Teatro
y escuela. Una estrategia de
enseñanza –aprendizaje.
Espectadores de historias fantásticas frente a la inmensidad de aquello a lo que llamamos escenario. Ubicados en el lugar de observadores privilegiados de la obra, la obra de teatro. Es posible que muchos de nosotros hayamos iniciado nuestro recorrido en el mundo del teatro con las maravillosas representaciones de títeres y luego fuimos puliendo nuestro gusto hacia la comedia o la tragedia según nuestras apetencias, o simplemente lo veamos como algo ajeno a nuestro gusto. Sea cual sea el lugar en el que te encuentres, hoy la intención de Aprendiendo con mamás en colores es acercarte algunas consideraciones pedagógicas sobre el teatro y los beneficios que aporta cuando elegimos al teatro como una opción de actividad extraescolar, convirtiéndose en un tiempo de disfrute y aprendizaje para nuestros peques.
Saber que el teatro es una
rama de las artes escénicas que consiste en la representación o actuación de
historias en frente del público, usando para estos fines el habla, los gestos,
las mímicas, la danza, la música y otros elementos con la finalidad de
transmitir algún mensaje social abordado desde diversas lecturas, nos
predispone de forma diferente al momento de elegir ver una obra. Reconociendo
esto, entendemos que el teatro no constituye solo ese lugar de encuentro para la
distracción y el ocio, sino también, se vuelve ese lugar donde podemos percibir
el teatro desde diferentes ópticas de acuerdo a nuestro oficio, formación o
estado emocional y cultural en la cual nos encontramos, permitiéndonos formar
parte de un mundo de magia y color que nos llama a reflexionar sobre nuestra
realidad.
Es probable que como madres y
padres hayamos elegido ver una obra de teatro en vacaciones o que sea parte de
la rutina mensual, probablemente en principio haya sido con una finalidad meramente de distracción,
pero en realidad cuando acercamos el teatro a los niños, niñas y
adolescentes les estamos proveyendo una
lista interminable de beneficios, y si además ser meros espectadores surge la
iniciativa de ser parte de un grupo de teatro, cuanto más aún (puedes consultar
más sobre los beneficios, clicando aquí).
Y es justamente por estas virtudes explicitas que la escuela por su
parte, desde el currículo transversalmente o desde lo extracurricular, también
adhiere a la incorporación del teatro en la cotidianidad del aula ya sea para
un acto, una muestra o quizá una celebración, pero, sea cual sea su finalidad,
la intención didáctico pedagógica siempre está presente y clicando aquí veras una idea familiar, que surgió desde una propuesta de la escuela.
Teatro
escolar
Cuando hablamos del teatro y
su finalidad pedagógica, la cual no se desarrolla solo dentro del ámbito
escolar, sino que va más allá de la escuela misma, cumpliendo las mismas
implicancias. Aunque la escuela tenga una finalidad de enseñanza específica
cómo puede ser historia, o geografía, el teatro a través de la literatura
atraviesa el área curricular permitiendo juntar lo armónico con lo creativo y
lo didáctico, logrando recrear el contenido desde la experiencia, el disfrute y
el ponerse en el lugar del otro. Esto demanda que el texto de teatro escolar
que se elige o se adapta, debe estar provisto de los valores y principios que
permiten el pensamiento humano a partir del enriquecimiento de los
conocimientos que imparte la escuela.
De esta manera el teatro
dinamiza los procesos de enseñanza aprendizaje aportando técnicas para el
desarrollo integral de los estudiantes. Estas técnicas que se pueden
implementar fácilmente en el aula y le proveen al docente estrategias para
desarrollar competencias en lectura con los ejercicios de lectura dramatizada o
el desarrollo de la voz y la articulación de palabras, con los ejercicios de
voz y dicción que a la vez son de gran utilidad para el mismo profesor y así el
teatro permite una retroalimentación entre profesor-estudiante-contenido.
Cuando un profesor elige el
teatro como medio de enseñanza además del contenido curricular provee a los
estudiantes de:
👣Enriquecimiento
del vocabulario: Vincular la palabra con el tema y argumento de
la obra, permite que la palabra adquiera un significado más real y el
estudiante la va a incorporar a su léxico cotidiano de la manera más natural.
👣Desarrollo
de la capacidad para memorizar: Estudiar los parlamentos
demanda tiempo por ellos el docente de teatro escolar debe facilitar técnicas
de memorización a sus estudiantes como lo son las lecturas colectivas,
intercambio de personajes, lecturas repetitivas, acentuación de frases y otras
estrategias para este fin. Finalmente, cada niño/a o adolescente irá
perfeccionando un método para memorizar sus parlamentos.
👣Mejoramiento
de la capacidad lectora: El guión teatral se desmenuza parte por
parte, con énfasis en los signos de puntuación para darle sentido a las frases
y oraciones, la entonación adecuada a los signos de interrogación y admiración.
El lenguaje se matiza con ritmos en las oraciones, pausas, entonación,
intensidad de voz, coros, rimas, cantos. Así de un lenguaje plano el texto se
transforma en un poema lleno de color y musicalidad y el niño empieza apreciar
la lectura como una fuente para comunicar y para recrearse. La lectura no es
impuesta, el juego dramático nos introduce en la historia contada por los
mismos personajes. La lectura colectiva ayuda a que el niño se preocupe por
leer bien.
