martes, 12 de enero de 2021

Creatividad y educación formal.


 

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN

Hoy, desde Aprendiendcon Mamás en Colores  
vamos a hablar sobre la creatividad, de  la estrecha relación
que ésta tiene con la educación y su situación dentro de
los contextos educativos. 



La creatividad y la educación son conceptos muy próximos, ya que ambos se basan en la novedad valiosa, a partir de unos descubrimientos que producen una transformación, la cual genera mejora, avance y diversidad.


En un intento de comprender la importancia de una educación que propicie el  “talento creativo”, diremos que  la creatividad  suele explicarse  como un proceso de producción novedosa que resulta apropiada para la función que cumple.

Ahora bien, entendiendo que crear es el acto, resulta necesario distinguir la diferencia que supone el termino crear respecto al termino creatividad, en relación a este último, diremos entonces que concebimos la creatividad como la capacidad de crear, la cual se constituye en un hábito, “el hábito creativo”. El valor de este hábito, cobra sentido en el valor que se le atribuye al problema que se pretende resolver de manera creativa. A modo de ejemplo diremos que puede resultar novedoso el combinar una base de pizza con chocolate, creando una pizza dulce, pero pueda que poco o nada tenga de sentido que se le añada chocolate a una pizza de pepperoni. Ser creativo supone dar una solución novedosa a un problema, pero como explicaremos más adelante, además de ser novedoso en su finalidad, debe tener una cualidad aplicable ya sea de utilidad, de eficacia, y/o belleza.


Actualmente no hay consenso sobre  la relación existente entre la Inteligencia y la creatividad, hay autores que coinciden con  J.P. Guilford (1967), pionero en el estudio de este concepto y sostienen que la creatividad, es una parte del dominio de la inteligencia, asociado así a personas exitosas con un CI alto. Por otro lado hay quienes se inclinan hacia la concepción de Kim (2005) quien estableció una correlación estadística débil entre creatividad e inteligencia, como para que la primera sea un dominio de la segunda.

Como puede verse las concepciones contradictorias, ambas con seguidores y detractores, no dejan más que ver un tema por sí mismo difícil de abordar ya que no sólo, no es medible ni cuantificable si no que además, supone la presencia de factores tales como lo social, cultural y subjetivo.

Desde Aprendiendo con Mamás en Colores  nuestra inclinación es que, para alcanzar un producto que sea creativo y socialmente valorado, la inteligencia aunque necesaria, no es por sí sola suficiente. Esta idea, se sostiene a partir de estudios recientes de neuroimagen que han confirmado que en el acto creativo se implican regiones cerebrales relacionadas  con la  percepción, memoria, toma de decisiones, emociones,  siendo en su conjunto, una expresión de la acción integrada de procesos cognitivos y afectivos. Ahora bien, es preciso recordar que cita integración no es exclusiva de actividades creativas, entonces, ¿Se es creativo de manera innata? a medida que se vaya avanzando en el artículo daremos respuesta al interrogante.


Antes, en el campo de la educación, se buscaba identificar a los más creativos para potenciar esta habilidad, pero con el tiempo esta concepción de la creatividad como exclusiva de unos pocos privilegiados se fue abandonando. Esta acción se debió a que se empezó a considerar que todas las personas son creativas en algún punto independientemente de su CI medible, y que el ser creativo como una habilidad para crear, era susceptible de ser "entrenado". De esta manera, la educación formal se articuló con la creatividad a partir de lo  cual se intenta potenciar a la misma, beneficiando a todos los alumnos. 


Así paulatinamente los docentes se fueron dotando de estrategias para implementar en sus currículum basándose en formulaciones creativas de los contenido implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre esta acción, resulta necesario entender que en sí mismo la intención propuesta desde el currículum no potencia el desarrollo de la creatividad en los alumnos, ya que pensar una práctica que cumpla tal fin, supone algo mas que pensar en dar consignas o teorías de manera novedosa y atractiva. En este sentido, cabe considerar que aquellas característica tales como la   innovación que se le es atribuida a la creatividad, sufre una transformación al aplicarlo al contexto educativo. A partir de ese análisis, pensar la educación en su práctica como formadora de personas creativas supone entre otras cosas, ciertos conocimientos a tener en cuenta, no obstante, hoy desde Aprendiendcon Mamás en Colores hablamos sobre estos.


