jueves, 20 de febrero de 2020

Actividades lúdicas- E.P.










Las siguientes actividades son solo una guía de juegos grupales, que en  su fin ulterior pretenden fortalecer mecanismos de convivencia, además de trabajar aspectos individuales motrices, cognitivos y de autovalía. 



👣Nombre del juego: El inquilino


Disposición y número de participantes
Grupos de a 4


Materiales y espacios 
Patio


Desarrollo del juego
Cada grupo es un apartamento, dos deben estar tomados de la mano, serán el apartamento (cada uno es una pared) y el tercero hará de inquilino quedando dentro, el cuarto ha quedado fuera y debe intentar quedar dentro del apartamento.
El profesor dirá pared izquierda (y el jugador número 4 ha de pasar a la posición del jugador (pared izquierda) y así varios cambios
El profesor podrá decir terremoto y los 4 deberán cambiar de lugar.


Reglas
Pierden quien en la consigna terremoto quede fuera.
No puede quedar un jugador en la misma posición.


👣Nombre del juego: Escapada a pasos


Disposición y número de participantes
Toda la clase


Materiales y espacios 
Dos rectángulos "ladrillos" uno rojo (pie derecho) y otro verde (pie izquierdo)
Meta pre-establecida


Desarrollo del juego
Cada uno tendrá 2 "ladrillos" y al dar inicio a la carrera, deberán ir colocándolos de 1 en 1, según vayan poniendo los ladrillos en el suelo, pisaran con pie que corresponda, y deberán ir avanzando hasta la meta (para avanzar un ladrillo deben hacer equilibrio sobre el pie que está en el ladrillo que en ese turno no se mueve).


Reglas
Cuando uno de los ladrillo esté en movimiento,  se debe hacer equilibrio sobre el pie que está en el ladrillo que se encuentra  en el suelo. 


👣Nombre del juego El gusano ciego


Disposición y número de participantes
Grupos de a 5 participantes.


Materiales y espacios
Pañuelos , obstáculos.


Desarrollo del juego
Se colocan cada grupo en fila colocando una mano en el hombro del de delante. 
Los 4 primeros van con los ojos vendados y solo puede ver el último, este dirigirá a sus compañeros sorteando los obstáculos, las indicaciones serán dadas por presión en el hombro izq, derecho, para desplazamiento lateral, una presión en el centro de la espalda es seguir recto.
El cuarto debe transmitir al de delante y así consecutivamente hasta que el primero de el paso.


Reglas
Las indicaciones no pueden ser habladas. 


👣Nombre del juego: La marcha.


Disposición y número de participantes
Toda la clase.


Materiales y espacios
Espacio amplio


Desarrollo del juego
Todos los niños han de estar en una fila, a la voz de izquierda, todos avanzan con el pie izquierdo , y así deben ir avanzando en conjunto.


Reglas
Seguir la marcha según las instrucciones.

👣Nombre del juego: Equilibrio entre 2.



Disposición y número de participantes
Deben estar unidos por las manos y los pies


Materiales y espacios necesarios
Ninguno.


Desarrollo del juego
Cogidos de las manos, deben hacer los movimientos que el profesor vaya diciendo, por ejemplo equilibrio sobre el pie izquierdo, saltos, desplazamientos lateral hacia la derecha, vueltas.


Reglas 
No pueden soltarse.


👣Nombre del juego: Adivinando 

Disposición y número de participantes
Toda la clase, dividida en 2 grupos.
Dentro de cada grupo formar parejas de a 2


Materiales y espacios necesarios
Pañuelos


Desarrollo 
Primera parte
Al grupo 1 se le vendan los ojos y el grupo 2 se ubicará como pareja en frente de cada participante del grupo 1. 
Los participantes del grupo 1, deberán tocar las manos y o la cara durante 2-3 minutos memorizando todos los detalles que puedan servirle para que luego, al quitarse el pañuelo puedan descubrir a la pareja. 
Segunda parte
El profesor los dispersa por toda la clase, luego todos se quitan el pañuelo y tendrán que tratar de encontrar a su pareja mediante el reconocimiento de las manos de sus compañeros. 


Reglas
Prohibido hablar en la etapa de ceguera. 


Despidiéndonos, desde Aprendiendo con mamás en colores , queremos hacer hincapié en que las dinámicas de actividades lúdicas grupales, resultan ser la mejor opción para generar buenas y sanas relaciones sociales, permitiendo que todos los protagonistas, a través del manejo de las relaciones grupales, fortalezcan su autoestima individual.


Con cariño
Ivana y Julieta  desde 
Aprendiendo con mamás en colores



También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario