técnicas para el desarrollo integral de los estudiantes. Estas técnicas que se pueden implementar fácilmente en el aula y le proveen al docente estrategias para desarrollar competencias en lectura con los ejercicios de lectura dramatizada o el desarrollo de la voz y la articulación de palabras, con los ejercicios de voz y dicción que a la vez son de gran utilidad para el mismo profesor y así el teatro permite una retroalimentación entre profesor-estudiante-contenido.

Cuando un profesor elige el teatro como medio de enseñanza además del contenido curricular provee a los estudiantes de:

👣Enriquecimiento del vocabulario: Vincular la palabra con el tema y argumento de la obra, permite que la palabra adquiera un significado más real y el estudiante la va a incorporar a su léxico cotidiano de la manera más natural.

👣Desarrollo de la capacidad para memorizar: Estudiar los parlamentos demanda tiempo por ellos el docente de teatro escolar debe facilitar técnicas de memorización a sus estudiantes como lo son las lecturas colectivas, intercambio de personajes, lecturas repetitivas, acentuación de frases y otras estrategias para este fin. Finalmente, cada niño/a o adolescente irá perfeccionando un método para memorizar sus parlamentos.

👣Mejoramiento de la capacidad lectora: El guión teatral se desmenuza parte por parte, con énfasis en los signos de puntuación para darle sentido a las frases y oraciones, la entonación adecuada a los signos de interrogación y admiración. El lenguaje se matiza con ritmos en las oraciones, pausas, entonación, intensidad de voz, coros, rimas, cantos. Así de un lenguaje plano el texto se transforma en un poema lleno de color y musicalidad y el niño empieza apreciar la lectura como una fuente para comunicar y para recrearse. La lectura no es impuesta, el juego dramático nos introduce en la historia contada por los mismos personajes. La lectura colectiva ayuda a que el niño se preocupe por leer bien.

👣Pérdida de miedo escénico: Cuando el niño se atreve a pasar frente a sus compañeros a dar una opinión, a representar un gesto, un estado de ánimo, comienza a tener mayor seguridad e ir venciendo los temores de expresarse en público. En los casos de niños con mucha timidez resulta convenientes establecer un proceso, primero acompañado, con frases cortas, generando siempre un clima de solidaridad y respeto.

👣Desarrollo del intelecto y la cultura general: Los temas que aborda el teatro escolar son muy diversos y amplios. En la escuela se busca la formación integral de los futuros ciudadanos, en consecuencia, las temáticas abordan desde historia, ecología, folklore, salud, religión, ciencias naturales, salud, arte y literatura. La representación del personaje también le permitirá reconocer aspectos dentro del contexto histórico del autor, de la obra y por consiguiente un enriquecimiento de su cultura general.

👣Capacidad para la resolución de problemas: Los problemas pueden surgir desde el vestuario, elementos de la escenografía, presupuesto, la salida de un actor. Ante las posibles trabas o conflictos que surgen, los niños/as o adolescentes comienzan a aportar posibles soluciones con lo cual terminan en la mayoría de los casos involucrando a sus padres.

👣Desarrollo del poder creativo: El ejercicio de diversos roles representados en personajes, en el diseño de vestuarios, escenografías, guiones. En la lectura analítica del texto teatral. En la misma construcción del personaje el niño/a, adolescente, imagina su contextura física, sus características psicológicas y sociales. En este sentido cada obra es una aventura que da rienda suelta a la fantasía y a la creación.

👣fortalecimiento de los valores: El teatro es un trabajo colectivo en el cual los individuos involucrados deben aprender a tolerarse y respetar sus diferencias. Se valora el trabajo y se desarrolla un alto sentido de responsabilidad y compromiso. El profesor buscará estrategias para que los participantes lleguen puntualmente a los ensayos, asistan a las clases, no descuiden las demás asignaturas y guarden un buen comportamiento con sus padres y maestros de tal manera que no se comprometa la puesta en escena de la obra. Por lo general los niños adquieren un alto grado de responsabilidad.

👣Desarrollo de los sentidos: El estudiante percibe diversos estímulos sensoriales, incrementa su percepción de sentir, agudiza su oído y su vista, maneja una buena respiración, aprende a percibir de manera diferente el mundo que lo rodea. Reconoce el ritmo y musicalidad en las frases, los colores en vestuarios, maquillaje y escenografía, las texturas en las telas y elementos escenográficos.

👣Fortalecimiento de la voz y dicción: Hay casos de niños cuya inseguridad se manifiesta en su voz casi apagada y en su lenguaje limitado. Luego de un tiempo en la actividad teatral el niño va adquiriendo capacidad para enunciar vocablos con gran claridad y su voz se manifiesta fuerte e irradia seguridad. El niño por naturaleza es actor, por ello no requiere un entrenamiento exhaustivo en las técnicas básicas de actuación, pero en la dicción si hay que prestar sumo cuidado o vamos a tener una puesta en escena cuyos parlamentos no se van atender y por consiguiente se pierde la esencia del trabajo. Cuando adquiere esta competencia su desenvolvimiento en el aula va a mejorar y va a demostrar mucha más seguridad y claridad en las exposiciones de sus trabajos.



De esta manera podemos observar que el teatro, como estrategia didáctica permite la construcción colectiva de conocimiento y comprensión, constituye una puerta inmensa hacia el reconocimiento y apropiación de las emociones (ira, amor, alegría, pasión, tristeza, odio, miedo) en definitiva propicia la capacidad empática de las personas.

El teatro humaniza los contenidos, los vincula con el ser, el texto deja de ser letra muerta y cobra vida en los gestos del niño/a o adolescente, en las frases coloridas, en la magia del muñeco, en los destellos del vestuario. Cuando el teatro irrumpe en el salón de clase y asalta los contenidos estancos del libro, despierta la curiosidad de los pequeños espectadores.

Como mamás y papás, el teatro desde su perspectiva pedagógica constituye así, en esa salida que buscas para acompañar a tu hijo o hija en su crecimiento, cuando observas que hay ciertas necesidades que demandan tu atención y compañía para fortalecer materias y tareas escolares, el teatro sin duda será una de las mejores opciones para brindar un puente de ayuda.

Si eres profesor, he aquí la caja de pandora que te ayudará a sacar de tus estudiantes lo mejor de sí, sus pensamientos y sus sentimientos llevados a escenas con la cara de ese otro que representan, construyéndoles ese puente de enseñanza aprendizaje, que los convertirá en verdaderos receptores y transmisores de conocimiento.

Con cariño
Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

dos Mamás en colores👩‍🎨


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