Hoy los docentes aplican ejercicios, estrategias de pensamiento, buscan generar soluciones a problemas y todas estas dinámicas son válidas pero no son generadoras de una educación creadora, para aclararnos al respecto diremos que: 


"Educación creadora , es la que, en su planteamiento, metodología, actividades, contenidos, cultura escolar, etc. , intenta renovar, cuestionar lo establecido, despertando así la creatividad de las personas." 


Esta concepción supone una educación centrada en crear , descubrir, transformar, inventar en contraposición a una concepción de la educación tradicional, basada en la transmisión sin alteración, en la cual se asimila, repite y se reproduce.

Vista la relación entre la creatividad  y educación, como ya mencionamos con anterioridad, tiene su importancia el análisis de este fin dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que es bien conocido  que la escuela a tendido a enfatizar en las respuestas correctas, asociando esto al "buen alumno", mientras que las respuestas equivocadas, se asociaban y aún suele hacerse, con el "mal alumno "


Como venimos hablando, la concepción actual de la educación, plantea el proceso de  enseñanza- aprendizaje sobre la base de enseñar  a resolver problemas de manera novedosa, sean estos rutinarios o nuevos,  y así es como surge la necesidad de  construir "personalidades creadoras", de esta manera la educación tiende a enfatizar en la creatividad como habilidad propia en todos los alumnos, por medio de la cual cada uno es capaz de generar respuestas resolutivas, atractivas y útiles en su fin.


Para construir personalidades creadoras, será vital identificar rasgos predominantes de las personalidades creadoras, que se hayan presentes en cada alumno, y así, poder fomentar el desarrollo de los mismos, ya que esto no sólo permitirá resolver  problemas integrando lo emocional con lo racional, sino que además instará a avanzar en la resolución.


Es conocida la historia viralizada en la que una madre, preocupada por las constantes quejas de la maestra de su hija, a causa de la distracción y el bajo rendimiento de ésta en matemáticas, le consulta a la pediatra sobre la posibilidad de que algo no fuera bien con su niña, a lo que, para sorpresa de la madre, la pediatra tras un rato de observar a la niña le sugiere que lleve a la niña a dibujo porque tenía cualidades para ello. Esta historia viral permite de una manera muy sencilla visualizar la relevancia de tener en cuenta los rasgos de las personalidades creadoras, entendiéndose así, la importancia y necesidad de propiciar que cada alumno pueda descubrir si posee alguna cualidad destacable y/o reconocer, independientemente de esto, su capacidad creativa.


Respecto de todo lo anterior, tiene lugar aclarar que si bien en este caso hablamos de educación formal, contenida dentro de la práctica educativa, tiene sentido el hacer extensivo el discurso a la familia en su función educadora.


Antes de avanzar el lo que respecta a la articulación Creatividad- Educación, vemos necesario hacer una aclaración respecto al hecho de que se considere que todos somos creativos, esto en si mismo no supone que todos seamos talentoso, entendiendo el talento como una cualidad destacable muy por encima de la media, en alguna área o aspecto de la vida, en este sentido sigue siendo oportuno brindar la potenciación de este aspecto en el que el alumno (cabe decir también hijo) destaque, ya que a día de hoy, esta bien documentado que aquellos talentos que no son acompañados, en su evolución, son susceptibles de perderse, y aunque esto no signifique que siempre se pierda, si es preciso contemplar que existe ese riesgo.


Si vamos a la historia anteriormente narrada, en el caso que la madre de la niña desoyera la recomendación de la pediatra y no permitiese el aprendizaje de técnicas de dibujo que potencien la habilidad en cuestión, existe la posibilidad de que aquello que se apreciaba como destacable para su edad, con el tiempo pierda el sentido de extraordinario, talentoso.