👣Pérdida
de miedo escénico: Cuando el niño se atreve a pasar frente a sus
compañeros a dar una opinión, a representar un gesto, un estado de ánimo,
comienza a tener mayor seguridad e ir venciendo los temores de expresarse en público. En los casos de niños
con mucha timidez resulta convenientes establecer un proceso, primero
acompañado, con frases cortas, generando siempre un clima de solidaridad y
respeto.
👣Desarrollo
del intelecto y la cultura general: Los temas que aborda el teatro
escolar son muy diversos y amplios. En la escuela se busca la formación
integral de los futuros ciudadanos, en consecuencia, las temáticas abordan
desde historia, ecología, folklore, salud, religión, ciencias naturales, salud,
arte y literatura. La representación del personaje también le permitirá
reconocer aspectos dentro del contexto histórico del autor, de la obra y por
consiguiente un enriquecimiento de su cultura general.
👣Capacidad
para la resolución de problemas: Los problemas pueden surgir
desde el vestuario, elementos de la escenografía, presupuesto, la salida de un
actor. Ante las posibles trabas o conflictos que surgen, los niños/as o
adolescentes comienzan a aportar posibles soluciones con lo cual terminan en la
mayoría de los casos involucrando a sus padres.
👣Desarrollo
del poder creativo: El ejercicio de diversos roles representados en
personajes, en el diseño de vestuarios, escenografías, guiones. En la lectura
analítica del texto teatral. En la misma construcción del personaje el niño/a,
adolescente, imagina su contextura física, sus características psicológicas y
sociales. En este sentido cada obra es una aventura que da rienda suelta a la
fantasía y a la creación.
👣fortalecimiento
de los valores: El teatro es un trabajo colectivo en el cual
los individuos involucrados deben aprender a tolerarse y respetar sus
diferencias. Se valora el trabajo y se desarrolla un alto sentido de
responsabilidad y compromiso. El profesor buscará estrategias para que los
participantes lleguen puntualmente a los ensayos, asistan a las clases, no
descuiden las demás asignaturas y guarden un buen comportamiento con sus padres
y maestros de tal manera que no se comprometa la puesta en escena de la obra.
Por lo general los niños adquieren un alto grado de responsabilidad.
👣Desarrollo
de los sentidos: El estudiante percibe diversos estímulos
sensoriales, incrementa su percepción de sentir, agudiza su oído y su vista,
maneja una buena respiración, aprende a percibir de manera diferente el mundo
que lo rodea. Reconoce el ritmo y musicalidad en las frases, los colores en
vestuarios, maquillaje y escenografía, las texturas en las telas y elementos
escenográficos.
👣Fortalecimiento de la
voz y dicción: Hay casos de niños cuya inseguridad se
manifiesta en su voz casi apagada y en su lenguaje limitado. Luego de un tiempo
en la actividad teatral el niño va adquiriendo capacidad para enunciar vocablos
con gran claridad y su voz se manifiesta fuerte e irradia seguridad. El niño
por naturaleza es actor, por ello no requiere un entrenamiento exhaustivo en
las técnicas básicas de actuación, pero en la dicción si hay que prestar sumo
cuidado o vamos a tener una puesta en escena cuyos
parlamentos no se van atender y por consiguiente se pierde la esencia del
trabajo. Cuando adquiere esta competencia su desenvolvimiento en el aula va a
mejorar y va a demostrar mucha más seguridad y claridad en las exposiciones de
sus trabajos.
De esta manera podemos observar que el teatro, como estrategia
didáctica permite la construcción colectiva de conocimiento y comprensión,
constituye una puerta inmensa hacia el reconocimiento y apropiación de las
emociones (ira, amor, alegría, pasión, tristeza, odio, miedo) en definitiva
propicia la capacidad empática de las personas.
El teatro humaniza los
contenidos, los vincula con el ser, el texto deja de ser letra muerta y cobra
vida en los gestos del niño/a o adolescente, en las frases coloridas, en la
magia del muñeco, en los destellos del vestuario. Cuando el teatro irrumpe en
el salón de clase y asalta los contenidos estancos del libro, despierta la
curiosidad de los pequeños espectadores.
Como mamás y papás, el teatro
desde su perspectiva pedagógica constituye así, en esa salida que buscas para
acompañar a tu hijo o hija en su crecimiento, cuando observas que hay ciertas
necesidades que demandan tu atención y compañía para fortalecer materias y
tareas escolares, el teatro sin duda será una de las mejores opciones para
brindar un puente de ayuda.
Si eres profesor, he aquí la
caja de pandora que te ayudará a sacar de tus estudiantes lo mejor de sí, sus
pensamientos y sus sentimientos llevados a escenas con la cara de ese otro que
representan, construyéndoles ese puente de enseñanza aprendizaje, que los
convertirá en verdaderos receptores y transmisores de conocimiento.
Con cariño
Ivana👩👦 y Julieta 👩👧👦
dos Mamás en colores👩🎨
No hay comentarios:
Publicar un comentario