Una vez hechas las aclaraciones pertinentes, a continuación haremos una lista de los rasgos que presentan las personalidades creadoras:

  • Actividad frente a pasividad.

  • Expresividad frente a mutismo.

  • Invención frente a repetición.

  • Descubrimiento de posibilidades frente al síndrome de impotencia adquirida.

  • Apertura frente a clausura.

  • Independencia crítica frente a sumisión intelectual.

  • Autonomía frente  a dependencia.


Cada una de estas de su contraposición son entendibles en  lo que respecta a su funcionalidad, pero cabe citar que cada rasgo es gradual entre sus dos extremos, pudiéndose  tener mayor o menor cantidad de unos  en comparación con otros.

Citando al Teresa Amabile, en su libro "creciendo de forma  creativa", en otras palabras dice que todos los niños pueden ser creativos y seguir siéndolo de adultos, ya que la creatividad no es exclusiva de la gente talentosa, si no que  la misma se puede potenciar si se propician medios para conseguirlos, y para ello será vital y necesario vivenciar experiencias de pequeñas victorias, pequeños triunfos repetidos y elogiados.

 

Por su parte Ken Robinson sostiene que la inteligencia y la creatividad son procesos, con los cuales todos nacemos, a este respecto, este autor propone nueve principios para desarrollar la cultura sistemática de la creatividad, y la innovación:

  • Todo el mundo tiene potencial creativo. 
  • La innovación es hija de la imaginación.
  • Todos podemos aprender a ser más creativos.
  • La creatividad mejora con a diversidad.
  • A la creatividad le encanta la colaboración 
  • La creatividad requiere tiempo. 
  • Las culturas creativas son flexibles.
  • Las culturas creativas son inquietas.
  • Las culturas creativas necesitan espacios creativos.


Tener en cuenta estos principios, permitirá crear  lineamientos currículares que se basen en potenciar aquellos rasgos de la personalidad creadora que los alumnos tengan como propios, innatos, de sus habilidades e intereses, en otras palabras, pensar desde la práctica educativa el desarrollo de los rasgos de la personalidad creadora, sienta las bases para propiciar el talento creativo de cada aprendiente, desde  la institución escuela, concretamente desde su función educativa formal.

De esta manera nos hemos introducido en la relación existente entre la CREATIVIDAD Y LA EDUCACION, pero esto es sólo una pequeña parte de lo que su abordaje demanda.


Es necesario que sepas que, como miembros de una sociedad somos parte de un entramado, donde la historia de un pueblo, la historia personal, las acciones del otro influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestras infancias, por ello, cada artículo que te propongamos será sólo la introducción a un todo más complejo y más profundo, que en su conjunto ayudará a formarnos en adultos comprometidos y responsables  porque, “en el  adulto habita el niño, y  es en la niñez, donde está la base del adulto sano, feliz”.


Con cariño

Ivana👩‍👦 y Julieta 👩‍👧‍👦

Aprendiendo con

Mamás en colores 👩‍🎨


También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com



miércoles, 6 de enero de 2021

Lectulazos - creatividad




Niños y adultos poseemos un gran tesoro, que es la creatividad, por ello es necesario fomentarla, nutrirla y tenerla siempre presente en el día a día. 

Por ello hoy Lectulazos desde Aprendiendo con mamás en colores  te ofrece una selección de textos para leer y disfrutar incentivando la creatividad.


👣
👣


👣

👣

👣
👣


👣
👣

👣



  

"Que los lazos de colores que las lecturas establezcan, se transformen en las huellas que dejamos al andar”. 


Ivana y Julieta  desde 
Aprendiendo con
Mamás en colores 👩‍🎨
                                                                   

También síguenos por  👇

                                                                   

                                                                           Contáctanos por nuestro correo

                                                                                                

                                                                                         ciaafhuellas@gmail.com